Mitja de Mataró

Después de un mes dedicado a hacer montaña y entrenamientos por libre, al gusto, llegó el momento que debía marcar un punto de partida camino a la Maratón de Sevilla, pero lo cierto es que el esguince sufrido la semana anterior en el Montseny no me dejó comenzar la “temporada” como quisiera, entrenando durante la semana algo de ritmo en llanos y asfalto y haciendo una media en modo test inicial.

Estuve indeciso acerca de correr o no la media, la verdad es que no debía hacerlo, pero me podía más el no hacer nada siguiendo con el dolor, a sufrir un poco más de dolor pero sintiéndolo de verdad, al final, opté por correr, no era la mejor opción, pero lo necesitaba.

Equipo Mayoteam casi al completo, faltó Manu, aunque Ruben tampoco participó en esta ocasión, pero su apoyo y su trabajo previo a la carrera hicieron posible que pudiera, al menos, correr con algo menos de dolor.

unnamed (7)

Llegamos con tiempo suficiente, pero la recogida de dorsales era algo más que terrible, muy muy lenta, primero cola para poder ver el dorsal asignado, una sola lista, muy mal ubicada y con aglomeraciones brutales eran la previa a la cola de recogida de dorsales, muy poco ágil y en espacio muy reducido para tantos corredores, finalmente, con algo de retraso, podemos coger todos los dorsales y proceder al previo de carrera, un taping en el pie a cargo de Ruben y un breve calentamiento con Alberto y Dani.

Nos ubicamos en la salida, en nuestro cajón, el azul, Alberto y yo esperábamos usar la liebre de 1.30, pero resulta que salía en el cajón de atrás, no acabé de entender la disposición de los cajones, con tiempos muy dispares en cada uno de ellos, el caso es que en nuestro cajón no teníamos liebre disponible, así que nosotros mismos deberíamos ejercer esa misión, ya que el objetivo eran esos 90′.

Con recorrido nuevo en su parte inicial, se presumía un recorrido más duro que otros años, creo, que al final no lo fue tanto, ya que la parte que se había suprimido también era algo lenta, con mucho giro y en una zona de polígono sin animación ni público, quizás con algo más de subida, pero que también se compensaba en la bajada.

Comenzamos a ritmo, primer km y pico haciendo el mismo recorrido de siempre, pero luego en vez de comenzar el descenso hacia la nacional, tocaba subir dirección Argentona y luego bajar, para empalmar con el recorrido de otros años. Las sensaciones en estos primeros km son buenas, sin agonizar en ritmo, corro más suelto de lo previsto, aunque con bastante dolor en el pie, llegando incluso a cojear un poco, provocando una pisada no natural en ambas piernas que, finalmente, acabaría pasando factura.

Jugamos con la subida y bajada de esos primeros km, la subida se hace costosa, pero se compensa bien con la bajada, además no siendo tan larga como esperaba, rápidamente se ameniza viendo pasar a los primeros clasificados y, posteriormente, a los conocidos que ocupan esos primeros puestos o puestos más avanzados.

unnamed (8)

En caliente, no siento tanto dolor, solo de manera puntual cuando piso de manera más brusca y, sobretodo, todos los giros a derecha, allí el dolor se acentúa bastante más, resultando muy molesto.

Hacía bastante tiempo que no hacía una media sola, es decir, sin ser un half, más de medio año, unos siete meses incluso, y algo similar el tiempo que no ejercía de pacer, precisamente de ese ritmo que pretendía llevar hoy, aunque hoy sin la presión de poder fallar, si fallaba me fallaba a mi mismo y a Alberto, aunque él siempre podría hacer su propia carrera en caso de no poder marcar bien el ritmo.

Primer paso de control, pk 5, pasando en 21.05, a un promedio de 4.13, perfecto para ese objetivo final de 1.30, además de ser el más complicado de todos, corriendo con más gente, en circuito nuevo, con sube y baja constante y no resultando una parte rápida de carrera, un buen calentamiento a ritmo que servía para interiorizar el mismo para el resto de carrera.

Pasados esos primeros 5 km, llegaba el tramo más agradecido, el descenso hasta la nacional, casi 5 km tendiendo a bajar, no bajada muy pronunciada, pero sí alterna con llanos rápidos, además de pasar por zonas céntricas de la ciudad con mucho público, donde correr resultaba algo más fácil. En este tramo decidimos hacer el cajón necesario para la subida final, de esos dos últimos km demoledores. Nos dejamos llevar en las bajadas, siempre con cabeza y manteniendo ritmos “cómodos” que no alteren el rendimiento en los siguientes km en llano y, poco a poco, vamos arañando segundos al crono, haciendo en este segundo parcial, el tramo más rápido de todos, algo lógico viendo el perfil del recorrido, segundo 5 mil en 20.25, unos segundos más rápido que el primer parcial y haciendo de manera lógica y no traumática, cojín suficiente, o casi, para ese duro final en subida.

Pasamos el diez mil en 41.31, buenas sensaciones, ritmo llevadero, incluso algo más fácil de lo previsto, con Alberto sin despegarse de mi lado y coincidiendo, a ratos, con algún que otro corredor.

unnamed (10)

Sigo con ese dolor moderado en el pie, pero ahora toca añadir que ese mal pisar para evitar el impacto en la zona de dolor, me está provocando una ampolla en el pie, suerte que ya quedaba poco y que eso sería nada comparable con el dolor verdadero de la zona afectada.

Ya en la zona llana toca afrontar en circuito de ida y vuelta, primero  por la zona lateral de la nacional y luego por la propia nacional unos 9-10 km, sin desnivel y en los que resulta mucho más fácil correr a ritmo, aunque la ligera brisa que se sentía hacía más fácil correr en un sentido que en el otro, pero la cosa quedaba compensada al ser mitad y mitad.

En esta zona podemos ver de nuevo a la cabeza de carrera, a los conocidos que van por delante, también a los que van por detrás y ya de manera más notable a los que habían salido en la segunda salida, pudiendo tomar referencias más válidas respecto a las liebres  que nos podían servir de referencia, la de 1.25, que nos tendría que adelantar en breve, y la 1.30, que nos tendría que llevar alrededor de 3 minutos cada vez que nos cruzáramos con ella.

El tercer parcial resulta un pelín más lento de lo esperado, 21.29, perdiendo unos segundos que podrían ser muy valiosos al final, el dolor ya es más que notable y la ampolla empieza a molestar también en la pisada.

Todo y correr sin forzar demasiado, el hecho de pisar mal me resiente todo el cuerpo de manera diferente de lo que estoy acostumbrado, además habiendo olvidado ya el llano, echaba en falta esas subidas con sus respectivas bajadas….pero había que seguir, no era momento de perder la calma ni la concentración, debíamos seguir luchando por mantener ese ritmo.

El avituallamiento del km 15 sabe a gloria, hacía algo de calor ya y refrescarse un poco era vital, hasta el momento, había respetado la pauta de alimentación, ya en marcha con el segundo gel y visualizando el crono de manera más constante para no despistarme y perder segundos de oro para el final de carrera.

unnamed (11)

Alcanzamos a una de las chicas que quería hacer el mismo tiempo que nosotros, ella nos había dejado durante la parte rápida del recorrido, y ahora estaba pasando algo de apuros, la animo a que nos siga y se ponga tras nuestro, pero solo puede seguirnos unos metros más, pronto pierde contacto con el grupeto que tenemos formado y seguimos avanzando hacia el tramo final.

Zona muy animada la de la nacional, con público y ciclistas de paso animando, así resulta algo más fácil correr, crecerse sin querer es un hecho y arañar algún que otro segundo sin darse cuenta es básico para esa subida final a la que ya temía.

Voy mirando el crono, el tiempo y el promedio, y si no hay contratiempos, el objetivo será factible sin problemas, eso me relaja por momentos y me libera de cierta presión, pudiendo disfrutar algo más de estos km.

Nos dejamos llevar un poco en el tramo final de llano, intentando recuperar algo el pulso para no llegar al inicio de la subida ya en déficit de oxigeno, algo que llegaría por sí solo con varios metros de subida.

Finalmente llegamos al km 19 y momento de encarar ese km en subida que definirá el tiempo final. El tramo de subida se me atraganta y bastante, siento un fuerte flato, el pulso se me dispara sin correr a ritmos altos, voy a mil por hora, se nota y mucho la falta de km y, sobretodo de ritmo, pero no es el momento de rendirse, voy animando a Alberto a que siga él, que puede incluso ver el 1.28 al final, pero aguanta conmigo, perdiendo algún segundo de tiempo final, salvo este último parcial, el teórico más lento en 21.48, perdiendo algún segundo más de lo previsto incluso, pero manteniendo el ritmo medio para conseguir el objetivo fijado.

Último km con un tramo de subida, algún tobogán, y una ligera bajada para recuperar algún segundo a ese 1.30 final, sin chispa para poder apretar, Alberto se avanza unos metros, teniendo buen final, mientras que yo llego sin ganas de esprintar, con bastante dolor pero satisfecho de haber conseguido el crono deseado y esperado, aunque es cierto que esperaba no sufrirlo tanto.

Clasificaciones

Test de inicio realizado, satisfecho a medias, toca ver las secuelas que arrastraré tras la media y el tiempo final de recuperación total, y el tiempo del que dispondré para preparar la Maratón de Sevilla, en la que quiero bajar de 3 horas, así que tocará doblar lo realizado aquí en Mataró, para ello 10 semanas y media de juego.

unnamed (9)

Gran carrera y test inicial de Dani, del que no tengo ninguna duda que hará un gran Sevilla y un buen crono, y gran entrenamiento para Alberto y para mi de cara al último objetivo del año, en apenas unos días….mucho trabajo todavía por hacer, pero primero, tocará recuperar bien para poder dar la mejor versión en los objetivos fijados.

Datos Carrera: Mitja de Mataró (21.097)

Distancia Garmin 910: 21.280

Tiempo Garmin: 1.29.40

Tiempo Oficial/Real: 1.29.49/1.29.41

Ritmo medio: 4.12

Kcal: 1511

Ppmedio: 126

Ppmáximo: 154

Desnivel positivo: 142m

Puesto general: 265

Me ha gustado eso de volver a hacer de “pacer” aunque esta vez a pequeña escala, haciendo trabajar el cuerpo y la mente unidos y compensados para lograr ese primer pequeño objetivo, ahora tras el siguiente objetivo en 10 días, veremos cuantas medias puedo cuadrar en mi agenda antes de Sevilla, Granollers y Barcelona seguro, más un par de tiradas de 30….con ganas de volver a correr!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks