Matagalls-Granollers

Un nuevo madrugón este mes, el último para terminar un mes de muchos km, tres cientos y bastantes, todos por montaña, pero de nuevo valió la pena, aunque esta vez, un nuevo percance si que resultó más caro.

Desplazamiento hasta Granollers para allí coger los autobuses que nos llevarían hasta el Montseny, hasta el Coll de Bordoriol, para comenzar la marcha, esta vez a diferencia de los otros eventos del mes, no era “competitiva” aunque, como siempre pasa, dame una salida y una meta y “marica” el último….esto es así.

Una marcha siempre es una buena excusa para hacer un buen entrenamiento y sumar km tipo competición y aprovechar los avituallamientos para entrenar competición o simplemente para disfrutarlos, como en esta ocasión se prestaba, la butifarra del segundo avituallamiento, jejeje.

Cogimos junto a Alberto y Carlos uno de los últimos autobuses, no porque así lo quisiéramos, sino porque así nos tocó ya que a las cinco y poco de la mañana ya había una cola de más de 300 participantes….

Empezamos a rodar cerca de las siete y media, en horario previsto, aunque a esa hora contábamos salir algo más adelantados. Comenzamos a rodar a ritmillo, ya que de inicio tenemos un fuerte desnivel más de 600 metros en apenas 5 km, teniendo en cuenta que los dos primeros apenas tenían desnivel…..duro comienzo, entre el frío, la todavía oscuridad y la falta de calentamiento……..pero esas mismas condiciones eran para todos, así que no había excusas que valieran la pena.

Salimos los tres juntos, pero pronto Carlos decide coger su ritmillo, mientras que Alberto y yo intentamos ir a la par.

Primeros metros en los que siento que falta aire, frío, viento y con el cuerpo todavía medio dormido, y eso que el viajecito en el bus había sido entretenido. Primeros dos km cómodos, avanzando a mucha gente ya, y llegando al primer tramo de ascensión al Matagalls con bastante saturación de gente, vamos pasando en la medida de lo posible, caminando eso sí, sin molestar a los demás marchadores, la pendiente en muy pronunciada y pronto se deja notar en las piernas especialmente en los gemelos, qué rápido se suben, buffff!!!

unnamed (5)

Primera parte de subida por sendero, no técnico, pero sí muy duro en forma de zig-zag que no deja indiferentes nuestras piernas, hemos dejado atrás a muchos marchadores ya, pero por delante quedan todavía muchos más, aunque a partir de ahora, el terreno, ya más espacioso, presta a poder avanzar cada uno a su ritmo con mayor libertad de movimientos..

LLegamos a un plano donde comienza a soplar un viento helado, bastante notable, a la vez que encontramos una niebla importante, más densa hacia la cima que tenemos que encarar, y allí vamos, seguimos subiendo ahora por un terreno ya más rocoso, algo más técnico, pero rodador. Conseguimos la cima, echamos unas fotos y sin, encantarnos mucho, empezamos el descenso hacia Collformich.

Primera parte del descenso bastante rocoso, todavía con niebla y viento frío, pero agradable de bajar a ritmillo cómodo, disfrutando mucho ese primer descenso, en el que volvemos a entrar en calor tras quedarnos casi tiesos en la cima a 1600 metros.

Comienza la parte de rodar, y momento para simular más condiciones de carrera y entrenar más en serio. Buen ritmo en ese primer descenso, ritmo que podemos mantener en un llaneo cresteando algún otro pico del Montseny, antes de encarar la bajada final a Collformich.

El paisaje es espectacular, las nubes a nuestra altura, amaneciendo, y disfrutando de algo que nos apasiona, correr…..qué más se podía pedir???? Seguimos la marcha, haciendo alguna foto más, jejeje….se nota que no nos apretaba el crono, aunque lo mirábamos de reojo.

unnamed (4)

Descenso divertido y sin percances hasta Collformich, allí encaramos ya el primer avituallamiento por la zona del Pla de la Calma, recorrido por el que transcurre la conocida Matagalls-Montserrat….qué recuerdos de aquella prueba, aunque la última vez que pasé por aquí corriendo fue también en esta misma marcha cuando preparaba Marathon Des Sables en el 2008, había llovido mucho desde entonces.

En las cuestecillas más pronunciadas sentía todavía el ultra de la semana anterior, ganas había de correr más rápido, pero pesaban demasiado las piernas. Bonito y divertido de sube y baja, viendo como el sol comenzaba a alzar su posición, mientras seguíamos avanzando puestos y dejamos atrás el primer avituallamiento y punto de control.

En una de estas bajadas llega mi percance, mala pisada con una piedra suelta y esguince de tobillo al saco, buena torcedura y muy dolorosa, rápidamente me doy cuenta que me he hecho daño de verdad, que no es una simple torcedura típica y que solo duele un poco, que molesta y se pasa sobre la marcha…..cada pisada es dolor, costosa e implica pisar con un mayor apoyo sobre mi pierna derecha.

Le comento a Alberto que me he hecho daño, y que no quiero que eso se enfríe porque sino no podría continuar, así que vamos siguiendo la marcha, aunque, sin darnos cuenta, algo más lenta de lo previsto, llevamos apenas 10 km, con lo que nos quedaban 30, según la organización, que luego resultaría algo más.

Por suerte, el terreno no era excesivamente técnico, menos rodador que la edición en la que participara años atrás, pero sin demasiada dificultad, eso sí, siendo montaña, los cinco sentidos y algo más debían estar altamente activados.

Camino ya del segundo avituallamiento y puesto de almuerzo, vamos haciendo, olvidando el dolor por momentos, aunque según el terreno que piso no puedo olvidarme del todo. Llegamos a ese avituallamiento, en los puestos ya 30 y largos, ya pocos participantes por delante a los que dar alcance, momento de comenzar a “correr” más rápido y simular carrera.

unnamed (6)

Nos tomamos la butifarra sobre la marcha, toda no, ya que el terreno no presta, tras esa subida a Matagalls, comenzamos a sumar desnivel en terreno de continuos sube y baja, un terreno que castigaría bastante las piernas para ir encarando la bajada hasta Granollers, una larga y tendida bajada que no dejaría las piernas indiderentes, una bajada que haría mucho daño.

Comenzamos un tramo complicado en señalización, estuvimos a punto de tomar caminos no correctos en un par de ocasiones, por suerte, una vez Alberto, y otra yo, nos dimos cuentas de las balizas y no tomamos un camino equivocado. Algo más adelante ayudamos a otros corredores que ya se colaban en otro giro, y es que la combinación de pista y senderos invitaba a dejarse llevar por las pistas descuidando la vista a los lados donde nos adentrábamos por pequeños senderos hacia el tramo boscoso.

Coincidimos con un par de corredores que van a un ritmo similar, aunque pronto quedarían atrás, aunque siempre los mantenemos a la vista. Seguimos alternando pequeños repechos con tramos de bajada, todo por senderos entre el bosque, recorrido bonito, pero como digo, en el que había que estar muy atento para no perderse.

Sube y baja divertido y castigador hasta el siguiente avituallamiento. El parón en ese avituallamiento, aunque es corto, hace que se reavive el dolor de mi pie, es bastante notable, y al comenzar la marcha de nuevo me hace cojear….quedan ya algo menos de la mitad de km, pero mucha bajada y, el terreno no es tan pistero como aquella edición que hiciera, con lo que no está todo hecho.

Avituallados comenzamos de nuevo a rodar, ahora ya habiendo avanzado unos 10 puestos más, estando ya entre los 20 primeros, coincidimos con otros dos corredores que quieren ir con nosotros, y juntos reanudamos la marcha, charlando y dejándonos llevar por una pista en bajada, tanto nos dejamos llevar que nos perdemos, aunque podemos rectificar relativamente pronto, coincidimos en un punto con otros dos corredores que se han perdido también, comenzando a recular hasta encontrar de nuevo las balizas, allí nos avanzan varios corredores, con lo que tocará apretar un poco más para volver a pasarlos.

Comenzamos un tramo de bajada, con algún repechillo castigador, primero por bosque, sin dificultad, solo debíamos estar atentos a alguna que otra piedra y las raíces de los árboles, después por un tramo de mucha piedra suelta, tipo pizarra, en el que sí había que extremar la atención, no podía permitirme otro percance, y tampoco tenía ganas de probar el suelo.

En este tramo Alberto baja algo más rápido que yo, y tiene que esperarme un poco, el miedo y el dolor me limitan bastante en aquellos terrenos que no veo del todo claro.

Por fin llegamos al tramo rápido, un descenso pistero hacia Cánoves, allí avanzamos algún corredor más y dejamos atrás aquellos que nos habían acompañado estos últimos km. Llegando al puesto de control del km 28 en buen puesto y con tiempo, algo mayor del previsto, pero en bastante buen estado.

Avituallamos ya rápido y encaramos el siguiente tramo, un tramo que nos llevará ya a la Garriga, seguimos bajando, pero encontrando algún tramo de subida que pica, que nos hace pasar del trote al caminar, pero que no nos detiene.

Seguimos sumando km y el crono corriendo muy rápido, pronto veo que el tiempo de este año será bastante superior a mi otra vez, pero también el terreno no presta a que fuerámos tan rápido, y en mi estado, poco más podíamos hacer.

Disfrutamos el tramo, quizás menos bonito, pero sí más rodador, en solitario, avanzando ya corredores que van solos, en cuenta gotas, pero siempre avanzando y yendo de menos a más. Los km pesan y mucho y llegando al km 34 aproximadamente y otro punto de control, ya preguntamos la típica pregunta….”cuanto queda”??

El dolor aprieta mucho ya, tengo ganas de llegar y “descansar”, pero temía por mi pie, ya que después me tocaba enlazar con la jornada laboral….así que miedo máximo para cuando termináramos y parara.

Bonito tramo encarando el penúltimo puesto de control, alternando bosque, senderos, pista y bonitos prados, tramo en el que también hubo que estar atento para no perderse y no colarse, justo cuando nos colábamos nos avisaron del último puesto de control antes del de Granollers, fichamos y allí confirmamos mis previsiones, la marcha sería algo más larga de lo que decía el papel, faltaba comprobar cuanto más de esos 40 km previstos, todos esos metros de más harían daño, ya no físicamente sino mentalmente.

Nuestra suerte fue cruzar municipios, La Garriga, Corró d’Amunt, Les Franqueses para llegar a Granollers, por terreno ya conocido y parte rodado, en la Mitja de Granollers….pocas veces tenía tantas ganas de llegar a una meta como entonces.

Estos últimos km se hacen algo pesados, con muchos giros, cruzando calles, parques…..y castigando un poco más, si cabe, las piernas y esos pies que ya se quejaban de pisar limitados por ese esguince.

Llegamos al punto de control de Esports Illa, donde nos dan un obsequio de la prueba y reanudamos la marcha hasta llegar al centro excursionista, casi un km más adelante…..finalmente tras 5.03  horas y 43 km llegamos a meta, puestos 13 y 14, finalmente….no pudimos remontar más, pero al menos, en mi caso, poco más, había para sacar ya, y es que el mes de noviembre había sido muy intenso, con dos maratones, contando esta, de montaña y un ultra…..mucha tralla para un tio tan pesado como yo.

Pero, una vez más, conseguíamos nuestro objetivo, éramos finishers de lo que nos habíamos propuesto, completando un duro y exigente entrenamiento que nos haría un poco más fuertes y no acercaría a nuestro siguiente objetivo, a disputar en pocos días….

unnamed (3)

Buen entrenamiento en el que la dura subida inicial castigó, pero el descenso pronunciado posterior castigó mucho más…..casi más daño hizo el desnivel negativo que el positivo…..ahora a recuperar cuerpo, mente, piernas, pie y pies y ver si el próximo domingo podemos reanudar la marcha.!

Datos Carrera: MATAGALLS- GRANOLLERS (40k teóricos)

Distancia Garmin 910: 43.2k

Tiempo Garmin: 5.03.50 (sin pausas)

Tiempo Real (efectivo en movimiento): 4.48.52

Ritmo medio: 7.10 (garmin) 6.35 (en movimiento)

Kcal: 2915

Ppmedio: 124

Ppmáximo: 147

Desnivel positivo: 1255m

Desnivel acumulado: 3457m

Puesto general: 14

Ahora a por un descanso merecido, obligado y a recuperar ese pie y ver si se puede asimilar todo ese kilometraje como desearía!!!!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks