Pujada i Baixada a Guanta

Una carrera clásica, una carrera que “siempre” hice en aquellos tiempos de nunca parar, una divertida carrera con la que he comenzado o terminado muchas temporadas, con la que empalmar temporadas…una carrera que hacía muchos años, que no hacía, concretamente desde el 2007 y que me apetecía mucho volver a hacer, así que aproveché esta transición de temporadas, para volver a disfrutar y sufrir esa subida a Guanta.

Carrera que ha dado un salto importante de calidad, de la mano de La Sansi y José Luís Blanco, la carrera tiene un toque de calidad de los que me gustan, todo muy bien organizado, con esas carreras infantiles, fotografias de carrera gratuitas, videos, sorteos…en definitiva, de esas que corres y quieres volver….qué de recuerdos en esta clásica.

Este año, por eso, venía para desconectar un poco, sin presión, sin objetivos, sin querer apretar, solo para disfrutar y seguir sumando km de carrera y experiencia para los próximos objetivos y, como suele pasar en estas ocasiones, todo fluye mejor cuando disfrutas y aparcas la presión a un lado.

Llego con tiempo para recoger el dorsal, calentar un poco y charlar con varios amigos y conocidos, después de un calentamiento generoso con unos cambios de ritmo en subida y ver como respondían las piernas me coloqué en la salida un poco a verlas venir, filas retrasadas y sin prisas para correr, muy relajado.

Llega el momento de la salida y comenzamos a subir, carrera que tiende a subir los primeros 6-7, con algún que otro descanso intercalado pero de esas que sin subir mucho desnivel, como te pases un poco, te penaliza y mucho en la bajada y tramo final de carrera.

guanta3

Aunque no me acordaba del todo bien del circuito, sí que tenía una ligera idea de como era, pero sí tenía claro que la subida sería a un ritmo tranquilo, sin agonizar y sin sentir “esfuerzo”, utilizando la táctica de ir haciendo en las rampas más durillas, recuperar bien en los descansos, correr más alegremente en las cuestas más sencillas y aprovechar los llanos y/o descensos para correr más fuerte, una táctica que me resultó genial.

Primer km rapidillo, en subida moderada y aguantando el tirón inicial, intentando no perder mucho y estar bien ubicado al entrar en la zona de pistas forestales, buen ritmo y buenas sensaciones, un ritmo que consigo controlar pronto, y recuperar bien en el primer descansillo pasado ese primer km, pudiendo correr un poco más rápido ese segundo km incluso,

La carrera se rompe rápido, los primeros ya se han ido del todo y por detrás comienza el subir y bajar puestos por momentos, comienza la diversión y con apenas dos km de carrera. Yo sigo rodando según sensaciones y controlando esas cuestecillas.

Al paso por el km 3 la carrera se “rompe” bastante, un grupo delantero que se va y un grupete de no más de 5 corredores que nos quedamos en terreno de nadie iniciando los dos km de subida pistera, quizás los más monótonos y aburridos, el ritmo no es demasiado bueno, pero siento que me pesan bastante las piernas, así que me lo tomo con calma, de este grupo formamos un trío en paralelo, que vamos avanzando a la par, otros dos juegan a avanzarnos y a quedarse…

Son los km más difíciles para mi, pero ese control de ritmo, de respiración y de fuerzas me hace que cuando empiezo a ver “Guanta” me crezca y pueda apretar un poco, pudiendo marchar de ese grupo  y justo antes del km 6 y pase por la mitad de carrera “teórica” enlace con otro pequeño grupo en el que va la primera chica.

Recuerdo otros años llegar al punto donde nos cruzamos los que suben y bajan coincidir con los primeros clasificados, este año no coincidí literalemente con los tres primeros, aunque los vi pasar…ahí me dije, no vamos del todo bien, jejeje!

Recupero bien las piernas en el tramo de bajada, dejando irme un poco y asimilando el gel que me acababa de tomar, pasando en 26.57 el casi km 6 de carrera y con casi toda la subida terminada, al menos, la subida continua. Tomo una botella de agua y tiro el envase del gel en la papelera y comienzo a progresar en ritmo.

A partir de ahora solo bajar y algún que otro repecho rompedor por delante, venía la parte rápida de carrera, la de poder disfrutar más si no habías pecado en exceso durante la subida.

Volvemos a formar un grupeto en el que va esa primera chica, entre cinco y seis corredores vamos alternando la cabeza del mismo, pero sin que ninguno de nosotros se pueda ir, algún camicaze nos pasa haciendo un descenso rapídismo, pero si algo tenía claro era que había venido a divertirme y pasármelo bien, no a caerme o hacerme daño…

Seguimos jugando a bajar, los pequeños repechos que vamos encontrando van doliendo y se dejan notar y ya no se si es más agradable subir o bajar, jejee.

Intento marchar en varias ocasiones del grupo, en algunas curvas cerradas nos llegamos a molestar incluso, corriendo riesgos de tropezarnos, pero no consigo alejarme, es más, incluso luego llego a perder el contacto con ellos, debiendo recuperar tiempo perdido después.

En el km 8 y poco llegamos a un charco muy grande, al que o bien pasabas por en medio, o hacías una ligera maniobra de esquiva, aflojando el ritmo y luego volviendo a apretar, este momento lo aprovecho para intentar marchar, pero de nuevo, tampoco lo consigo, así que desisto y sigo bajando a cola del grupo y observando, viéndolas venir….

El promedio de carrera va mejorando, no imagino el tiempo que podría hacer en meta, tampoco me preoucpa, pero sí que había pensado que rondar los 55′ finales sería un resultado muy satisfactorio para comenzar. Llego a los dos últimos km, con tramos de urbanización, cruzando la carretera y tramos de mejor piso, incluso algo de asfalto, momento en el que sí decido apretar en serio, me siento bien y capaz, y ahora con mayor confianza a la hora de pisar sin riesgos así, que no tardo en poderme escapar un poco de ese grupillo y enlazar con otros 3 que llevaba por delante.

Momentos en los que consigo tirar más rápido y no tanto, pero en los que ya solo veo la llegada, lo peor ya había pasado y solo quedaba disfrutar y sentir esos últimos pasos, esos últimos metros y ver qué salia al final.

guanta1

Me caliento un poco y aprieto más, algo que sentiría posteriormente en mis piernas, pero que me gustó poder hacerlo y correr bien…..buena llegada, buen final y disfrutando con un ambientazo brutal la recta de meta. Tiempo final 53.17, a apenas 1′ de mi mejor marca en esta carrera, en aquellos años en los que era un habitual…..ahora ya tengo objetivo y pique para el año que viene, rebajar el tiempo de este año con un año más y atacer la personal best.

Clasificaciones

Muy contento por volver a disfrutar sin presión y ver que la recuperación física y mental de este final de temporada va por el buen camino, ahora a pensar en maratón, esta semana primera de las acciones de promoción de la Marató de Barcelona y Marató Burriac Xtrem para mis piernas, preparado no mucho, pero ilusionado y con ganas de disfrutar, sí y muchas!

Datos Carrera: 12.3 km 

Distancia Garmin 910: 12130

Tiempo Garmin: 53.13

Tiempo Oficial/Real: 53.17

Ritmo medio: 4.23

Kcal: 951

Ppmedio: 156

Ppmáximo: 175

Desnivel positivo: 233m

Puesto general: 71

Nos vemos en la próxima!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks