Ibiza LD, Campeonato de España de Larga Distancia

Y llegó la última prueba de la temporada, una prueba muy esperada, a la que me apunté junto a Dani solo abrir inscripciones con mucha ilusión y con un objetivo muy claro, un objetivo que quedó bastante lejos esta vez, pero que no pararé hasta conseguirlo.

Para mi suponía la tercera prueba “larga” en tres semanas, y mis sensaciones fueron geniales en la prueba y de ir creciendo y superándome prueba a prueba, durante la semana ajustaba los entrenamientos a lo mínimo de lo mínimo y el fin de semana me ponía el mono de trabajo y me ponía a eso, a trabajar, a disfrutar más que en toda la temporada y obteniendo resultados buenos y satisfactorios, aunque los de este Ibiza me supieron a poco, esperaba algo más, o como mínimo, estar más en el ajo.
Sabía que sería una prueba diferente, dura, especialmente, en su sector de bici, con un perfil que no me venía demasiado bien, pero había que lucharlo, no podía rendirme antes de comenzar.
Era el último desplazamiento, el último triatlón de la temporada y le tenía muchas ganas, además de poder disfrutar unos días de relax en Ibiza y tener la compañía de mi peque, todo era perfecto para una ocasión soñada, y todo estuvo a la altura, excepto yo.
Los días previos fueron de recuperación total, aunque no me estrujara al máximo en el Full Ican Gandía, la distancia y las horas se notaban en el cuerpo, pero me sentí “cómodo” durante toda la semana y al domingo llegaba “como si nada”.
Y llegó el momento, checking de material listo, asistiendo a las últimas indicaciones del briefing, por cierto, muy escueto y sin demasiadas explicaciones explícitas, y sin verlo todo del todo claro, las ganas de competir de nuevo en un Campeonato de España de Larga podían con todo.
Aguardamos a nuestra salida, la tercera, tras los élite y tras las chicas, y sin darnos cuenta ya comenzábamos a nadar, a nadar en un mar en calma espectacular, en unas aguas cristalinas, poco profundas, en aguas nada fresquitas que solo incitaban y ayudaban a nadar y nadar….así se me quedaron muy muy cortos esos teóricos 4 km, que fueron algo largos.
Salida por el lado derecho, buscando como siempre un lado limpio donde poder nadar sin agobios y sin golpes, veo a a Dani que se tira por la parte central sin complejos, mientras yo me voy escurriendo hacia la derecha, con el único objetivo al frente, esa primera boya que comenzaba a bordear la Isla de Ses Rates.
En apenas 150 metros ya veo a Dani nadando solo por delante, dos o tres nadadores tras él, y luego por la derecha yo junto a otros 3-4 nadadores más. Aguanto unas brazadas más al ritmo, observando la carrera, sin perder de vista la boya y viendo que pronto comenzaríamos a adelantar chicas decido atacar e irme junto a Dani.
Tanto él como yo nos deshacemos de los triatletas que teníamos alrededor y comenzamos a doblar, él por la izquierda y yo por la derecha a alguna chica, cuatro esquivas que nos equiparan en ritmo y doblamos esa primera boya totalmente en paralelo y con bastantes metros de distancia sobre el grupillo perseguidor, que se rompería posteriormente al doblar a esas chicas que nosotros ya dejábamos atrás.
Atacamos esa segunda boya, y justo antes de llegar toca hacer una nueva esquiva, pero nosotros seguimos nadando a buen ritmo y abriendo hueco respecto a los triatletas de nuestra salida.
Justo antes de pasar la tercera boya comenzamos a pasar también algún élite masculino, con lo que es inevitable irse creciendo brazada tras brazada, sin mirar el ritmo ya veo que es espectacular, que es realmente bueno pero es que la situación y el entorno se presta a ello, quizás una de las nataciones en las que más haya disfrutado este año compitiendo, con eso lo digo todo.
Encaramos esa última boya y la posterior salida a la playa, para dar comienzo a la segunda vuelta, una segunda vuelta en la que tocaría mantener el nivel y, si podía ser, hacer un hueco importante respecto a los perseguidores.
Esta última recta se hace un poco pesada, larga, pero el ritmo no cesa ni afloja, sale Dani y un par o tres de segundos más tarde salgo yo, comenzando la segunda con más ganas y, por supuesto, más motivados que nunca….estábamos liderando la prueba, todo un Campeonato de España, que aunque fuera en GGEE, no era tarea fácil.
ibiza3
Comenzamos esa segunda vuelta ya con la experiencia de la primera, encarando más directamente esas boyas, toca seguir esquivando grupos de chicas y de élite masculinos, cada grupito o cada triatleta que pasamos es una pequeña inyección más de moral.
Poco antes de llegar a esa primera boya nos alcanza otro GGEE, Modesto Duran, con el que también habíamos compartido algún que otro entrenamiento en la piscina, su ritmo, bastante mejor al nuestro solo nos permite aguantar a sus pies unos metros, cogiendo este unos metros de diferencia respecto a nosotros….mientras, Dani y yo nos “peleamos” por ese liderato de nuestro GGEE, aumentando el ritmo continuamente  y buscando alcanzar más triatletas.
Esta segunda vuelta se me hace algo más durilla, por el ritmo, aunque las sensaciones son increíbles, muy buenas y hacen que disfrute muchísimo nadando, me descuelgo unos metros respecto a Dani, pero no pierdo de vista la referencia de Modesto y la de él mismo, saliendo del agua uno detrás de otro en medio de un buen grupo de élite masculino, así que salíamos en un top-10 de carrera habiendo recuperado los minutos perdidos en la salida respecto a ellos incluso, aunque esa no era nuestra carrera esta vez.
ibiza5
Buen parcial de natación, 58.49, para los algo más de 4 km de nado, siendo el tercero en GGEE, tras Modesto y Dani, pero pasando a liderar mi grupo tras una rápida T1.
Esa rápida T1 en la que tocó quitarse el traje, colocarse el mallot de ciclismo, casco y guardarlo todo en la bolsa de transición en un espacio muy muy reducido, me supuso salir primero de GGEE al sector ciclista, tras de mi Modesto y poco después Dani.
No tardaríamos en “juntarnos” y quedar en terreno de nadie, por delante, los PROs ya habían lanzado la carrera, entre ese primer grupo de 10 Pros, aproximadamente, andábamos nosotros junto a la segunda chica, Ivet Farriols,  y por detrás solo nos seguía algún Pro más y alguna que otra chica.
Primeros km rápidos, en los que las sensaciones son buenas y rodamos sin perdernos de vista, alternando a la cabeza tanto Modesto, Dani, Ivet y yo, manteniendo siempre las distancias reglamentarias y observados de cerca por la prensa de la prueba y de una moto de oficiales.
Sin darme cuenta me encuentro ya en el km 20 del sector ciclista, 20 km que a pesar de ir tendiendo a subir se me han hecho muy amenos y soportables, seguía disfrutando tanto como en el sector de natación.
Sin haberlo soñado antes me encuentro viviendo un sueño, liderando la prueba en mi categoría, con Dani muy cerca de mi y sin nadie que nos incomode.
Del km 20 al 45 la prueba se endurece bastante, el terreno se vuelve algo más técnico y sin perder fuelle ni ritmo de carrera comienzan a aparecer los primeros GGEE junto a nosotros, hasta entonces solo nos habían pasado algún PRO más.
El tercer GGEE que nos alcanza y nos pasa ya es de nuestro grupo, pero su ritmo es increílblemente superior, arrastrando una lenticular a plato en subida de una manera espectacular.
Al paso de esos grupos y de algún que otro PRO el ritmo de carrera a mi alrededor se endurece, pasando a ocupar, ya no las plazas delanteras, sino las traseras, y cada vez caído a más distancia respecto a esos grupos.
Yo sigo a lo mío, respetando religiosamente las pautas de comida y de hidratación y manteniendo el pulso donde tenía que estar para poder correr después de una manera decente.
Mientras como, sobre el km 40, se me va definitivamente de vista ese grupillo en el que seguía Dani, Modesto, Ivet y algún GGEE más, se me escapaban, por el momento, los puestos de privilegio en carrera, pasaba a rodar sexto, aproximadamente, de mi grupo, quedándome totalmente en solitario, sin nadie a la vista por delante ni nadie a la vista por detrás, con lo que tocaba emplearse a fondo y no perder de vista mi propia referencia, sensaciones y pulso, y rodar con solo un objetivo, llegar lo más rápido posible a meta.
Encarando el tramo final y de bajada me alcanza Ruth Brito, tercera fémina, me pilla de nuevo comiendo, jejeje, me saluda y me pregunta si todo bien? a lo que yo respondo que sí y le doy ánimos, aunque su ritmo de bajada es mejor que el mío me sirve de referencia para terminar esa primera vuelta, a la vez que voy tomando referencias con los triatletas de delante a medida que nos vamos cruzando.
Carlos López lidera con mucha autoridad la prueba, por detrás un gran grupo perseguidor, aunque distanciados entre ellos, Torrades, Rodríguez, Santamaría, Vaca…otra carrera muy distinta a la que estábamos viviendo los GGEE.
Me cruzo con los líderes de mi grupo, ya a distancia considerable, y con Dani, mi referencia a tener en cuenta esta vez….a un minuto aproximadamente de él y de varios más de mi grupo de edad, aunque iba de más a menos, seguía con opciones de hacer una buena carrera y de estar delante.
ibiza2
Comienzo la segunda vuelta después de vivir el tramo con más animación del sector ciclista, crecido por esos ánimos y con la intención de volver a puestos más delanteros. Me lo propongo pero no consigo más que acelerarme y quemarme un poco más, las ganas me pueden, pero las fuerzas son escasas, a la que exijo más del ritmo que toca, el cuerpo se resiente rápidamente, con lo que toca aflojar de nuevo, perder de vista a Ruth y a esos triatletas que van llegando a mi.
Este intento de exceso me supone unos km de castigo y de tener que aflojar el ritmo para poder volver a recuperar mi ritmo de carrera, por suerte para mi, no pierdo la concentración en ningún momento y con algún que otro altibajo me voy recuperando sobre la marcha sin perder demasiado, aunque los primeros consiguen una renta ya inalcanzable en este sector ciclista.
Sin referencias ruedo varios km, llegando al km 30 de esta segunda vuelta, 86 de carrera con bastantes dificultades, con sensaciones que van y vienen, momentos en los que me crezco y cuerpo y mente acompañan y momentos en los que mis piernas dicen no poder más….calculo estar sobre los 12 primeros de mi grupo, muy lejos de donde quería y pretendía estar, pero era la última prueba de la temporada y había que echar el resto, el mejor consuelo era hacer mi carrera, ofrecer mi mejor versión y obtener un resultado, mejor o peor, pero que me dejara totalmente satisfecho.
En ese momento me pasa Toni Payeras, muy fuerte en las subidas y muy ágil en los tramos de curvas cerradas, consiguiendo enlazar con él y pasar delante en los llanos y bajadas, así, adelantándonos uno al otro pasamos 15-20 km, unos km que me sientan genial y me resucitan un poco, vuelvo a rodar a ritmos más vivos y muy cercanos a los de la primera vuelta.
Tenía claro que mejorar esa segunda vuelta de bici no mejoraría pero, pero doblarla o no perder más de 1 minuto o así sería una buena señal para mi. Sigo comiendo y bebiendo según lo previsto, mi cuerpo asimila perfectamente la comida de la manera que la he distribuido, ya me funcionó perfectamente la semana anterior en el Full Ican Gandía y esta semana parecía que todo rodaba a la perfección.
Encaro el último tramo del sector ciclista, un tramo en el que aprovecho para comer un poco más y apretar un poco más para no ser cazado por más triatletas y ver si podía cazar yo a su vez a alguno más, pero ni una cosa ni otra, yo solo me fui y yo solo llegué a la zona de transición.
3.42.10 mi tiempo del sector ciclista, para cubrir los 116 km que salieron, un tiempo bastante malo para conseguir mi objetivo, pero que en carrera no me pareció tan malo.
Llego a boxes, cuelgo la bici y me dirijo a la carpa de cambio, allí me encuentro a Modesto, algo rallado y “fuera” de carrera, lo animo y sigo con lo mío, me quito el mallot ciclista, casco, me coloco calcetines, las zapas y cojo la comida para afrontar esos 30 km de carrera a pie.
Empiezo a correr, las sensaciones son buenas, me siento bien, con ganas, fuerte, capaz, así que decido salir algo más rápido del ritmo que tenía previsto y ver como respondía el cuerpo y ver, cuando me cruzara con ellos, como iba mi particular carrera.
Primer km muy rápido, pero me veo envuelto de varios triatletas, alguno de mi GGEE y hay que ver como están de forma y fuerzas a estas alturas de carrera, coincidiendo con ese primer km y medio y el primer avituallamiento me tomo el primer gel de carrera, sin sensación de necesitarlo, pero ahí quedaba, encarando ya el tramo más llano y de recorrido a ida y vuelta por la zona del Puerto de Ibiza, entre esos km 2-6 podría ver a mis rivales en carrera y terminar de definir mi estrategia de carrera.
ibiza 1
Sigo sintiéndome bien pero sin querer abusar mucho en el ritmo pensando en la subida a la muralla del Castillo, por que había que pasar 3 veces antes de meta, así que con prudencia seguía avanzando a ritmo. Me voy cruzando con conocidos y voy tomando referencias hasta llegar a Dani, allí ya veo que estoy fuera de carrera, fuera de donde quería estar y fuera de los puestos por los que quería luchar, pero lejos de rendirme y desistir sigo luchando y aferrándome a una remota posibilidad, quedaban por delante 24-25 km y todavía podían pasar cosas, aunque el golpe moral era importante.
Seguía manteniendo mis pautas, alimentación e hidratación, ahora la temperatura era bastante más alta que en el sector ciclista y, si en la bici, había podido pasar con poca hidratación, ahora era vital no descuidarla para evitar que el ritmo bajara más de lo que tocaba por el propio desgaste de carrera.
Supero el tramo llano sin problemas, con unas sensaciones más que buenas, me crezco por momentos y llego a la parte más técnica de la carrera, más técnica y complicada, unos dos km y medio, más o menos, en los que toca subir a la muralla, por terreno adoquinado, por escaleras, por túneles  y en los que extremar precaución en la pisada, si vital no era perder ritmo, más vital era no caerse o sufrir una torcedura de tobillo o similar. Un tramo divertido, ameno, diferente, muy ambientando y que me gustó más que lo sufrí, ese primer pase no se me hizo para nada duro con lo que termino muy motivado y crecido mentalmente esta primera vuelta de carrera a pie, por delante ya solo 20 km más.
Comienzo la segunda vuelta y coincido con Isabel del Barrio, charlamos un poco, mientras como un poco más, y sigo mi ritmo, segunda vuelta a un ritmo muy similar a la primera vuelta, recuperando algún puesto en la clasificación y acercándome a alguno más, todos andábamos cerca pero costaba mucho recuperar un par o tres de minutos en carrera y a estas alturas.
Las referencias respecto a la primera vuelta poco varían, con algunos gano, con otros pierdo, pero la situación de carrera poco varía, yo debo seguir luchando por hacer mi carrera, por sentirme realizado con mi rendimiento y terminarla con buen sabor de boca.
El circuito de carrera es muy ameno, variado, divertido y pasando por zonas con bastante público, lo estoy disfrutando casi tanto como el de natación, raro en mi, pero era así. Supero de nuevo el tramo de llaneo por el puerto llegando a la zona dura con fuerza y crecido, lo supero mejor de lo previsto, incluso me sorprendo yo mismo, me dejo llevar por la emoción y ni la subida se me hace tan pesada, ni la bajada me duele, que en estos casos ya no sabes si es mejor la subida o la bajada…
ibiza4
Termino la segunda vuelta con los primeros élite ya en meta, con ganas de terminar también y con ganas de estrujar el cuerpo un poco más. Esta tercera vuelta me resulta algo más durilla, pero lo arreglo con un poco más de esfuerzo, me tomo el último gel, sobrándome alguno de los que había previsto, pero no sentía necesidad de tomármelo ni sentía ningún bajón físico como para tomar más.
En esta tercera vuelta siento que me cuesta un poco más mantener el ritmo, que mi zancada ya no es la misma, que la cadencia no es igual, que el pulso sube un poco más, que las piernas empiezan a sentir algo de dolor, pero no es momento de aflojar o de rendirse, es momento de hacer ese último esfuerzo e intentar pulir algún segundo o minuto al crono y, si es posible, coger algún puesto más.
Superado el llano, vuelvo a disfrutar mucho, no sin sufrir el tramo de la muralla, me encantó este trozo, perfecto para romper el ritmo, para cambiar el chip, para endurecer la prueba y para que los excesos de la bici paguen sus respectivas tasas de penalización, mi pobre ritmo en bici me dejó correr y disfrutar en todo momento el tramo más duro de carrera a pie, así que me deja muy buen sabor de boca este buen final de carrera, quizás no donde deseaba, pero sí por haber planificado bien la carrera, haber sabido estar donde y cuando tocaba estar y terminar con una buena carrera a pie.
Disfruto los últimos km de carrera, el descenso de la muralla, el paseo marítimo y esos últimos metros camino a meta, donde ya nada se puede mejorar, solo cabe disfrutar y saborear ese nuevo finisher, de nuevo en un Campeonato de España de Larga distancia, terminando mi carrera con un parcial muy decente de 2.18.31 para esos casi 30 km.
Puesto 59 de la clasificación general, 12 de mi GGEE, curiosamente mi Campeonato de España mejor competido con peor resultado, aunque no deja de ser algo anecdótico, debo quedarme con mi carrera, la hice como debía, respetando todas las pautas previstas, cumpliendo ritmos previstos, incluso mejorándolos y siendo superado en meta por aquellos que compitieron o fueron mejor que yo, así que la satisfacción de haberlo dado todo y de haber superado mis perspectivas es lo que cuenta, con eso me quedo, con la gran experiencia vivida en este Campeonato y con la ilusión de volverlo a intentar en el futuro.
Sorprendido del nivelazo de algun@s, de algún que otro tiempazo y de cambios bruscos de formas, en definitiva, no queda otra que seguir entrenando, luchar y esperar los fallos de los demás!
Datos de carrera garmin 910: 
Swim: 58.49
T1: 2.43
Bike: 3.42.10
Ppmed: 130
T2: 1.30 
Run: 2.18.31
Ppmed: 144
Tiempo final: 9.57.31  
Puesto final: 16 general, 4 categoría
Distancias Garmin: (148.8  km)  4430+116+28.9 

Con esta prueba pongo punto y final a la temporada de triatlón, aunque el año sigue, y más eventos caerán, ahora toca disfrutar un poco haciendo cosas diferentes, olvidando por momentos los ritmos, el reloj y sembrar una buena base de la que poder recoger buenos frutos durante el 2016!

SEGUIMOS!!!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks