Cursa de Mercabarna

Difícil de encajar un 10000 en la preparación de mi recta final de temporada, pero, hacer un entrenillo más a ritmo controlado, siempre un pelín más alto, que haciéndolo solo, aprovechando avituallamiento, sensaciones de carrera, ambiente y demás no va mal del todo, además, me encanta entrenar con dorsal.
Dani me presentó la carrera a la que no dudamos en apuntarnos, pintaba muy bien y, la verdad, no defraudó, organización más que buena, con detalles que quizás no todo el mundo valore pero a los que yo sí doy importancia.
Fácil acceso, fácil parking, correcta recogida de dorsal, circuito rápido, bien medido, con muchos giros pero divertida y con gran avituallamiento final, en el que no faltaba de nada, comida, butifarra o sardinas brasa, fruta a diestro y siniestro, bebida fresca y tremenda bolsa del corredor repleta de alimentos frescos….la camiseta, era lo de menos…..así que me río de esas carreras en las que piden 20 euracos para darte una camiseta y un agua en meta, sin ofrecer más servicios al corredor.
Tras el entrenamiento de natación, desayunar me desplacé a Mercabarna para encontrarme con Dani con quien después de recoger el dorsal y ponernos el mono de trabajo comenzamos a calentar, 4 km de trote cómodo haciendo parte del recorrido de la carrera, viendo los giros y alguna de las zonas “diferentes” por donde correríamos solo en esta ocasión.
Después de calentar nos colocamos bien ubicados en la salida, mezclados los corredores de 5 y 10 km, con lo que sería muy importante no dejarse llevar de inicio y saber bien el ritmo a llevar para no pasarlo mal durante la segunda vuelta.
Mi idea era rondar el 4.10 de promedio, siendo regular y, si se podía, apretar los 2 km finales, aunque eso ya es más complicado cuando te dejas llevar un poco por la carrera, lo que tenía claro era que no quería sufrir, reventar ni llegar justo a meta, quedan todavía unos entrenamientos duros y serios antes del tapering y hay que aprovecharlos.
Comienza la carrera puntual, inevitable dejarse llevar un poco por los nervios, tensión inicial y correr algo más rápido de lo que quieres, pero siempre intentando no pasarme, con los corredores de 5 km también resulta difícil saber con quien podrás compartir gran parte de la carrera, así que lo mejor es imponer tu propio ritmo.
La carrera transcurre por las calles de Mercabarna y, además, atraviesa varias naves por su interior, experimentando cambios de temperatura importantes y sensaciones extrañas de carrera, pero en la variedad está la diversión, no?? Circuito eso sí, totalmente llano aunque con muchos giros, algunos de ellos ideales para los recortadores, a los que aprovecho para felicitar por sus marcas, jejeje…con los km perfectamente marcados y que, hoy se agradecía especialmente, ya que al paso por alguna nave la señal del gps se perdía y los pases por km no correspondían, además la banda hoy no quiso enganchar con lo que mi pulso lo debía controlar por sensaciones….jejejee….doble faena.
Primer km algo rapidillo, pero dentro de los límites razonables, 3.54, me va bien para aflojar inmediatamente el ritmo y poner un ritmo más similar y próximo al previsto, con lo que las sensaciones sin ser malas en ese primer km pasan a ser muy buenas en este segundo km, un segundo km que descuadra al paso por la zona del “Pescado” perdiendo la señal del gps y marcando un pase kilométrico muy lento, 4.44. De inicio me pongo algo nervioso y empiezo a apretar de nuevo, hasta que me doy cuenta que había perdido la señal, intentando recuperar el ritmo bueno.
Coincido con la primera chica y segunda del 5000, con las que alternamos en carrera, el ritmo es bueno, mejor de lo previsto pero no tengo sensación de ir forzando ni de ir “tan rápido” como iba, pero ahí seguía.
Km 3 y 4 muy variados, muchos giros, alguna nave más y el último para terminar la vuelta muy conocido ya por nosotros, puesto que lo habíamos hecho un par de veces calentando, intento mantener el ritmo, pero me dejo llevar un poco por aquellos corredores del 5000 que aumentan su ritmo al terminar ya su carrera.
unnamed (34)
Paso por el km 5 en 20.20, sobre los 30″ más rápido de lo que había previsto. Hago un rápido checking de mi cuerpo y decido seguir a ese ritmo, las sensaciones son buenas y a pesar de tener sensación de pesadez de piernas creo poder mantener ese ritmo hasta el final.
Disminuye bastante el volumen de corredores quedando ya solo los del 10000, con lo que resulta más fácil correr y controlar a los demás corredores, busco aliados y pronto coincido con un par de corredores más con los que alternar en cabeza y poder así mantener el ritmo vivo más fácil.
km 6 algo más lento que en la primera vuelta, algo normal, pero manteniendo el ritmo de esos primeros 5 km, la parte positiva de la segunda vuelta era conocer ya el circuito totalmente, intento guardar un poco para esos dos últimos km, así que aflojo un poco los dos siguientes km, sin perder, más o menos, ritmo, siguiendo en carrera junto a un joven corredor que agradece mi función de “pacer” para él….ya le digo que no esprintaré en el tramo final, que mi intención es de mantener ritmo, se ofrece para darme un relevo pero no acepto, quiero seguir haciendo mi carrera y experimentando.
Hasta el km 8 recupero un poco y intento apretar para los dos últimos, el ritmo aumenta ligeramente, aunque eso sí, muy ligeramente, quizás esperaba poder progresar más, se nota algo más respecto a los dos últimos pero no mucho más respecto al promedio de carrera.
Las fuerzas llegaban justas al domingo y la previsión de ritmos estaba bastante bien calculada, así que supongo que esos segundos de menos en el promedio, eran los que faltaban en la progresión final, a pesar de todo, puedo marcar por debajo de 4 los dos últimos km sin dejarme la vida.
Encaro el último km mirando el reloj y viendo que mejoraré mi previsión, haciendo una valoración en la misma carrera y sintiéndome muy satisfecho del resultado, me dejo llevar un poco y me avanza el corredor con el que había compartido gran parte de la carrera.
Últimos metros, gran ambiente en meta y tiempo final de 40.50, lejos de mis mejores tiempos, pero a tener en cuenta que los 40s no me resultan fáciles y hoy, lo había conseguido sin forzar y llegando tras una semana muy cargada de entrenamientos, así que más que contento y satisfecho de poder cerrar así la semana.
Felicitar a mi amigo Dani, que se quedó a las puertas del podio, y ya son unos cuantos “cuartos” que acumulamos entre tú y yo esta temporada, a ver si hay más suerte en los próximos eventos….lo que está claro es que lo lucharemos.
unnamed (32)
Satisfecho de ver la mejora de ritmos comparada con la primera semana de vuelta a la carga, mejorar unos segundos no ha sido fácil, pero terminar mejor y habiendo mejorado sí que es importante.
Con esta carrera ya pongo punto y final a todo lo que no sea triatlón hasta final de mes, por delante, mi conquista a mi particular Triple Corona, con el Half Empuriabrava, Full Ican Gandía e Ibiza LD.

Datos Carrera: 10 km 

Tiempo Garmin: 40.51

Tiempo Oficial/Real: 40.50

Ritmo medio: 4.05

Desnivel positivo: 0

Puesto general: 28

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks