Marnaton Cadaqués 6.5k

Allí comenzó todo hace 8 años y allí he querido dar continuidad a mi pasión por este mundillo de la natación popular en aguas abiertas. Lo que comenzó siendo un sueño para mi se ha convertido en una manera de vivir y disfrutar del deporte, si por aquel entonces, Marnaton Cadaqués fue el paso previo y primer test para mi primera Bocaina, desde entonces no he querido fallar nunca a esta cita, para mi, imprescindible en mi calendario anual de pruebas, siendo esta travesía la que más veces he participado, seguida de la Bocaina con 6, para mi, lo mejor de lo mejor, ya no por el hecho de nadar estas pruebas, sino por todo lo que representan.

12038119_738333149631047_8656648987340149085_n

Este año pude contar, igual que el primer año, con mi seguidora número 1, mi pequeña, aunque en esta ocasión no quiso participar….cosas de niños, pero me guste más o menos, debo aceptarlo y en ningún caso forzar algo que no se siente o apetece hacer.

Me levanté con el cuerpo algo descompuesto, con sensación de frío, con pocas ganas de deporte, pero tenía claro que debía participar de la fiesta y que, en mejores condiciones o peores, había que participar y disfrutar de mi pequeño homenaje particular.

Tocaba coger el primer barco, suerte de la compañía, Eli y Quico, y las buenas risas que nos echamos para amenizar el viento, el fresquito matinal y la duración del trayecto, casi 80′, casi lo mismo que se tardaría nadando…jejejeje…..un viaje largo pero divertido y con final feliz.

Apuré al máximo para echarme al agua, había elegido mi Orca Sonar sin mangas para la ocasión, el agua, algo fresquita, 19º, pero muy correcta para nadar esta distancia sin problemas, pero atendiendo a que mi cuerpo no estaba demasiado bien, que había cogido algo de frío durante el viaje, no quería que el tiempo de espera en remojo me dejara fuera de juego. Unos 20 minutos antes debo tirarme al agua, aprovecho para ubicarme bien el traje, tomarme un gel y calentar unos 10′, luego tocaría coger sitio bueno para la multitudinaria salida….

El día amaneció con una Tramuntana moderada, que se dejaba notar en el agua en forma de corrientes, algo había captado durante el viaje, pero había que confirmarlo nadando y experimentarlo, así que con mi táctica clara de salida me coloqué por el margen derecho mirando hacia el mar desde Cala Jugadora.

Salida como siempre agónica, intentando darlo todo para coger un buen sitio en la primera de las rectas fuera de de la cala, pero para ello hay que hacer unos buenos 200 metros primeros, sobreviviendo a los golpes y escapando de la multitud de nadadores que intentan hacer lo propio…estos momentos de supervivencia son claves si quieres estar a punto para cuando se formen los primeros grupos.

Sensaciones malas de inicio, pero ritmo bueno, voy intentando siempre coger el lado derecho más pegado a las rocas, escapando de los cierres y golpes de algunos nadadores, estos dos cientos primeros metros se me hacen muy largos. Por suerte, pasan y encaro ya la segunda boya, bien ubicado, con espacio para poder nadar y por el margen interior, comienzo a disfrutar de mi travesía particular.

12038920_10153016775611993_7321298693180522290_o

Busco nadar por sensaciones, sin olvidar mi ritmo objetivo previsto, 1.24-27, pero sin agobiarme ni presionarme más de la cuenta, hoy tocaba disfrutar y vivir esta nueva experiencia.

Primeros dos mil metrillos nadando muy cómodo, con algo de corriente favorable que hace que el ritmo sea mejor de lo previsto y que la separación de nadadores tarde más en llegar, de inicio todo el mundo va más o  menos fresco y se aguantan bien los ritmos y los pies de los grupos. Poco más adelante empieza a molestarme la cuerda de la cremallera del traje, con el oleaje que había, a ratos intenso, se me había movido y quedado suelta, llegando a la cara en varias ocasiones y molestándome bastante, decido unos metros después parar y recolocarme bien el traje y la cuerda de la cremallera.

Eso me hace perder el grupo en el que llevaba nadando bastante rato, veo pasar a Manel Vaca y a Sabina Martínez, buenas referencias y señal que, hasta entonces, no estaba yendo del todo mal la cosa. Me coloco bien el traje y comienzo a bracear de nuevo, divisando algo lejos todavía, pero ya a la vista el primer avituallamiento, son unos metros complicados, olas importantes y rumbo dispar de los nadadores, con lo que tras algún cruce que otro y choque, decido tomar mi propio camino, vuelvo a mi margen derecho y sigo mi particular trayectoria, eso sí, levantando muy a menudo la cabeza para no perder referencias, tengo a la vista a Manel y Sabina y un par de nadadores más conocidos.

Nadando tras ellos pasan los metros, sin llegar a alcanzarlos en ningún momento, pero siempre a la vista y relativamente cerca, por detrás, algún nadador se va acercando y algún otro se va hacia atrás, es un lujazo poder nadar en estas aguas del Parque Natural del Cap de Creus, rodeado de tanta gente, de tantas embarcaciones y gozando de una de mis pasiones….

Sigo nadando a buen ritmo, aunque el promedio poco a poco va volviéndose más lento, la corriente ya no es tan favorable como de inicio y eso hace que los grupos se vayan rompiendo y que los nadadores naden más abiertos, pudiendo elegir más fácilmente la ruta a seguir.

Camino al segundo de los avituallamientos y próximos al km 5 de nado toca superar una de las zonas con más oleaje, una de las zonas más abiertas y en la que los nadadores se abren más, allí pierdo de vista a Manel y Sabina y los otros conocidos, al final me daría cuenta que en este tramo los avanzaría.

Pasado el avituallamiento y llegando a uno de los tramos con encanto especial de la travesía, entre punta s’Oliguera y punta d’es Bou Marí y S’Arenella, me junto con un pequeño grupo de 5-6 nadadores, con el que encaro esta zona de poca profundidad, de espectacular belleza pero en la que no te puedes despistar para no quedar encallado entre rocas….aflojo un poco el ritmo y levanto a menudo la cabeza para evitar encallarme, como ya me había pasado algún año, este año consigo nadar sin dificultad añadida y superar este bonito tramo sin incidencia alguna….pudiendo disfrutar además, de unas vistas espectaculares al encarar la bahía de Cadaqués….tocaba afrontar los últimos 1000 metros de la travesía.

Consciente que no era mi mejor Marnaton, tampoco la peor, que no había “competido” como hubiese querido la prueba y que, a pesar de estar, en ritmos previstos, no quedaría del todo contento conmigo mismo, intento recuperar en este último tramo todo lo perdido en los tramos anteriores, algo difícil, pero que quizás con un calentón de brazos y un buen final conseguiría tener un mejor sabor de boca.

Así lo intento, lucho y nado con fuerza estos últimos metros, aquí toca nadar un poco contra-corriente y estar muy atento a las boyas que marcan el circuito hasta que dejen de marcarlo, una vez en ese punto solo el arco de meta sería nuestra referencia. tengo varios grupitos, pequeños a mi alrededor, nos adelantamos entre nosotros varias veces, pero poco más se puede hacer ya….

Me relajo un poco, disfruto cada brazada, la siento, siento el agua por mi piel y me regalo la vista brazada a brazada, mi premio hoy era terminar una vez más aquí y cumplir mi octava Marnaton Cadaqués, pocos son ya los que puedan decir lo mismo.

Últimos metros con un buen sprint y final de la travesía, mi tiempo en esta ocasión, 1.35.04, unos segundos mejor incluso que el año anterior, pero en puestos algo más retrasado….pero era lo que había, y debía estar contento porque a pesar de todo, lo había conseguido de nuevo.

12047082_738333289631033_3009831947274781230_n

Clasificaciones

Ya son ocho los Finishers aquí, además de otras muchas Marnaton, este año cumpliendo en las 4 pruebas de la Copa Marnaton y disfrutando muchísimo y, lo mejor, seguimos acumulando experiencia, seguimos nadando año tras año y seguimos dando guerra…….y con algo muy claro, el año que viene repetimos!!!

Distancia Garmin: 6550

Tiempo Garmin: 1.34.22

Tiempo Oficial: 1.35.04

Brazadas: 3399

Ritmo medio: 1:26/100

Puesto general: 58

Puesto categoría: 17 

Un buen toque de calidad para terminar mi tercera semana de intensos entrenamientos, seguimos camino al final de temporada que se avecina apretadito e interesante.

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks