Triatló Sprint Sant Vicenç de Castellet

Un nuevo 11 de septiembre participando en uno de los triatlones más antiguos de Catalunya, de esencia popular, de organización correcta y de circuitos potentes, una ocasión perfecta para estrujarse un poco y dar o buscar chispilla si es que la hay a estas alturas de temporada.
Algo habitual es ver caras conocidas y “viejas glorias” como yo o incluso un poco más que año tras año vamos resisitendo a las distintas batallas y vamos fichando en clásicos como este, Amand Redondo, Lluís López, Jordi Garcia, Xavier Pi, también jóvenes promesas y nuevas caras que quieren probar en su propia piel lo que les han contado.
Triatlón peculiar, diferente, al nadar en piscina, en dos piscinas de manera simultánea y con salida por tandas cada 20 segundos, llegando a compartir carril hasta con 6 participantes, con momentos de auténtica locura, para completar los 500 metros de lo que consta la prueba.
El factor suerte influye y mucho si al salir del agua coincides con algún triatleta con ganas de marcha o fuerte en la bici, aunque haya salido antes o después en el sector de natación, el poder formar un grupeto bueno en la bici hará que el resultado final sea mejor o peor.
20.5 km con 300 metros de desnivel positivo que no dejan indiferentes a los participantes.
La carrera a pie solamente acaba de definir lo ganado o perdido en la bici, en definitiva, un triatlón diferente en el que la suerte te puede ayudar o perjudicar mucho y en el que siempre hay alguna que otra sorpresa. 4.5 km de cierta exigencia, divertidos y con muchos giros y cambios de desnivel.
Este año me tocó, segunda salida y cuarta tanda dentro de esa salida, con lo que cuando me tocara tirarme al agua ya tendría 3 nadadores
dentro de mi mismo carril, los favoritos salían todos en tandas delante mío, excepto Pulido que salía en la misma tanda que yo, aunque ya daba por hecho que no saldría junto a él del agua….tocaría nadar bien, transicionar rápido y trabajar duro los primeros compases del sector ciclista para poder andar en el grupo bueno y tener opciones de una buena clasificación final.
La temperatura era fresquita, el agua también lo estaba, aunque la sensación térmica era peor fuera que dentro del agua, algo que noté bastante sobretodo al no calentar como suelo hacer en este tipo de pruebas tan cortas, tan solo calenté 500 metrillos de natación.
La espera fuera hasta mi momento de salir me hace coger algo más de frío, las ganas por tirarme y comenzar son tremendas, 1 minuto después de comenzar esta segunda salida llega mi momento, me tiro a la piscina justo antes que llegara otro triatleta para hacer el viraje y puedo nadar limpiamente los primeros 50 metros antes de comenzar a chocar, literalmente, con varios triatletas, nadar por la pared con 5 triatletas más, y alguno de ellos con poco fair play es realmente complicado.
Intento no salir a tope y progresar en ritmo, no quería pasarme de salida y agonizar los metros finales, hasta el 250 nado muy bien, haciendo varios avances muy limpios, pero en el giro del 275 un triatleta decide cogerme el pie en el momento de avanzarlo, me detengo por un momento y me empuja, deteniéndome un momento y mirándolo rápido a la cara, una mirada matadora pero que supe contener la rabia que llevaba, saliendo a nadar muy enrabietado, eso sí, algo desconcertado y perdiendo la cuenta de las piscinas que llevaba…una pena que gente así ensucien el deporte popular, es lógico y normal tocarse, incluso darse golpes fortuitos al nadar tantos en un carril y todos queriendo competir y dar lo mejor de sí mismo, pero de ahí a hacerlo expresamente hay un mundo…..en fin, tarde o temprano, estoy seguro que tendrá su merecido.
A falta de dos piscinas, levanto la cabeza para confirmar con los jueces que efectivamente me quedan dos piscinas más, acelerando ya el ritmo y encarando el tramo final a tope, ajeno de lo que pasaba en otros carriles y de lo que me esperaría fuera….tendría compañeros de viaje??
Salgo del agua, tiempo discreto, bastante peor de lo que esperaba, pero no contemplo otra opción que seguir en carrera a tope, transiciono bastante bien, llego a la bici, dejo las gafas, me coloco el casco, el dorsal y cojo la bici saliendo rápidamente al circuito ciclista, solo había visto salir a Xavier cuando entraba yo a boxes, nadie más conocido y que viese opciones de compartir bici.
Primeros 3 km tendiendo a subir, subiendo a ritmo fuerte, a plato, pero en los que el frío muscular me pasa factura, debiendo poner un desarrollo más suave para que, con una mayor cadencia, entrara más rápido en calor. Veo a Xavi que tiene un aliado para esa primera larga subida, por detrás ando solo, sin nadie cerca con el que poder formar grupo.

unnamed 5
Supero la primera subida alcanzando a una chica y recortando diferencias sobre el duo que tengo delante, más allá de ellos sin referencias del grupo bueno, ya totalmente inalcanzables.
Mi referencia es solamente el grupeto de delante que para mi suerte se rompe, quedándose los dos triatletas en solitario y puediendo alcanzar a Xavier poco antes de encarar la subida final dirección Rocafort, allí mirando hacia atrás veo un grupo de 4-5 triatletas que avanzan muy muy rápido, llegando a enlazar con nosotros justo antes de encarar la primera rampa, un par de ataques sumados al gran ritmo que llevaban dividen el grupo, pudiéndome quedar a cola del grupo, sufriendo pero salvando el primer exigente repecho, Xavi se quedó algo por detrás.
En el descansillo posterior consigo recuperar un poco pero un ataque antes de encarar de nuevo la subida me pilla desprevenido y pierdo contacto con la cola del grupo, quedándome ya solo a falta de 3 km más de subida.
Al principio me resisto a quedarme solo e intento darlo todo para enlazar de nuevo, pero mis piernas duras y rígidas como troncos no dan para más, debiendo poner mi ritmo de crucero para salvar esa subida de la mejor manera posible y ver como estaba la carrera con los de delante y los de detrás.
Creo llevar un buen ritmo, aunque sin referencias es difícil de saber si progresaba o perdía más…por delante todos desaparecidos, por detrás sin rastro de más triatletas.
A falta de un km para coronar y girar pasa el primer triatleta destacado, seguido de cerca de un grupo de 5 triatletas más, tras ellos dos más y luego los tres que se me habían ido a mi a principio de puerto, las diferencias no son muy grandes respecto a mis inmediatos perseguidores, pero el trabajo en grupo siempre ayuda, y el desgaste subiendo en grupo y en solitario no había sido el mismo.
Comienzo la bajada y tomo referencias sobre mis seguidores, casi 40 segundos sobre una pareja de  triatletas y un minuto sobre otro grupeto, confío en mi e intento bajar lo más rápido posible, sin arriesgar demasiado en las curvas ya que había algún tramo mojado y no quería tener ningún susto, intentando además recuperar un poco para el tramo de toboganes hasta Sant Vicenç de vuelta tras ese descenso de casi 5 km.
Por delante se me han ido definitivamente todos los triatletas, por detrás sigo sin ver a mis perseguidores, con lo que sigo a lo mío intentando llevar el mejor ritmo posible de bici, sin pensar en la carrera posterior, allí ya se vería como discurría el resto.
Así van pasando los km, superando los repechos, llegando a agonizar un poco por momentos pero con la satisfacción de ver que, al menos, no sería cazado y podría comenzar a correr con algo más de calma.
Por fin llego de nuevo al pueblo, avanzando a un triatleta que se había quedado del grupo delantero, supongo, y encaro los últimos metros descalzándome y preparándome mentalmente para la carrera donde debería dar mi mejor versión para conservar, al menos, el puesto obtenido en la bici.
Llego a boxes, coloco la bici en su sitio, me quito el casco, me coloco las gafas y las zapas y salgo a correr con calma, mirando qué pasaba en boxes y las diferencias sobre mis perseguidores, por delante ni rastro de ningún triatleta.
Primeros metros de carrera infernales, con dolor incluso en las piernas, pero que consigo regular pronto al tomarme con cierta calma esos primeros compases de carrera.
Una vez cruzando la carretera y encarando una de las rectas más largas consigo ver las diferencias con los de delante, más de 30 segundos para recortar en apenas 3 km ya, por detrás me caza un triatleta, que no es de mi categoría, pero que me ayuda a exigirme un poco más y mantener las diferencias con Xavi, que sí era de mi categoría, y que me pisaba los talones….por suerte para mi, llevaba además 20 segundos de diferencia por salida posterior en el agua.

unnamed 4
En el km 3 me descuelgo del otro triatleta y me limito a controlar la distancia con Xavi, esa es ya mi única guerra en carrera, avanzar más puestos era imposible, así que el mal menor era no perder ninguno más…
Las cuestas del tramo intermedio me perjudican mucho, perdiendo algo de diferencia sobre Xavi, pero siempre manteniendo unos 15-20 metros de diferencia, diferencia que me bastaría para el tramo final, primero en bajada y luego en llano, con un bonito sprint final en la calle más céntrica de Sant Vicenç…..agónico final, piernas como palos, pero logrando mantener el puesto y las diferencias al final, y que me valdría el segundo puesto de la categoría finalmente.
Muy contento por el rendimiento en carrera, por como respondí ante las adversidades y como supe sufrir, aunque solo puntualmente para defender lo que quería y, como no, por haber dado mi mejor versión, sin guardar casi nada y tras la caña de los últimos 12 días, que no es poca cosa…..un punto de chispa muy bueno para esos entrenamientos de larga que estoy haciendo, una forma de romper la monotonía de las series largas, de esos rodajes en solitario y poder comprobar sensaciones reales de carrera.

unnamed 33
No ha sido mi mejor actuación en la prueba, pero también es cierto que hacía muchos años que no me quedaba solo en la bici, y que nunca antes, en solitario había logrado estar delante al final, así que contento que la veteranía, al menos, sirva de algo.
Este ha sido mi evento 36 del año, ya quedan pocos antes de terminar la temporada, pero con muchas ganas de afrontar la traca final y, espero que con una particular Triple Corona….
La semana que viene nos vemos en Marnaton Cadaqués, otro clásico para mi, que este año cumple la octava edición y que en mi caso, estaré por octava vez también.

Un podio para añadir al currículum, pero que tampoco hay que sobrevalorar, no fue una gran carrera y aunque me exprimí bastante a fondo el resultado es muy mejorable…..hay que seguir trabajando duro, los próximos objetivos están muy lejos todavía…

Datos de carrera:
Distancia Sprint 0.5+20+5
Tiempo Final: 1.05.06
Puesto General: 13
Parcial Swim: 7.19
Parcial Bike: 40.11
Parcial Run: 17.36

Distancias Garmin: 500+20.3 (300+)+4.5

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks