Cursa 14 k Festa Major Sabadell

Después de varios años sin participar en esta carrera, o media maratón, volvía a cuadrarme por fechas y planificación el poder hacerlo, siempre gusta poder correr en casa, sin tener que desplazarte y, más todavía, cuando puedes compartirlo, aunque solo en la salida, con mi amigo Dani, un evento más este año y ya van unos cuantos….

Me decidí por esta distancia de las 3 que había, 7-14-21, por ser la que mejor podría encajar en mi planificación semanal, quizás una media a estas alturas me podría dejar secuelas e interferir en los próximos entrenamientos, y los 7 quizás se me quedarán cortos, además de no poder estrujarme mucho ahora, ya que no dispongo de mucha velocidad, así que los 14 parecían la opción más correcta y válida.

Planteé la carrera, a dos vueltas de 7, para correrla de manera progresiva, no sabía como estarían mis piernas tras toda la caña de la semana y también del triatlón del día anterior, así que la idea era salir cómodo la primera vuelta y la segunda progresar hasta donde se pudiera, con el objetivo de rondar un promedio similar a lo que me gustaría correr en Ibiza, sobre los 4.15.

El objetivo de tiempo se consiguió, aunque no pude o supe correr en progresión, me dejé llevar por la emoción de la salida y sin darme cuenta ya me había quemado más de la cuenta, pagando las consecuencias bastante caras en la segunda vuelta, aunque como se suele decir en estos casos, la experiencia es lo que queda, y con ella unas cuantas lecciones que aprender.

Quedamos sobre una media hora antes de la carrera Dani y yo, calentamos brevemente al trote, sin pasarnos mucho ni especificar el calentamiento ya que no buscamos para nada correr a tope o realizar ninguna marca complicada, tan solo sumar unos km de entrenamiento más.

Nos colocamos avanzados, pero con bastante gente por delante, sin prisas y con la tranquilidad de correr en casa y sin presión por conseguir ningún resultado concreto. Comienza la carrera puntualmente, esta primera vuelta con los corredores de las 3 distancias, con lo que es difícil saber quién juega al mismo juego que tú, lo importante era concentrarse en el ritmo a llevar, experimentar y poder valorar al final.

Sin darme cuenta paso un primer km rápido, no le doy importancia, ya que como suele pasar el km inicial siempre se corre más de la cuenta, pero hay que ir con cuidado en este tipo de carreras en las que no sales muy avanzado y corres realizando muchas esquivas, parones, arranques y demás, eso puede acabar pasando factura posteriormente.

El segundo km también se me va un poco de las manos, más rápido incluso que el primero, pero, la verdad, me sentía bien y confiado, veía que Dani se iba un poco por delante y no quería perderlo de vista, pero su frescura de piernas no era misma que la mía, así que sabía que, tarde o temprano, debería aceptar que se fuera más por delante….

Tercer km, ahora tendiendo un poco a subir, igualmente rápido, aunque ya no tanto, pero rodando a promedio muy inferior a lo que tenía pensando en esta primera vuelta, aunque seguía sintiéndome bien, pero fue entre el km 3 y km 5 cuando algo ocurrió dentro de mi cuerpo, comencé a sentirme mucho más pesado, pasé de correr “rapidillo” a casi trotar, costando mucho poder coger un ritmo aceptable, sin altibajos de ritmo, y poderme mantener ahí, comenzaba ahora otra carrera muy distinta de la que había comenzado 5 km atrás.

Por suerte los dos últimos km de cada vuelta tienden a bajar, unos km conocidos bastante bien por mi y que podrían ayudarme a recuperar ritmo y sensaciones para poder encarar una segunda vuelta decente, sin perder mucho más ritmo del que había perdido en los dos km anteriores. Pero de nuevo sin darme cuenta me dejo llevar un poco en la bajada, animado quizás por aquellos corredores que ya terminaban su carrera y, claro está, por el terreno agradecido tirando hacia abajo.

Completo la primera vuelta con un promedio de 4.05, entonces me doy cuenta que tocaría sufrir bastante durante la segunda vuelta y que ya me podía olvidar de progresar en ritmo, mis piernas no funcionaban como quería, no obedecían mis órdenes y tampoco corrían acordes a mis deseos, así que con calma, comienzo la segunda vuelta, pensando que quizás hoy, los 7 km, hubiesen bastado como entrenamiento.

Comparo los dos primeros km de la vuelta con la anterior, bastante más lentos, confiando que, quizás, eso me ayudaría a no perder tanto en el tramo, para mí, más complicado de la carrera, entre los km 3 y 5, respectivamente. Pero no fue así, aunque la diferencia de ritmo respecto a la primera vuelta no era tan bestia, sí que seguía tendiendo a ir perdiendo promedio, seguía sin saber mantener el ritmo constante y sin encontrarme nada cómodo, sudaba mucho, me sentía pesado y solo quería encarar los dos últimos km e intentar correr rapidillo.

En esta ocasión ni los geles, ni el agua, ni los ánimos de varios amigos y conocidos me ayudaban a crecerme, pero había que seguir, había que “luchar” como se podía pensando el verdadero objetivo por y para el que estaba aquí corriendo, algo que ya debería saber y ser consciente que podría pasar, siendo esta la primera semana de vuelta a los entrenamientos tras las vacaciones, pero una cosa es saberlo y otra muy distinta aceptarlo o querer aceptarlo.

De nuevo el tramo intermedio de la vuelta se me hace muy cuesta arriba, aunque realmente cada vuelta no tenía más que 36 metros de desnivel positivo, algo casi insignificante, pero que mis piernas notaban especialmente. Al paso por el km 5 de vuelta, 12 de carrera el crono medio es ya de 4.13, más cerca de lo que me había fijado, aunque, como comenté anteriormente, no como quería conseguirlo y mucho menos sufrirlo….

Por suerte, el tramo de nuevo es agradecido y me dejo llevar, sin forzar, pero sí permitiéndome un paso más alegre, más vivo y pudiendo recuperar un poco el pulso, que seguía muy alto.

Finalmente consigo llegar, bajando un par de segundos más ese promedio, con un tiempo final de 59.47, pudiendo bajar de la hora en esos 14 k, algo más largos, cumpliendo, a medias, con el objetivo, terminando con unas sensaciones extrañas, no cansado, pero sí sin que el cuerpo supiera “correr” o “competir” en condiciones….el parón de vacaciones se nota y mucho.

Clasificaciones (esperando el arreglo de las clasificaciones, faltan atletas por salir)

11014878_732064403591255_5008809221198998501_n

Así pues, me quedo con esa experiencia nueva, esa nueva carrera realizada, con este ya son 35 los eventos en los que he participado este año, y con los totales de la semana, contento por la carga realizada, por la asimilación de la misma y por los ritmos que, a pesar de no ser buenos del todo, sí que han sido mejor de lo esperado cuando comencé la semana, así que seguimos!

Datos Carrera: 14km 

Distancia Garmin 910: 14240

Tiempo Garmin: 59.47

Tiempo Oficial/Real: 

Ritmo medio: 4.11

Kcal: 783

Ppmedio: 154

Ppmáximo: 165

Desnivel positivo: 72m

Puesto general: 21

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks