Swim Barcelona

La mejor forma de terminar la semana, o una de las semanas duras y de carga, era con otra travesía, aunque de distancia media, para completar quizás la semana de más metros camino del Estrecho, esta vez cerca de casa, en Barcelona, la Swim Barcelona de Nedaelmon.
De las dos distancias posibles a nadar elegí la más larga, evidentemente, pero esta vez sin neopreno, quería añadir un poco más de dificultad a la distancia y poder así entrenar un poco más.
unnamed (23)
Tocó madrugar de nuevo y añadir también falta de sueño y horas de descanso a una semana muy dura de trabajo, pero dicen que quien algo quiere, algo le cuesta, así que sin pereza ninguna, madrugón y rumbo a Barcelona con Dani.
Llegamos a la zona de El Fórum, donde debíamos coger el bus hacia la salida, la otra punta de Barcelona, debajo del hotel W, la distancia teórica total a recorrer era de 5.7 k.
Temperatura del agua muy buena, oscilando entre los 24 y 26 grados, perfecta para poder sentirte en libertad nadando a pelo y olvidando, por una vez el traje de neopreno, además de poderte medir con nadadores participantes de la Copa de España de aguas abiertas.
Momentos después de llegar nos encontramos con Ruben Ramírez, nuestro masajista de confianza y supporter de lujo hoy en la prueba, por suerte no aparecieron molestias ni para Dani ni para mi, con lo que la visita fue casi de placer y de apoyo, nos preparamos para salir, atendemos a las últimas indicaciones, foto de grupo y al lío.
El circuito muy bonito, saliendo de la Playa de la Barceloneta, y girando a unos 150-200 metros una boya a la izquierda, a la altura del hotel W, para encarar una larga recta, o diagonal, mejor dicho, hasta llegar debajo de la placa fotovoltaica del Parc del Fórum, es decir, debíamos cruzar todo Barcelona por mar…la pena es nadar demasiado lejos de la costa y no poder ver de cerca cada uno de los bonitos pasos de la travesía, y menos aún, si nadando vas por faena, jejejejeje
unnamed (21)
Salida un poco confusa, ya que creíamos que salían primero los nadadores de Copa de España y luego los demás, y así era realmente, aunque simplemente ellos salían de primera fila y el resto de atrás, así que después de ver como se tiraba casi todo el mundo al agua y que aquello no lo frenaba nadie, Dani y yo comenzamos a nadar también, ahora tocaba remontar puestos, intentar llegar lo  más rápido posible a esa primera boya y poder girar sin demasiados golpes, aunque sin neopreno la tarea se complicaba un poquito más.
Salgo fuerte, nadando a la par con Dani, por el lado izquierdo, el más recto a esa primera boya, Dani, nadando con traje, no tarda en escaparse de mi, aunque lo puedo controlar casi hasta esa primera boya. Llego rodeado de muchos nadadores, aunque el paso por esta primera boya resulta bastante limpio, sin golpes, sin demasiadas aglomeraciones, perfecto para seguir nadando en progresión y sin agonía ni ansiedad.
Giro esa boya y encaro la segunda, ligeramente desplazada en diagonal hacia mar adentro, esa sería la tónica de las siguientes boyas, o, al menos, esa era la percepción dentro del agua mientras nadábamos.
En estos primeros metros intento coger mi mejor ritmo posible de salida, quería nadar en progresión como el día anterior en la Swim Ultimate y, aunque no era tan larga, llegar con chicha para una posible llegada en grupo.
Paso así las dos siguientes boyas, avanzando a algún nadador y otros avanzándome a mi, y aunque el mar está plano en este comienzo, ya he perdido de vista la cabeza de travesía y también a mi amigo Dani, aunque hoy, nadando sin neopreno, ya contaba con no coincidir con él.
Reconozco a Michael Thiele, nadando también sin traje hoy, y con quien salimos bastante a la par en las travesías de esta distancia, con lo que no me lo pienso dos veces a la hora de intentar seguirlo y tomarlo como referencia, si podía seguir próximo a él teniendo en cuenta la semana de carga realizada, sería un gran entrenamiento al final.
No tardamos en formar un grupo pequeño, pero bastante compacto, en el que nos intercambiamos varios golpes y toques, de inicio solo Michael y yo nadamos sin traje, luego nos acompañan tres nadadores más con traje, y unos mil metros más adelante enlazaríamos con una chica sin traje que también se uniría a nosotros.
Los primeros dos mil metros resultan muy cómodos, aunque el ritmo va a la baja, había comenzado nadando a 1.25, pero al llevar desde la misma salida la corriente en contra, con el paso de los metros y de los minutos nadando es normal que ese ritmo vaya tendiendo a la baja, aún así sigo nadando ligeramente por debajo del 1.30.

El paso por los 2000 metros coincide con las Torres Mapfre, aprovecho unos metros para bracear con calma y poder disfrutar el paisaje mientras me acoplo un rato a pies del grupo.
Es difícil nadar en el grupo, o más que difícil molesto, cuando pasaba delante me iban tocando pies todo el rato, si pasaba algo por detrás me arrollaban los “neoprenos” con lo que poco a poco decidí desplazarme para el lado interior, mar adentro, y nadar algo separado pero manteniendo continuamente las referencias sobre el grupo y, especialmente, de Michael mientras respiraba siempre de izquierdas.
Poco a poco el mar comienza a moverse, además de la corriente en contra, comenzaba a ondularse, a ponerse divertida e interesante la cosa, aunque no imaginaba para nada como se podría ondular los metros siguientes….
Del 2000 al 3000 cambió mucho la cosa, pasamos de nadar en un mar prácticamente plano y sin olas, aunque con corriente, a nadar en un mar muy muy movido, con olas importantes y manteniendo esa corriente en contra.
A partir de los 3500 metros aproximadamente y promediando ya 1.35 el grupo comenzó a tensarse, cambios de ritmo que se iban aguantando como se podía, unos con mayor dificultad, otros más fáciles, pero fue coincidir con un par de nadadores, chico y chica, también sin neopreno y participantes de la Copa de España, y romperse definitivamente el grupo, Michael  y yo conseguimos no perder el tirón de esos dos nadadores y dejar atrás aquellos nadadores con traje que tantos golpes nos habían dado hasta entonces, además, ese mar revuelto nos dispersó bastante, aunque siempre pudiendo mantener referencias visuales.
Así nadamos aproximadamente unos 1000 metros más, plantándonos en los 4500-600 metros con un promedio ya de 1.40, ese mar movidito estaba haciendo estragos, en esos mil metros no solo habíamos conseguido dejar atrás a los nadadores de nuestro grupo, sino que también habíamos conseguido ganar algún que otro puesto más, pero no era posible saber en que puesto de carrera estábamos, aunque eso era lo de menos, había que pensar en lo que quedaba de travesía y en afrontar fuerte ese tramo final.
Llegados a este punto solo esperaba ver la boya de giro que nos llevara para la zona de El Fórum, la placa la podía ver bien, además, durante la semana había nadado por la zona, aunque algo más pegado a la costa y eso me ayudó a ver que la distancia teórica que quedaba no coincidiría con la práctica, creía ya que la travesía se iba a alargar un poco más.
El hecho que se alargara un poco más no me preocupaba, pero sí lo hacía un poco el ajetreo del mar, debía concentrarme mucho para que mi cabeza no captara ese balanceo incómodo y que pudiera marearme un poco.
En este tramo final, el chico que iba con nosotros se desvía hacia la costa, es decir muy hacia la izquierda dirección Girona, la chica sigue nadando con nosotros e incluso pasa delante un rato, pero pronto nos cede el paso a Michael y a mi. Escasos metros más adelante nos quedamos Michael y yo solos, pero Michael tiende a irse más hacia dentro, hacia la derecha, cuesta ver las boyas debido a las olas y ese mar ondulado, así que decido quedarme un poco en medio y sin perder de referencia al otro nadador tampoco sigo avanzando, pasamos una boya y otra más, al parecer la siguiente sí que indicaría ya la entrada al Parc del Fórum, pero todavía faltaban unos metros.
Intento nadar más rápido, veo que el cuerpo responde y empiezo a mentalizarme para una llegada potente, donde tocará exprimirse para no ser el último del grupete, además, estamos alcanzando a más nadadores que nadan muy dispersos por la zona…..ese mar movidillo había puesto serias dificultades a más de uno y más de dos nadadores.
Encaramos la última boya, las tablas y kayaks que había ahí nos hacen girar por el interior, sin tener que sortear la boya a la izquierda, con lo que comienza el tramo final, comienza el momento de darlo todo.
Sin pensármelo dos veces y sin guardar nada lanzo mi sprint ya, al que solo me responde Michael, pronto consigo coger unos metros de diferencia, metros que ya no me recortaría de aquí al final, además de poder alcanzar a otro nadador, que con mal perder, me agarra del pie incluso al pasarlo por la derecha, costándome una patada para poder deshacerme de él y seguir con mi progresión.
Entro ya al recinto Fórum, encaro la última boya de referencia sin mirar hacia atrás, braceo fuerte y llego a la zona donde ponerme de pie en solitario….un bonito y disputado final, con sabor dulce al haber podido terminar fuerte y con ganas.
Al final 6 k más para el cuerpo, siendo los casi 3 últimos bastante durillos y trabajados, posiblemente la travesía con peor estado del mar esta temporada, pero en nuestro caso, muy de agradecer que a final de semana, con toda la carga y en el mar nos ocurra eso, jejejeje…buena forma de curtirse con una gran experiencia para el Estrecho.
Buen sabor de boca, contento con el resultado, aunque el tiempo final se me iba un poco de mi previsión, pero viendo los demás resultados, creo que estuve nadando donde tenía que nadar, llegando en el puesto 22 de la general, superado solamente por algunos nadadores de la Copa de España y 4 más que nadaron con neopreno, a mi llegada yo era el tercer nadador de la prueba open sin neopreno, lástima que me tangaron ese deseado podio al juntar nuestra travesía con la Copa de España, una pena, pero seguiremos luchando y, tarde o temprano, se que mi recompensa llegará.

Datos de Carrera Garmin 910

Distancia: 6090

Brazadas: 3375

Ritmo Medio: 1.39/100

m/brazada: 1.61

Puesto General: 22

Tiempo Chip Real: 1.41.06

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks