SwimUltimate

Una nueva experiencia más de aguas abiertas, un nuevo test y un poco más de volumen en mar para una dura semana de entrenamientos.

Los 7.2 k de la travesía iniciales no me asustaban, pero sí el hecho de haber descansado relativamente poco durante la semana, acostarme tarde el día anterior ya que terminaba tarde la jornada laboral y tener que madrugar bastante para llegar a la pronta salida en Llançà con tiempo suficiente, sin duda todo eso se notó en rendimiento durante la travesía, especialmente los primeros metros.

Después de todo llego a tiempo, termino de desayunar, me coloco bien el traje de neopreno y después de encontrarme con Dani y Annabel me preparo para la salida, el mar está en calma, perfecto para nada e incluso con ligera corriente a favor, con lo que esos km podrían saber a poco si el ritmo no era excesivo.

10672200_1662386213976266_654898737136568107_n

Pocos participantes en la salida, algunas bajas importantes de última hora pero, como siempre, nombres ilustres en la salida, aunque yo sería, en todo caso, el que pondría el listón de sufrimiento más o menos alto.

Mi idea era de nadar en progresión, sin pensar en la travesía del día siguiente pero sí atendiendo a la carga con la que llegaba a la cita, esa carga, aunque quisiera no recordarla, muscularmente la sentía, así que debería saber como jugar mejor las cartas para poder sacar mi mejor versión en esta travesía.

Atendemos a las indicaciones de Sonia, muy importante tener cuatro cosas claras antes de entrarte mar adentro para cubrir una larga distancia y, con todo más o menos claro, dispuestos para la salida.

Dani me comenta de ir conmigo, cosa que dudo, con dorsal puesto no hay compañeros que valgan….jajajaja además no tenía muchas ganas de sufrir ni de “explotar” en carrera, así que mis propias sensaciones serían las que marcarían mi ritmo de travesía.

Salida, como siempre, con nervios, golpes y queriendo salir todo el mundo delante….era cuestión de escasos metros que la situación se normalizara y que aquellos que pretendían correr antes de saber andar ocuparan su sitio en el agua.

Primeros metros con Dani a mi lado izquierdo, pero es cuestión de eso, unos metros que pase por delante a buen ritmo, yo me limito a deslizar bien, intentar entrar en calor y no pasarme en ritmo de salida, la travesía tenía suficientes metros como para entrar en calor y poder nadar de sobras…voy levantando bien la cabeza ya que la primera referencia es la Vía Brava de Llançà, unos 600 metros aproximadamente en los que íbamos a costear más, después tocaría nadar más abierto y sin costear, cruzando hasta dos largas bahías pudiendo disfrutar de la Costa Brava más salvaje y natural.

Poco antes de llegar a la Vía Brava se nota una ligera corriente en contra, fácil de ver y distinguir gracias a las cristalinas aguas de la zona, por suerte o por desgracia, fue solo eso, una simple corriente que duró escasos metros. Ya en la vía, esta desapareció y comenzó la tónica dominante durante la travesía, mar en calma, ligera corriente favorable, muy pocas olas, casi inexistentes, bonitos tonos de azul para la vista y una temperatura del agua fantástica….todo perfecto para nadar a lo grande.

En apenas 1000 metros ya comienza a romperse del todo la travesía, la cabeza de la misma ha tomado distancias importantes y los seguidores de los primeros están a punto de romper el grupo en el que vamos unos 20 nadadores en apenas 70-80 metros agrupados, yo voy nadando pareado a Sabina Martínez, una buena referencia de inicio y garantía de ritmo bueno al finalizar el entrenamiento, así que me lo tomo con calma y dejo que ese grupo se rompa sin intentar quedarme en él, poco a poco veo como van tomando distancia y me quedo algo más rezagado con Sabina, inicialmente y posteriormente se uniría a nosotros Oscar Pérez, con los que compartiría buena parte de travesía.

Superada la Vía Brava de Llançà encaramos la bahía de Grifeu, donde debemos tener mucho cuidado con el poco fondo y, a veces, inexistente para nadar, toca rectificar trayectoria en varias ocasiones rozando rocas en varias ocasiones, por suerte puedo esquivar cualquier percance y no tomo mal….varios malos recuerdos tengo debido a nadar demasiado próximo a las rocas….

Vamos esquivando como podemos las rocas, intentando seguir un kayak que tenemos como guía o como referencia, pero seguirlo a él nos hace dar demasiadas vueltas, demasiadas eses totalmente innecesarias que hace que el grupo delantero vaya tomando más ventaja sobre nosotros. Ya en la bahía todo vuelve a la normalidad, nadando en paralelo con Oscar muchos metros y con Sabi justo detrás, formando un grupo interesante y de buen ritmo para la travesía.

Llegando a Cap Ras volvemos a nadar próximo a las rocas, de nuevo el kayak nos rompe el ritmo y no sabe separarnos de esos puntos con escasa o nula profundidad para nadar, llegando un momento a cruzarse en la trayectoria de Oscar y mía, colisionando con el kayak, Oscar le metió un gran berrido, otro por mi parte además de desviar el kayak hacia atrás con un buen empujón….por suerte en ese punto nos deshicimos de su compañía, tomando como referencia el siguiente kayak que guiaba otro grupo de nadadores.

Poco a poco nos vamos aproximando a ellos, aunque todavía a distancia, voy nadando cada vez con mejores sensaciones y mirando el garmin de reojo puedo ver que el ritmo es bueno para la distancia a nadar, aunque justamente estemos en el ecuador de la misma.

Antes de entrar a la siguiente bahía, la de Colera encontramos el primer avituallamiento, en el que decido pararme a tomar uno de los dos geles que llevo dentro del traje, Sabi se desvía conmigo mientras Oscar sigue hacia delante, enlazando con el grupo que nos precedía.

Me tomo el gel, tiro el envoltorio en la barca y arranco de nuevo a ritmo con Sabi, era el momento de comenzar a progresar y encarar el tramo final de la travesía con más energía y siendo algo más competitivo. Llevamos 4010 metros y el ritmo medio es de 1.22/100, buen ritmo e incluso mejorando la mejor de mis previsiones.

Empiezo a buen ritmo después del parón, Sabi sigue a pies, pero ahora el objetivo primero es enlazar con ese grupo que tenemos a escasos metros, ver quien hay ahí y ver si puede haber algún aliado para seguir la progresión. Tardo unos 3-4 minutos en llegar al grupo, necesito ponerme un rato a pies y recuperar un poco, reconozco a Oscar, que ya venía con nosotros, a Nil Pérez y Minerva Pujol, al otro nadador no lo reconozco. Estar junto a estos nadadores venía a confirmar que no lo estaba haciendo mal, así que eso me hizo coger confianza y me motivó a intentar seguir progresando.

Una vez recuperado tomo la delantera del grupo, de nuevo con Oscar tirando codo con codo, no tarda en ponerse junto a nosotros Minerva, tensando un poco más el ritmo y animando la brazada. Habiendo cruzado ya la bahía de Colera, toca costear bastante hasta llegar a la bahía de Portbou, esta zona ya la conocía de haber nadado en otras ocasiones, así que más o menos sabía como jugar mis cartas.

Llegando a Cap Marcer intento irme en solitario, consigo abrir un hueco de unos metros respecto al grupo que sigue bastante compacto, unos más cómodos que otros, pero siguen ahí juntos, vamos nadando libremente y sin ningún kayak de guía por la zona, teniendo como únicas referencias las boyas, aunque la aparición de rocas y posibles pasos intermedios en el camino me hacen dudar en alguna ocasión acerca de cual será la mejor trayectoria. Antes de llegar a Punta del Claper debo casi detenerme y chillar a una embarcación próxima para saber si debía pasar por en medio de las rocas o, por el contrario, sortearlas dejándolas a mi izquierda, mientras el grupo volvía a casi enlazar conmigo.

Finalmente, decido jugármela y pasar por en medio, tras de mi pasa todo el grupo. Por suerte se podía pasar bien nadando, aunque había algún tramo un poco justo. Saliendo de ese paso, diviso otro de similares características, ya estamos próximos a Portbou con lo que llega el momento de lanzar el sprint final, aunque no sabía de cuantos metros….

No me la juego en ese paso y decido sortear las rocas, dando un poco más de vuelta pero asegurando el tiro, por detrás, Minerva y Nil pasan por en medio, enlazando conmigo tras pasar esas rocas, unos metros por detrás llega Oscar, Sabi y el otro nadador.

Vuelvo a atacar e intentar irme del grupo, aunque viendo la bahía y haciendo memoria me doy cuenta que esos casi 7000 metros que llevamos ya nadados no corresponde con la distancia inicialmente prevista, así que regulo un poco el tirón para poder aguantar hasta el final y llegar fuerte al tramo final.

Ahora sí ya en el tramo del puerto de Portbou comienzo a dar lo mejor que tengo, ya menos de mil metros para el final y toca disfrutar y saborear esa gran travesía que estaba a punto de quedar atrás.

Poco a poco voy cogiendo diferencia respecto a Nil y Minerva, sabía que ante una llegada con  ellos a la par tenía todas las de perder, así que no podía jugármela, por suerte para mi consigo abrir diferencia y encarar los metros finales a mi gusto, solo, progresando y, sobretodo, disfrutando cada brazada….poder llegar solo a meta, sin estrés, sin presión y poder valorar al momento lo que acababa de hacer no tenía precio…..miro el reloj, buscando más que ritmos o tiempo los metros nadados, ver esos 8 k me alegran y mucho, me siento bien, satisfecho, contento y sabedor que había hecho, posiblemente, el mejor papel que podía hacer llegando en las condiciones que llegaba a la travesía.

11745650_709899122474450_7410272322706268131_n

Clasificaciones

Gran travesía, bonita, muy disfrutada, muy luchada y saboreando casi todas las brazadas que di, el mar fue agradecido y me dejó fluir sin tener que pelearme demasiado, el número de brazadas y su longitud habla por sí sola, aunque como suelo decir, todo el mundo sabe nadar y lo puede hacer bien en buenas condiciones, cuando la cosa se complica no todos competimos con las mismas condiciones….

Datos de Carrera Garmin 910

Distancia: 8010

Brazadas: 4067

Ritmo Medio: 1.21/100

m/brazada: 1.97

Puesto General: 11

Tiempo Chip Real: 1.49.14

Seguimos explorando la Costa Brava!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks