Marnaton Sant Feliu de Guíxols

Comenzando a preparar ya algo más en serio mi próximo objetivo llegó el turno de la tercera prueba de la Copa Marnaton, de nuevo a disputar en la Costa Brava, esta vez en Sant Feliu de Guíxols y sobre una distancia de 6k.

Tras una semana muy complicada y díficil para poder entrenar bien y en condiciones llegaba con muchas dudas acerca de mi posible rendimiento, la rotura de un dedo del pie en el Garmin Triathlon la semana anterior, el posterior tratamiento, una inoportuna bursitis en el codo y una reacción alérgica de la medicación prescrita me dejaron la mitad de la semana KO total, pero lejos de rendirme y dejar de hacer aquello que me hacía feliz allí estaba dispuesto a sumar unos buenos metros por mar, un buen entrenamiento y una nueva experiencia que me brindaba la vida.

Esta vez con mi peque y todo, que se unió a la fiesta Marnaton, volviendo a nadar tras algún tiempo parada una Marnaton Kids que se le quedó pequeña y todo, jejeje.

LLegamos a Canyet con bastante tiempo trasladados en autocar desde Sant Feliu, terminamos de desayunar con Dani, David, Quico, Manel…y muchos más nadadores, amigos y conocidos, que siempre coincidimos en este tipo de eventos, y hacemos un breve calentamiento en seco, nos colocamos el traje, protección y bajamos a la playa una vez habilitada la alfombra de control de chip para calentar unos metrillos en el agua y trazar la estrategia de salida.

Nadamos un par de boyas, divisamos un poco el recorrido más próximo y volvemos saludando al capo de Marnaton, Miquel Rahola, a punto para dar las últimas instrucciones y dar la salida del evento. Terminamos de colocarnos bien el traje de neopreno, atendemos las últimas indicaciones y nos colocamos en la salida.

Salida un poco en factor sorpresa, jejeje, unos nadando y otros mirando a ver si ya era válida o no la salida, y sí, era válida, con lo que nos tiramos como locos todos a nadar. Hoy elegimos salir por la parte más exterior hasta pasar las dos primeras boyas, era la parte más limpia, pero también la más larga, confiaba en poder salir “rápido” y no perder contacto con el grupo bueno en este inicio.

Buenas sensaciones esos primeros metros, teniendo que abrirme un poco más de lo previsto ya que otros nadadores se echaban encima, nuestro grupo, formado por Daniel Sánchez y Manel Vaca, de momento compacto.

Pasamos esas dos primeras boyas nadando a buen ritmo, aunque esta vez, al menos aparentemente, parece que la salida ha sido más explosiva que en Begur, se nota que es algo más corta la travesía….intentamos cerrarnos un poco más hacia la costa, pero hay bastantes nadadores a nuestra izquierda, con lo que seguimos algo más abiertos. Dani nada a mi derecha y Manel queda a nuestros pies.

_MG_5617

Seguimos nadando y comenzamos a mezclarnos con otros nadadores, llevamos apenas 15′ de travesía y el grupo tarda en estirarse o romperse, voy mirando de reojo el garmin y el promedio, aunque no tan rápido como en Begur, es bueno, muy bueno para mi teniendo en cuenta mi estado y como contaba nadar.

En una mezcla de estas pierdo de vista a Dani por momentos, que pasa a mi lado derecho, tomando unos metros de ventaja, unos metros que ya no podría recuperar. Camino del 2000 el grupo va estirándose poco a poco, tomando la velocidad buena de crucero y colocando a cada uno en su sitio, cojo mi ritmo bueno, con el que me siento bien, a gusto aunque siempre intentando ir un poco a más, a mi alrededor veo tres o cuatro nadadores, aunque no se reconocer a ninguno de ellos.

Seguimos costeando, muy cerca de las rocas, estas nos brindan unas vistas espectaculares, peces de varios tamaños, diferentes azules, zonas profundas…..ilusiones ópticas difíciles de describir en simples palabras, nadando en el paraíso.

Superamos el primer avituallamiento, nadie parado en él y tampoco nadie de mi alrededor que se pare.

Cambio el chip en mi forma de nadar, considero que el calentamiento ya está hecho y que es momento de ir progresando, el mar está como una auténtica piscina, temperatura perfecta para nadar con traje sin mangas, agua limpia, sin medusas, sin apenas corrientes y con nadadores próximos a los que dar caza.

Comienzo a ir tras ellos, a los que poco a poco y brazada tras brazada voy dando caza, llegando a ellos, recuperando un poco y siguiendo progresando, así me voy auto-motivando yo mismo y me voy fijando metas a corto plazo, así me pasan los metros volando. Sigo echando un ojo a mi garmin y viendo que el ritmo va a menos aunque las sensaciones sean cada vez mejores y de estar nadando mejor, supongo que la ligera corriente a favor del inicio favoreció mucho esa salida más rápida de lo normal y tras la marcha de la misma volvimos a nadar cada uno a su nivel.

Costando la parte más larga y abierta de la travesía y con el segundo avituallamiento a la vista decido apretar un poco más, llego a la altura de Michael, con el que coincido unos metros codo con codo, parece picarse un poco, miro a mi alrededor y veo dos “zone3”, consigo reconocer a Manel por detrás, pero no consigo confirmar si Dani es quien está a mi derecha algo más abierto o no.

Debemos rectificar en un par de ocasiones nuestra trayectoria para pasar correctamente las boyas por el interior, ya que la ubicación del sol, según como, dificultaba la visión mucho más allá….máximo fair play a mi alrededor, respetando en todo momento las indicaciones de los kayaks que nos acompañaban y rectificando trayectoria cuando tocaba.

Encaramos ya el segundo avituallamiento, aproximadamente en el pk 4, con ya casi la travesía hecha, poco podía cambiar en el tramo final, 3-4 puestos arriba o abajo pero nada más, todo el mundo ya estaba, más o menos, donde se lo merecía tras esos 4 k bastante rápidos de inicio. En este punto hago otro pequeño cambio de ritmo, Michael se queda unos metros por detrás, y Manel sigue a mis pies, consigo tocarme con el otro nadador y confirmo que no es Dani, es Carlos, con el que llevamos coincidiendo las últimas travesías muchos metros.

Entramos en la zona de El Freu, y antes de llegar al paso del mismo el mar nos deleita con un poco de mar de fondo, alguna ola rizada y un va y ven que me hace sentir libre, me deja disfrutar de esa sensación que solo el mar te puede dar al nadar, poder cerrar los ojos y luchar como un diminuto pez entre la inmensidad del mar por sobrevivir y superar esos metros que faltaban…..es para mi, el momento más bonito de la travesía, justo antes del paso por el Freu, al que llego intentando dar lo que queda de mi.

_MG_6126

Michael se ha quedado ya definitivamente, Manel y Carlos se quedan unos metros por detrás mientras yo diviso un nuevo objetivo al frente, un objetivo que solo me sirve de referencia ya que no consigo darle caza en ningún momento, me aproximo más o menos, pero nunca enlazo con él, aunque me sirve para no cesar en mi intento de marcharme solo.

Superado el orgásmico paso del Freu toca centrarse un momento más y encarar el tramo final de la travesía, apenas mil metrillos más donde ya no vale guardar nada. Sigo intentando dar caza al nadador que llevo delante y voy controlando no ser cazado a la vez, no me apetecía para nada una llegada al sprint después de haber ido tirando toda la travesía.

Van pasando ya las últimas boyas y sigo luchando por cazarlo, pero no lo consigo, creo que todos los que ahí andamos coincidimos con los cambios de ritmo y no hacemos más que aumentar el ritmo y mantenernos en distancia, algo que ya me bastaba, así encaramos los últimos metros, disfrutando al máximo, estrujando la poca energía que quedaba en los brazos, nadado y sintiendo eso que solo el mar te puede dar….

Me pongo en pie y me arrastro como puedo hasta la llegada, eso de correr, literalmente, complicado con el dedo roto y por la arena….paro el crono con un tiempo de 1.22.25, muy similar al de hace dos años en este mismo recorrido.

Contento, satisfecho y feliz por haber podido disfrutar de la experiencia una vez más, una nueva travesía nadada, un nuevo evento Marnaton al saco y, de nuevo, una lección de la que aprender y mucho.

unnamed (15)

Saludo a Dani, que había volado literalmente, sacándome hasta 3 minutos, también a Manel y Carlos, compañeros de viaje hoy y a los demás swimmers del evento.

Tocaba descansar un poco y esperar el turno de mi peque que volvía tras unos años sin nadar a hacerlo en Marnaton Kids.

Clasificaciones

Y la peque lo hizo a lo grande, salida sin miedo entre todo el mogollón, luchando sin presión entre los chicos y nadando tan rápido como nunca lo había visto antes, ida tranquila y una vuelta a tope que la hizo salir del agua segunda absoluta y primera chica con bastante diferencia….y yo, para variar, babeando como el que más…..lo mejor su sonrisa en la cara y su satisfacción, aunque ya se sabe, yo veo eso y multiplico la mía por mil.

unnamed (13)

Momentos después llegaría Manel Alcántara, que esta vez se decidió a nadar la corta de 1.5, buen tiempo y motivado para probar pronto alguna travesía más larga…..

unnamed (14)

Por la tarde caerían unos metros más de pura diversión por la zona de Sant Feliu, aprovechando la tregua del trabajo para disfrutar un poco de la Costa Brava.

Datos de Carrera Garmin 910

Distancia: 5960

Brazadas: 3256

kcal: 1960

Ritmo Medio: 1.23/100

m/brazada: 1.83

Puesto General: 27

Tiempo Chip Real: 1.22.25 

Una buena travesía al saco y un buen test camino del Estrecho de Gibraltar, esta próxima semana volveremos a nadar una distancia similar también en la Costa Brava, Swim By Sunset de 5.5 k!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks