Barcelona Garmin Triathlon Sprint

Después de varios años sin participar en esta multitudinaria prueba por motivos varios, entre ellos la coincidencia con el Iron Barcelona, volví a participar en una prueba que guarda grandes recuerdos, no tanto desde que se llama Garmin, pero sí de aquel Triatlón Internacional de Barcelona de antaño….allí debuté en olímpico y allí pude coincidir con grandes cracks del panorama nacional.

Esta vez pudiendo elegir distancias y sabedor que en la carrera a pie estaría mi punto débil, me decidí por la distancia sprint que, después de la LD, es la que más me gusta y en la que más puedo disfrutar, mientras que en la distancia olímpica no me acabo de sentir cómodo si hay drafting permitido.

En medio de mi preparación para el próximo objetivo, el Estrecho de Gibraltar, he hecho sitio para seguir entrenando un poco como triatleta, no exactamente como quisiera ni tampoco todo lo que quisiera, pero llevo unos días, unas semanas intentando aprovechar la “temporada” de larga y reconvertiéndola para poder disfrutar el máximo número de competiciones este verano.

unnamed (6)

Llegamos con tiempo mi amigo Dani y yo a la zona del triatlón, ya había comenzado la distancia olímpica, pero faltaban casi 3 horas para que llegara nuestro turno, así que aparcamos bien, rodamos en bici hasta la salida, pasamos control de boxes, disfrutamos del ambiente viendo pasar a amigos y conocidos compitiendo en el olímpico, descansamos un poco, saludamos a amigos y conocidos y, después, llega el momento de calentar.

Primero hago en solitario unos 20′ de carrera a pie, reconociendo casi todo el circuito de carrera, disfruto del ambiente del olímpico, veo el final de los primeros clasificados y puedo animar a algún que otro conocido, así se me pasan volando estos minutos de carrera, pocos pero suficientes para comprobar el calor que hacía y que la carrera no sería fácil.

Recupero un poco, me pongo protección solar, muy importante en días como ayer, y me enfundo el traje de neopreno, decidí nadar sin mangas de nuevo, sentir mayor libertad de movimientos y “refrescarme” un poco con los brazos aireados, creo que la elección perfecta para ayer. Nos disponemos a calentar con mi amigo Dani, primero simulamos, después de hacer unas brazadas, la salida y todo el recorrido del sprint, haciendo un buen parcial en modo calentamiento, recuperamos un poco y hacemos también el del supersprint algo más cómodo y con algún cambio de ritmo, ahora ya sí tocaría esperar nuestro turno de salida, primera ola de la salida sprint.

Nos ubicamos bien en la salida, teníamos claro cual era el sitio a ocupar y la táctica a seguir en los primeros metros, así que allí nos ubicamos, en pleno ambientazo de salida, risas, nervios….jejeje… de todo un poco.

Llega el turno y comenzamos, breve carrera por la arena de la playa en la que ya pierdo algún puesto, piso agua y me lanzo ya a nadar,, primeros metros algo agónicos, he quedado cerrado y no puedo avanzar libremente, Dani a mi derecha, por el interior, varios nadadores por la izquierda, y tapón por delante, nuestra suerte fue que con dos olas encontramos un claro por el que poder avanzar a buen ritmo.

Pasado apenas unos 30 metros ya podemos nadar con bastante soltura, a nuestro ritmo, o casi, nadamos en un amplio grupo, aunque en principio el ritmo es bastante bueno y todavía quedaban metros por delante y dos boyas que sortear, con paciencia nadamos Dani y yo en paralelo, encarando muy directa esa primera boya, mientras el grupo iba perdiendo nadadores, pudiendo nadar cada vez mejor, cada vez más rápido, más limpio, más nuestro gusto.

Encaramos por la vía directa esa primera boya, saliendo muy limpios y sin golpes encarando la segunda que, al haber hecho ya el circuito antes, teníamos muy claro como encararla, algo que nos benefició y mucho, quedándonos ya en solitario y nadando en cuarto y quinto puesto respectivamente.

El tramo de la primera a la segunda boya era de menos de 200 metros con lo que había que apretar de lo lindo para mantener esa ruptura del grupo, algo que conseguimos más fácil de lo previsto, incluso al llegar a esa segunda boya pillamos a Albert Medrano, nadador de los buenos, con el que compartimos unos 100 metros aproximadamente, levanto la cabeza y veo dos nadadores por delante, siento que tengo más fuerza y cambio un poco el ritmo, dejando unos metros a Albert y poniendo a mis pies a Dani.

La última recta encarando meta se hace algo más durilla, esta mayor intensidad de ritmo se nota, aunque sabiendo mejor el camino hace que no sea tan durillo, consigo llegar a la arena y ponerme en pie, comenzar a correr camino a boxes en tercera posición.

unnamed (7)

Me crezco por momentos, pero sabía que nadando había sabido exprimir bien mis opciones y jugar bien las cartas, tocaba seguir trabajando para rentabilizar aquella natación.

T1 rápida, aunque de inicio me cuesta desabrocharme la cremallera del traje, por suerte, la T1 tiene recorrido suficiente para poder no solo encontar la forma de bajarla, sino también de casi quitarme el traje del todo, llegando a mi zona de boxes sin nadie alrededor, pudiendo bajarme el traje sin problemas, colocarme el dorsal, las gafas y el casco de la bici rápidamente y salir hacia el circuito ciclista.

A la salida de la T1 me cantan ya el segundo puesto, el primero lo veo, así que no me lo pienso dos veces y me fijo como objetivo el poder pillarlo, me monto encima de la bici llevándome un golpe en la espinilla, la “goma de pollo” se rompió y el pedal giró como no debía…..aunque sin consecuencias.

Primer tramo en recta por el lateral de la Ronda Litoral, observando la carrera, primer clasificado a unos 50 metros, después yo, por detrás Albert Medrano con Liz a otros 40-50 metros y después ya Dani algo por detrás.

Giramos a la izquierda, luego a derechas y encaramos el primer bucle donde poder controlar mejor las diferencias, por momentos dudo si esperar a la pareja que me seguía a mi para poder llegar a la cabeza de carrera juntos con menor esfuerzo, pero finalmente decido lanzarme e intentarlo yo solo, tardo apenas 2 km en darle caza, lo animo a ir por relevos e intentar no ser cazados, la sensación de ir en cabeza, con las motos que abrían carrera es increíble.

Doy el primer relevo fuerte, pido cambio y este llega con poca fuerza, lo que me hace seguir tirando yo en breve, todo esto terminando ya casi la primera vuelta, cada vez me siento mejor en bici, más fuerte y con más confianza, así que no me importa seguir tirando, justo al paso por meta miro hacia atrás y Liz había enlazado con nosotros, entonces sí, pido colaboración rápidamente, entre tres sí podemos hacer más faena, Albert seguía por detrás pero a cierta diferencia, Dani algo más retrasado y dos o tres triatletas que se iban acercando, para nosotros apenas 9 km más encima de la bici para conseguir llegar escapados.

Podemos dar algún que otro relevo, Liz hace cambios fuertes que a veces cuestan de seguir, el otro compañero, Rodríguez se mantiene con nosotros pero sin entrar al relevo, el interés es común para intentar llegar escapados en bici, pero ninguno de nosotros confiaba en la carrera, pero pensando fríamente quedarían solo 5 km en los que intentar mantener la renta obtenida nadando y en bici.

Pasamos la parte de más giros manteniendo distancias con los perseguidores, pero terminando la vuelta parece que se nos acercan dos triatletas, todavía a distancia pero bastante próximos, con lo que no podemos dormirnos, entonces decido aportar un último relevo lo más fuerte posible, un relevo que duraría ya hasta la T2.

Llegando a boxes me adelanta Rodríguez por la izquierda, Liz en paralelo, bajamos de la bici y comenzamos a correr con ella, a la entrada del campo de futbol, en uno de los baches que hay, la bici se me levanta un poco y mientras corro meto mi pie entre los radios de la rueda delantera, un gesto rápido y breve, por suerte, en el que hago un chillido importante, había podido sacar los dedos a tiempo de males mayores, aunque había corte e impacto fuerte, no quiero pensar en ello y corro a través de los boxes hasta llegar a mi puesto.

Cuelgo la bici, me quito el casco y mientras me calzo las zapas puedo ver algo de sangre en ese pie derecho que ya comienza a doler. No pienso, solo corro, encaro la salida de boxes en segundo lugar, tras Rodríguez, por detrás y pegado a mi Liz, entre unas cosas y otras no consigo ver si alguien más entraba en boxes por detrás nuestro, además había triatletas en T1 todavía por allí….

unnamed (5)

Salimos al circuito, primeros metros todo vallado y estrecho, controlando las diferencias y manteniendo un poco la calma, aunque el ritmo era elevado, todos estábamos nerviosos y queríamos rematar la faena. Rodríguez marca un ritmo muy fuerte los primeros metros, aunque antes del km 1 ya cede terreno, pasando Liz y yo a liderar la prueba, pronto me quedo en segunda línea, intentando no ceder metros con la cabeza de carrera.

Pasamos el km 1, 3.40, ritmo más lento de lo que imaginaba, ya que la sensación era de ir algo más rápido, no me obsesiono con el ritmo de carrera e intento ver la situación real de carrera, allí estaba la carrera y había que saber jugar las cartas.

Voy mirando hacia atrás y parece no venir nadie próximo, Rodríguez se queda bastante y Liz y yo seguimos al frente, así pasamos el km 2, algo más lento ya pero camino a la mitad del sector de carrera. Momentos en los que te sientes que vuelas, que estás en una nube….seguimos corriendo a ritmo, pero aparece Czerny corriendo rapidísimo, en nada me alcanza y me pasa, sin poder si quiera plantearme el hecho de poderlo seguir…veo como alcanza a Liz y también lo pasa rápidamente. Nosotros seguimos en carrera, ya en el ecuador de la misma.

Por detrás viene Alcalá corriendo muy rápido también, Rodríguez algo más retrasado, Dani y Albert a más distancia. La cosa empieza a apretarse y complicarse, dudo de mi, no creo en mi lo que debiera y eso me lleva a perder el tercer puesto rápidamente justo antes del km 4, pero todavía próximo a Liz, estaba claro que nadie me iba a pillar ya por detrás, pero faltaba ver si mi cuerpo y mente responderían en ese último km para poder rematar el gran triatlón hecho hasta el momento.

Cuando Alcalá pilla a Liz este intenta aferrarse a él, aumentando su ritmo y cogiendo más diferencia respecto a mi, en un visto y no visto los pierdo de vista, perdiendo así toda opción, en apenas unos metros, de luchar por el podio. Entonces me centro en la carrera, tomo conciencia de ese cuarto puesto y lucho por no perderlo y hacer de la carrera un mal mayor, últimos metros saboreando un gran resultado pero algo enrabietado por no haber sabido jugar mis cartas y haber sufrido como debiera en la carrera a pie, perder la concentración 2′ en un sprint te lleva del mayor de los éxitos al mayor de los fracasos.

Finalmente termino en cuarta posición, medalla de chocolate, siendo el primero de los “perdedores”, de los que quedarán en el anonimato, de los que ya nadie recordará en apenas unos días, había dejado escapar una gran opción de hacer posiblemente mi mejor carrera del año.

Clasificaciones

unnamed (8)

1.00.07 mi tiempo final, muy contento de como había corrido, mejorando y mucho mis expectativas en esta prueba pero después de valorar como había ido todo, quedándome con un poco mal sabor de boca, faltó algo que deberé valorar estos próximos días….quizás experiencia? astucia? confianza? fuerza?…..sea lo que fuere, cuarto clasificado general en el GARMIN TRIATHLON BARCELONA en distancia Sprint.

Tercer mejor parcial nadando, segundo mejor en bici y habrá que trabajar duro corriendo para seguir mejorando!

Datos de carrera:
Distancia Sprint 0.75+20+5 k
Tiempo Final: 1.00.07
Puesto General: 4
Parcial Swim: 10.47
T1: 1.06
Parcial Bike: 28.27
T2: 1.06
Parcial Run: 18.44

Distancias Garmin: 0.815+18.1+4.85

unnamed (9)

Ahora tocará recuperarse anímicamente y físicamente, ya que al final el tema del pie me ha supuesto una rotura de la tercera falange del pie derecho, en principio nada grave, no requiere ni cirugía ni yeso, pero sí que requiere reposo importante y, sobretodo, nada de impacto, habrá que seguir como se pueda el camino hacia el Estrecho de Gibraltar.

Próxima parada Marnaton Sant Feliu de Guixols y Triatló Sprint Montgat!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks