Finis Costa de Mataró 2015 Open

Nueva experiencia en aguas abiertas, esta vez en Mataró, sobre un circuito de boyas en paralelo a la costa y haciendo el mismo circuito que la prueba de Copa de España de aguas abiertas, todo un lujo compartir evento con nadadores de tanto nivel.
Esta vez pude compartir evento con mi amigo Dani y varios compañeros de club, evento y algo más. Llegamos con tiempo suficiente, recogemos dorsales y calentamos un poco con gomas primero y luego con unas brazadas en el mar, para controlar la salida y ver la ubicación de las siguientes boyas, agua tranquila, ligera corriente, buena temperatura y sin medusas, perfecta para nadar.
unnamed (4)
Nos recolocamos el traje y vemos la salida elite, unos 10-12′ minutos por detrás llegaba el turno de la prueba open, es decir, el nuestro.
Decido salir por la parte corta hoy, por la más interior, jugando una carta que pocas veces juego, pero que en esta ocasión la vi más clara, así que seguro de mi mismo intento hacer una buena salida y ver como soy capaz de llegar a la primera boya, que por cierto estaba a escasos 150 metros.
Pistoletazo de salida y rápida carrera hasta la playa, me tiro rápido buscando la parte más limpia, evitando golpes y levantando a menudo la cabeza, sin perder de vista en ningún momento esa primera boya.
Llego a esa primera boya en paralelo con Dani, aunque el más metido en grupo, yo un poco más libre, giramos, sin golpes y sin complicaciones encarando ya la segunda boya, que ya sería solamente de referencia y que debíamos dejar a nuestra derecha, igual que las siguientes, hasta encontrar, más o menos, a los 1700 metros otra boya Finis que indicaba el giro.
Rápidamente se forma un primer grupo con 6-7 nadadores que avanzan a un ritmo muy superior al nuestro quedando Dani y yo algo por detrás nadando en paralelo y al mismo ritmo, sensaciones buenas, de nadar cómodo y a buen ritmo, aprovechando un poco la ligera corriente a favor.
Hay que ir levantando bastante la cabeza y manteniendo bien el rumbo para no hacer metros extras ya que la disposición de las boyas no es una línea recta exacta.
No tardamos en llevar a pies unos 5-6 nadadores, uno de ellos muy pesado por cierto, tocándome los pies brazada sí, brazada también, eso sí, sin intención de ayudar o pasar algún relevo.
En un principio no me importa mucho, es pronto todavía y quizás más adelante tenga la opción yo de ir a sus pies, me siento bien y con Dani al lado un poco más seguro.
Vamos pasando boyas, puedo ver en mi Garmin el pase de los mil metros, a 1:14 de promedio, es muy bueno el ritmo y la corriente es agradecida en este primer tramo. Encaramos ya la segunda boya de referencia y de giro, aproximadamente con esos 1800 metros ya recorridos de travesía y siguiendo con la tónica inicial, un primer grupo ya muy por delante, inaccesible en principio y nosotros al frente de ese segundo grupo, con esos 7-8 nadadores, giramos a 1:15 de promedio.
Giro y comienza una travesía nueva, Dani y yo coincidimos haciendo un pequeño cambio de ritmo, aunque decidimos tomar caminos distintos, mientras Dani parece irse por el lado más exterior yo decido tomar el más interior, aunque como las boyas no están totalmente rectas, desconozco cual será la mejor decisión.
Voy controlando la ubicación de Dabi en todo momento, por detrás el cambio ha hecho algo de daño y ya solo quedan dos nadadores a mis pies.
Volvemos a ver boyas pasar, sigo nadando con sensaciones buenas, me parece llevar un buen ritmo, así que sigo a la mía, esperando y viendo pasar los metros.
Aunque ahora tampoco lo parece, la corriente en contra aminora bastante la velocidad de nado, el promedio va subiendo poco a poco, pero no dejaba de ser algo simbólico y puntual, lo que en un momento nos había ayudado, ahora nos perjudicaba.
Intento por varias veces cambiar el ritmo, pero solo consigo perder a uno de esos dos nadadores que me seguían, por momentos nado muy cerca de Dani, aunque sin coincidir del todo.
Voy controlando el ritmo para poder llegar lo más entero posible al último mil, pero la disposición de boyas tan irregular y el hecho de no haberlas contado me hace perder un poco el control de carrera, no soy capaz de ver la siguiente boya de giro, con que decido guardar un poco todavía, pensando que la travesía podría ser algo más larga.
Ahora Dani parece haber cogido un poco más de distancia sobre mi, así que intento ir a su altura, me acerco pero siempre mantenemos una distancia notable en paralelo, en este último cambio de ritmo consigo dejar al nadador que nadaba junto a mi, pudiendo ir más tranquilo y ver las cosas más claras.
Voy levantando la cabeza y me parece ver la boya de giro, miro mi gps pero no me corresponde la distancia recorrida con la que nos faltaba, me faltaban metros!!!!
Tras unas brazadas de incertidumbre hago un nuevo cambio de ritmo, intentando ya jugar mis mejores cartas. Tomo a Dani como referencia, me lleva unos 10-15 metros de diferencia, y yo unos 8-10 al siguiente nadador.
Encaro la siguiente boya acercándome un poco más a Dani, pero al llegar a la teórica boya de giro, la embarcación de jueces nos hace girar en la siguiente boya amarilla que delimita la zona de baño, esa parada para atender a los jueces me hace perder la distancia ganada sobre el nadador que me seguía.
No me pongo nervioso, Dani está ahí casi junto a mi, y solo queda apretar un poco, unos 700 metros más, como mucho para el final de travesía.
Levanto la cabeza para intentar ver la siguiente boya de giro, pero no consigo verla, así que tomo de referencia los nadadores que iban por delante, algunos de la primera salida y los de la nuestra. Creo que la mejor opción para no hacer metros de más es pegarme a la línea de boyas amarillas que delimita la zona de baño y encontrarme así a la altura del arco de meta la boya de giro.
Seguimos nadando, los tres muy próximos y sin nada decidido todavía, aunque sí estaba claro que no nos pillarían por detrás igual que tampoco nosotros pillaríamos a nadie por delante. Nadamos fuerte, Dani por delante y el otro nadador y yo, ahora en paralelo unos metros por detrás.
Llegamos a la altura del arco de meta y no vemos la boya que había inicial y que debíamos usar de giro, con lo que después de dudar un poco y preguntarnos unos a otros donde está la boya? Decidimos encarar meta.
Dani por la izquierda, el otro nadador por el centro y yo por la derecha entramos a disputar un bonito sprint, aunque demasiado corto para mi, llegamos a la playa donde el aprovechar bien la última ola decide el orden de los nadadores, primero Dani, después yo a dos segundos y a 5-6 segundos el otro nadador.unnamed (1)
Bonita travesía, muy luchada de nuevo y muy disfrutada, con buen sabor de boca viendo el promedio final, 1:22, aunque con ganas de haber nadado esos 500 metros que faltaron a la prueba.
Momentos después sabríamos que habíamos quedado quinto y sexto de la general y primero y segundo Master 30, así que jornada redonda, un buen entrenillo al saco, otra bonita experiencia al saco, un podio deseado por ambos y un promedio esperanzador para nuestros próximos objetivos, ahora toca seguir trabajando duro y encarar con fuerza y motivación las próximas citas de nuestro calendario.
Datos de Carrera Garmin 910
Distancia: 4500
Brazadas: 2439
kcal: 1635
Ritmo Medio: 1.22/100
m/brazada: 1.85
Puesto General: 6
Tiempo Chip Real: 1.01.35
Un podio siempre es un podio y aunque no sea habitual es algo que gusta y más compartido con amigos….a por muchos más!
unnamed (3)
Esta semana toca volver al triatlón, vuelvo al Garmin triathlon de Barcelona, así que tocará seguir nadando pero practicar también alguna transición durilla!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks