Half Lleida-Gimenells

Motivado y con muchas ganas de vaciarme me presentaba apenas unas horas después de competir en el sprint y realizar un gran esfuerzo ante mi tercer Media Distancia de la temporada, el Half de Lleida-Gimenells.
Si la organización del sprint fue casi impecable, esta vez la organización se lució con un fin de fiesta espectacular, algunos quizás no lo agradezcan, pero una buena comida para participantes y acompañantes y de primera calidad no tiene precio, además de sentarte genial tras vaciarte en la prueba, así da gusto.
Tenía confianza en mi, ganas de hacerlo bien, de mostrar una de mis mejores versiones, de competir y, porque no decir, de quitarme un poco la espina del Ironcat, y creo que lo conseguí cumpliendo con creces mis espectadoras fijadas en este doblete, sprint+Half.
Después de organizar y dejar todo listo en la T2 nos dirigimos con Dani en bici hasta la T1, hoy ese calentamiento iba a ser algo más breve que el de ayer, pero ya tendríamos tiempo y km para entrar en calor. Rodaje cómodo realizado y T1 en orden también, nos enfundamos el traje de neopreno y procedemos a realizar unas brazadas, a estudiar un poco la táctica a seguir en carrera, a familiarizarnos con el recorrido y observar las boyas desde dentro.
Ultimas indicaciones y a punto para abrir gas de nuevo, nada había cambiado respecto a ayer, así que claro el camino a seguir, de nuevo salida a tope, muy buenas sensaciones y gran ritmo el conseguido hasta la primera boya con el que consigo llegar en cabeza, Dani se ha abierto un poco más a la izquierda y ha perdido unos metros respecto a mi, pero sigue cerca.
Encaramos ya la segunda boya, formándose un trio en cabeza y cogiendo unos metrillos respecto a un pequeño segundo grupo que lideraba yo mismo. Sigo nadando a buen ritmo, cada vez me siento mejor y voy progresando algo más y tensando mi grupo, aunque no consigo recortar distancia con los primeros que siguen juntos, Dani ya está a mis pies, así que casi garantizado el realizar un buen primer sector.
Giramos la segunda boya e intento hacer un nuevo cambio de ritmo, el grupo se rompe, pero sigo sin enlazar con los primeros que parecen aumentar también su ritmo, ahora nos hemos quedado ya Dani y yo solos tras ellos, siendo cuarto y quinto, respectivamente.
Así terminamos la primera vuelta, camino a la primera boya de nuevo vuelvo a apretar un poco más, pero ahora ya los brazos sí que parece que se quejan un poco, debiendo tomarme un respiro, y girando esa primera boya Dani se pone por delante, yo sigo con un punto por debajo en ritmo, nos abrimos un poco, Dani hacia el interior y yo hacia el exterior del lago, unos metros que ya nos separarían definitivamente, pero que no servirían para que perdiéramos gas ni puestos en el Triatlon.
Segunda boya sorteada y encarando ya la recta final, camino a meta y ya habiendo recuperado las sensaciones de inicio vuelvo a apretar un poco, aunque ya nada cambiaría, el trio en cabeza seguía firme, unos metros por detrás Dani, y otros metrillos por detrás yo en solitario.
Así conseguimos salir en la T1, y en esta ocasión ya no cometería los fallos del día anterior en la transición, con calma llegue a mi sitio en boxes, me despojo del neopreno, lo guardo bien en la bolsa junto a las gafas y gorro, me coloco casco, gafas y la comida en el top y cojo la bici, empezando a correr hacia el sector de bici sin haber perdido ningún puesto, había conseguido corregir un error importante del día anterior, aunque hoy no tenía tanta transcendencia.
unnamed (40)
Salgo al circuito de bici, son 3 vueltas de 30 km aproximadamente, sin tregua y sin pausa comienzo a pedalear fuerte, acoplado y con ganas de vaciarme, de poner en práctica todo lo aprendido y experimentado en los entrenamientos previos.
Las sensaciones no son del todo buenas, pero tras llegar a Gimenells y hacer el primer giro y ver la situación de carrera me animo un poco, estoy muy bien situado en carrera, me crezco por momentos y olvido esas malas sensaciones para comenzar una nueva carrera, toca vaciarse en la bici, eso sí, confiando en poder hacer una buena carrera a pie después.
El circuito de bici es bastante plano, sin viento, aunque algún tramo que otro de asfalto es algo rugoso y hay que ir con más cuidado, pero se puede rodar rápido.
En el segundo punto de giro la cosa se complica, una bajada importante con algún que otro badén, y después lo mismo para la vuelta, pero en subida, un tramo muy rompe-piernas pero que ayuda a salir de la rutina de las rectas y andar acoplado.
Primera vuelta de toma de contacto de familiarización con el circuito, y tomando conciencia que esas rampas hechas sin control podían pasar mucha factura.
Durante la primera vuelta pierdo dos puestos, manteniéndome en puestos buenos, pero muy cerquita de los primeros, a excepción del primero, Lloret que empieza a desmarcarse t bastante, Dani sigue a un minutillo escaso de mi.
Segunda vuelta con más de lo mismo, sintiéndome fuerte y pudiendo mantener el ritmo.
Voy cumpliendo a la perfección las pautas previstas de alimentación, aunque regulando el isotónico ya que en la primera vuelta, en el primer badén del pueblo donde realizábamos el giro me saltó el bidón que llevaba en el manillar, por suerte no apretaba el calor y con un bidón y algo de agua que tomaba en los avituallamientos me bastó.
Segunda vuelta disfrutando mucho, sintiendo como las piernas se cargaban algo más pero, a la vez, podía mantener puestos en carrera, ganaba uno y perdía dos más, con lo que me mantenía en un top-10 y muy cerquita de los puestos delanteros.
La tercera vuelta marcaría más diferencias en bici, los primeros apretarían más, por detrás cada uno a su nivel hizo lo que pudo y hubo algún que otro cambio de posición, en mi caso, perdí 3-4 puestos más, pero no fue por falta de ritmo o por no poder apretar más, sino por pensar ya en los 21 km de carrera que faltaban…
unnamed (38)
Me limité a hidratarme bien, comerme la última barrita y un gel poco antes de terminar el sector de bici, las piernas estaban algo tocadillas y, de nuevo, entrábamos muchos triatletas en escasos minutos de tiempo, todo se decidiría en la carrera a pie.
Una bici algo durilla, quizás no tanto por el tramo rompe-piernas en el que acumulamos 470+, sino por la tensión de algún tramo de asfalto en mal estado o el ritmo de carrera llevado, bastante elevado creo…la carrera seguramente iba a pasar factura a más de uno, en cambio beneficiaría a aquellos que habían guardado un poco en la bici, que por cierto fue bastante limpia, no vi drafting, al menos un drafting descarado ni mucho menos pelotones, hubo varias tarjetas con lo que he de suponer que si lo hubo, pero para nada fue como en otras pruebas donde el drafting ya forma parte del juego.
Dejo la bici tras 2.34 horas, haciendo el 16º mejor parcial, de momento la cosa iba bien, estaba allí donde quería y me sentía bien, aunque por delante tenía el sector más temido. Cuelgo la bici, me quito el casco, me coloco los calcetines y las zapas y cojo los dos geles que tenía previstos para la carrera a pie.
Comienzo a correr sin especular, sin guardar, sin pensar, solo quiero correr, vaciarme y ver hasta donde puedo llegar. Mi suerte fue conocer el circuito de carrera, igual que el del día anterior, pero más largo en el punto de giro final, una carrera no complicada, pero sí “lenta” o de difícil correr.
Diferencias mínimas entre un grupo de unos 20 triatletas, con lo que habrá que sudar, regular y jugar bien las cartas para que la carrera termine bien.
Primera vuelta corriendo a los ritmos más o menos previstos, sobre 4.15 pero con sensaciones no demasiado buenas, algún que otro pensamiento negativo y alguna duda, mi suerte poderme motivar y jugar a pillar y que no me pillen…..me encantan los circuitos de ida y vuelta por el mismo sitio.
Primera vuelta en la que pierdo dos puestos, el primero arrebatado por José Luís Cano, que me pasa como un obús, qué manera de correr.
Me tomo un gel poco antes de terminar esa primera vuelta y poco a poco intento apretar un poco más, lo voy consiguiendo y llego hasta rozar algún km a 4 pelados, estoy empezando a remontar, a volver en carrera, a jugar, me siento bien y con confianza de nuevo y esta segunda vuelta me hace volver a entrar en carrera.
unnamed (41)
Poco antes de terminar esta vuelta me tomo otro gel, ahora ya se nota algo más de calor, aunque muy soportable, y el ritmo empieza a flojear un poco, pero todavía rodando a los ritmos previstos, aunque mi ritmo parecía ser bastante bueno comparado con algún otro, al menos, me permitió ir puliendo sitios en la general durante estos últimos 7-8 km.
Al finalizar la segunda vuelta paso una pequeña crisis al darme cuenta que la carrera va a ser algo más larga de esos 21 km teóricos, con lo que habrá que regular un poco más el ritmo, cosa difícil cuando estás a tope, luchando y disfrutando….jejeje…pero era cuestión de tiempo que cada uno terminara allí donde le tocaba.
Los dos primeros km de esta tercera vuelta son rápidos, puedo ganar un par de puestos más, pero camino al punto más alejado y de giro me limito a controlar la carrera, ver las opciones reales que hay de conseguir ganar algún puesto más o de perderlo…las piernas ya no están para muchas exigencias. Tengo a mi alcance solo a Sergi Escobar, pero por detrás viene volando Isam, así que intento no perder mucho la concentración y mantenerme en carrera, paso a Sergi en el km 20 y medio, pero todavía faltaban dos km más, dos km que se me harían especialmente duros y largos, aunque en el último tuve fuerzas para poder apretar un poco y no ser cazado por Isam….carrera dura, muy luchada pero con una gran dosis de satisfacción personal lograda, estaba contento con mi carrera, por como la había luchado y, sobretodo, por como había competido.
unnamed (39)
Entro en meta tras 1.36.07 de carrera a pie para esos 22.56 km finales, a 4.16 de promedio, una carrera que salió mejor de lo previsto incluso y que premiaba un poco la mala suerte de la semana pasada, no era lo mismo, pero debía dar ese toque de optimismo a la situación, doblete triatlético en el finde, y dos grandes resultados.
Conseguí entrar en el top-10 en una prueba con un buen cartel de participantes, posiblemente uno de mis mejores halfs, pero sin duda uno de los que mejor sabor de boca me dejaba, 4.38 mi tiempo final.
Poco después entraría mi amigo Dani, y algo por detrás el otro compi de equipo con el que conseguimos puntuar por equipos y lograr una sufrida y meritoria cuarta plaza, rozando el podio, así que seguiremos persiguiéndolo para conseguirlo en otro evento.
Datos de carrera:
Distancia Half 1.9+90+21
Tiempo Final: 4.38.12
Puesto General: 10
Parcial Swim: 27.21
T1: 1.49
Parcial Bike: 2.34.44
T2: 0.58
Parcial Run: 1.36.7

Distancias Garmin: 2.05+92.4+22.6

Y con este ya son 4 los triatlones disputados esta temporada, 3 de media distancia y un sprint. La semana que viene repetimos en distancia Sprint.

Nos vemos en Mataró

Un comentario

  1. Oscar A H says:

    Realmente eres una máquina. Me gusta ir leyéndote y ver lo que vas haciendo.
    Sobre todo las crónicas donde puedes acabar entrando en meta con tu hija.
    La verdad es que, poder entrar así en meta es un gustazo. Da igual el tiempo que acabes haciendo y no lo digo por tí, si no en general, por todos lo que podemos hacerlo alguna vez.

    Gracias por tus crónicas. A algunos nos ayuda a seguir adelante en esto. Que no decaigan nunca ese animo y esas ganas de seguir disfrutando.

    Un saludo

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks