Triatló Sprint Lleida-Gimenells

Primer triatlón de la temporada de distancia corta, una distancia que, aunque no me entusiasma, me gusta y suelo pasármelo bien y, mi debut en Lleida no fue para menos.
Me recordó algo al Tri de Manresa, y compitiendo allí recordé alguno de los momentos vividos en ese Triatlon, y al igual que Manresa, me dejó muy buen sabor de boca.
La parte más complicada para mi en un Tri Sprint es el calentamiento, tiene que ser generoso y suficiente y la peculiaridad de la prueba me dejó la opción de probar las 3 disciplinas antes de la prueba, realizando así un buen calentamiento, primero unos 6 k de bici, después 3 k más de carrera y unos 400 metros de natación.
Y así esperaba el inicio de la prueba, segunda prueba del circuito catalán esta temporada y tercer Triatlon del año.
Tras las últimas indicaciones del organizador de la prueba me dirijo a la zona de salida, donde, como siempre intento buscar el mejor sitio para salir.
Suena un pitido muy leve que entiendo como salida después de ver a todo el mundo en marcha, mi reacción tarda unos segundos que recupero rápidamente. Salgo a tope, con la intención de llegar a la primera boya en buen puesto y poder así evitar golpes en el giro.
Las sensaciones son buenas, me siento bien y creo llevar un buen ritmo de nado y así llego a esa primera boya, la consigo pasar sin dificultad, algún agarrón y poco más, encarando ya la boya más lejana y que puede marcar las diferencias en este sector, tomo unas brazadas de descanso  para recuperar un poco de aliento, y pronto recupero el buen ritmo de inicio de carrera, buscándome sitio para progresar y poder así imponer mi ritmo.
La segunda boya llega pronto, muy pronto, se me está haciendo corta la natación, sorteo esa boya con más facilidad que la primera y encaro ya la vuelta, ahora sí con la intención de darlo todo. Busco pies, no los encuentro con lo que me marco yo mismo el ritmo, me siento bien, confiado y con ganas.
Voy levantando la cabeza a menudo para no “perderme” demasiado y poder así encarar la salida por la vía más rápida posible. Y llega el momento de salir del agua, la parte más divertida de la prueba termina pero también la menos determinante, y comienza una T1 algo caótica, debía cruzar todos los boxes a pie, hasta ahí todo ok, el problema fue con la extracción del neopreno y posterior deposito en una bolsa relativamente pequeña, entre nervios y el espacio reducido me pareció perder allí unos segundos muy valiosos, a pesar de todo, me di cuenta que al quitarme el traje también me había quitado el chip, me lo pongo de nuevo, casco, gafas y salgo muy enfurecido a por el sector de bici, todo esto viendo como salía por delante mío el primer clasificado y unos cuantos triatletas que formarían un grupo ya decisivo para el desenlace de la prueba.
Salgo a por todas, no quiero mirar hacia atrás, solo hacia delante, el grupo principal está a unos escasos 100 metros, enlazo con otro triatleta con el que intentamos dar caza al grupo, pero no coordinamos bien los relevos, creo que ambos por miedo a trabajar más de la cuenta, esperamos a que el otro haga mayor parte del trabajo.
Así pasan los primeros 5 km, a la caza y manteniendo la diferencia, pero sin conseguir arañar ni apenas unos metros, lo animo a trabajar más duro y en relevos más cortos, pudiendo así recortar unos metros justo al paso por Gimenells.
Pero después de una bajada moderada volvimos a perder metros y a pesar de, al menos yo, poner todo el empeño posible para cazarlos y ver que no llegábamos, decido esperar a un trío que venía por detrás con mejor ritmo que nosotros.
Recupero un poco antes de ser cazado y me uno junto al compi de fuga al trío perseguidor. Nos animamos y vamos entrando al relevo todos, ahora sí, bien organizados, volviendo a recortar diferencias.
Llegamos al punto de giro, 180 grados que nos ayudan a recuperar algo más, puesto que nuestro grupo es menor y ahora más bienavenido.
Seguimos trabajando duro, pero por momentos la peculiaridad del terreno, el viento, los tirones o el cansancio hace que cueste seguir el grupo en algún momento, las sensaciones encima de la bici no son demasiado buenas…
De vuelta a Gimenells toca hacer otro bucle de ida y vuelta, perfecto para controlar la carrera, tomar referencias con el grupo delantero, y también con el que nos perseguía. La cosa parecía reñida, igual que nosotros podíamos llegar a la cabeza de carrera, por detrás nos podían absorber.
Salimos del bucle y encaramos la vuelta, dos cambios de ritmo duros de alguno del grupo me hacen reaccionar y mantenerme en guardia, decido no entrar al relevo más y reservar para no perder tanto en la carrera a pie. Voy mirando el grupo de delante y el de detrás, nos acercamos más nosotros al de delante que el de atrás a nosotros y justo antes de llegar a Gimenells encaramos una subida moderada en la que intento escaparme y enlazar con el grupo de delante, mi grupo reacciona, me deja hacer, perdemos dos unidades y seguimos progresando, ya casi los tenemos pero mis piernas se congestionan por momentos, me falta un respiro para poder llegar, respiro que llega a base de palo al finalizar la cuesta, cosa que recrimino especialmente a uno de ellos, mucho chillar y animar, pero trabajar poco.
Finalmente en los últimos metros enlazamos con el grupo y casi enlaza con nosotros el de detrás, todo abierto para la carrera a pie, ahora si, cualquier segundo, cualquier despiste podía costar varios puestos en la clasificación.
Entro con calma a la T2, cuelgo la bici, dejo el casco, me coloco las zapas y a correr.
Primeros metros dando mayor cadencia a la zancada, observando la carrera, estudiando los rivales y entrando en calor…poco a poco voy acelerándome y dejándome llevar por las ganas, por la ilusión, por el momento, sin pensar para nada en la carrera y lo que faltaba.
El primer km se me hace larguísimo, he perdido dos puestos y tengo margen para poder mantener ese puesto por el momento. En el primer punto de giro observo de nuevo la carrera y tomo referencias con el resto de triatletas, tocará emplearse a fondo ya no solo para mantener el puesto, sino también para no perderlo…
Segundo km unos segundos más lento ya que el primero pero manteniendo el tipo, pienso en positivo, ya tengo casi la mitad del sector de carrera a mi favor, mucho que ganar y poco que perder.
unnamed (36)
Avanzo un puesto más, estoy entre los 15 primeros que era mi objetivo del día, pero todavía había que sudar algo más.
Vuelvo a avanzar otro puesto más y hacemos ya el giro en el punto más alejado, menos de dos km y meta.
Regulo durante el cuarto km, al alcance solo un puesto más, con opciones a perder hasta 3 más, así que regulo un poco, tirando fuerte pero con cabeza, guardando para hacer un último 800 con todo lo que quedaba, pudiendo ganar otro puesto más y cruzar meta con 64′ de intensa carrera y un puesto 12 de la general.
Carrera sufrida pero muy disfrutada, contento con el debut, con las sensaciones y, especialmente, con el resultado….lo necesitaba, aunque quizás había abusado un poco del cuerpo, sin pensar en el mañana, que me esperaba un Half.
Contento, muy satisfecho de la natación, saliendo en sexto lugar, a 37 segundos del primero, aguantando como pude en bici, 17º mejor parcial y recuperando algo en carrera, 16º, ya lo que se podía….una experiencia, sin duda, muy bonita, agradable y que me deja muy buen sabor de boca.
Datos de carrera:
Distancia Sprint 0.75+20+5 k
Tiempo Final: 1.04.09
Puesto General: 12
Parcial Swim: 10.29
T1: 1.36
Parcial Bike: 35.06
T2: 0.34
Parcial Run: 18.34

Distancias Garmin: 0.77+20.4+4.9

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks