Doble Olímpic Terres de l’Ebre

Segundo triatlón de la temporada, segundo test en carga de cara al Ironcat y, esta vez, tanto las sensaciones en carrera como el resultado fue algo mejor de lo esperado, es cierto que el día acompañó al máximo, buena temperatura, mar en calma, sin viento destacable y carrera sin demasiado calor, pero a todo esto también debía responder el cuerpo y, este domingo lo hizo.

Tocó madrugar un poco más que la semana pasada, también va bien para ir acostumbrando el cuerpo a los horarios IronMan, pero el descanso dado las dos noches anteriores a la prueba minimizaron los efectos del “madrugón” del domingo, me despertaba motivado, con ganas, creyendo que podía hacerlo bien y olvidando por completo la semana que quedaba atrás de carga.

Puntualmente llegamos a boxes con Dani, dejamos la bici y todo colocado en su sitio y nos disponemos a realizar nuestro protocolo de calentamiento, ejercicios variados de gomas, neopreno bien colocado y unas brazadas para ver y conocer el terreno de nado de primera mano.

Solo queda esperar el momento de comenzar la prueba, atendemos las últimas indicaciones de los oficiales y nos colocamos debajo del arco de salida.

Las instrucciones para hoy eran claras, natación rápida, si podía ser a pies mejor, bici a ritmo IronMan o un pelín mejor y ver como llegaba a la carrera, así que tenía faena.

En esta ocasión la salida era algo complicada, salíamos desde la arena, hasta aquí todo normal, pero hasta poder comenzar a nadar debíamos avanzar unos 100-150 metros por el agua, sin cubrir más de la rodilla, con lo que se convertía parte de la natación en aqua-running, perfecto para ponerte a mil de pulsaciones y comenzar a nadar con el corazón en la boca.

Me lo tomé con ligera calma, buscando siempre el lado más limpio por donde comenzar a nadar, controlando en todo momento a mis conocidos que tenía alrededor, diferentes tácticas, unos corriendo, otros intentando nadar con un palmo de agua, otros haciendo el delfín, curioso de ver mientras corrías mar adentro. En mi caso cuando el agua me pasó la rodilla también me tiré a nadar, abriéndome al máximo por el interior esta vez, intentando compensar la ligera corriente que había en este tramo y, lo cierto que me salió bastante bien la cosa, primeros metros nadando cómodo, por un lateral formando un numeroso grupo de triatletas y controlando en todo momento a Dani, que podía ser unos buenos pies.

Pasamos sin problemas la primera boya de referencia encarando rápidamente la boya naranja de giro a la izquierda, a la que llegamos también un grupo muy grande de triatletas, algún que otro golpe que cae, pero puedo girar sin demasiados problemas, intento buscar ahora la parte exterior, es decir, de mar adentro, pero me veo cerrado en varias ocasiones y no puedo salir, con lo que sin parar de nadar cambio el rumbo tirando por la parte interior, allí coincido con Dani, al que le toco la pierna para que sepa que estoy allí.

Comienzo a nadar bien, cómodo, creo que bastante rápido y con muy buenas sensaciones, veo como la cabeza del grupo coge algo de diferencia sobre los otros miembros del grupo, siendo entonces ya miembros del segundo grupo. Aguanto un rato más a pies de algún triatleta, pero me veo con fuerzas y con algo más de ritmo, pasando a tirar del grupo un buen rato, siempre conteniéndome un poco ya que veo que Dani se queda unos metros por detrás.

Así pasamos la segunda boya y encaramos la tercera para terminar así la primera de las dos vueltas a dar al circuito. Sigo nadando en cabeza del grupo, controlando la escasa diferencia con los de delante, aunque este segundo grupo todavía es muy grande, en este tramo cojo unos metros de diferencia con Dani llegando a la boya liderando el grupo, donde toca ponerse de pie y dar 4-5 pasos más por la arena y de nuevo volver a lanzarse a nadar, justo cuando me tiro se levanta Dani.

Al comenzar esta segunda vuelta el grupo parece ponerse nervioso y empiezo a recibir algún que otro golpe, nadadores que se cruzan, que se te suben por los pies y espalda, con lo que decido abrirme un poco saliendo así del grupo, allí coincido de nuevo con Dani, y así pareados nadamos hasta la siguiente boya de giro.

El ritmo es bueno, las sensaciones también y vamos en buen puesto de carrera, además con fuerzas para progresar un poco más. Girando la boya y encarando de nuevo el espigón del puerto Dani empieza a nadar más fuerte, ahora sí parece que puedo pillar buenos pies, me resisto unos metros nadando en paralelo hasta que veo que el tirón es bueno y definitivo, entonces sí, decido coger pies y comenzar a guardar fuerzas para lo que vendría después.

Llegando a la penúltima boya llegan a nosotros dos o tres nadadores con los que intercambiamos algún que otro golpe, a veces, no entiendo si la gente no mira nadando o si realmente lo hacen a propósito por fastidiar, el caso es que en uno de estos golpes pierdo esos pies, perdiendo unos metros respecto a Dani, unos metros que ya no recuperaría.

Encarando ya la última boya y visualizando el arco de salida del agua empiezo a dar más caña al braceo, las sensaciones van a mejor, pero parece ser que Dani va igual que yo con lo que me limito a seguir su estela unos metros por detrás encabezando el segundo grupo. Así llegamos a la zona de aqua-running de nuevo para encarar la salida hacia la T1.

unnamed (12)

Intento apurar al máximo el nado hasta que no hay más remedio que auparse y correr por la arena, cuesta mucho, piernas pesadas, el traje, cansancio de la natación….pero hay que seguir, salgo unos metros detrás y entre los 15 primeros, con lo que la primera parte de los deberes del día estaban superados.

Esta vez transiciono mejor que la semana pasada, sin errores de principiante y sin malgastar segundos, llego a mi box con el neopreno ya bajado hasta la cintura, allí me lo quito rápidamente del todo, me coloco el casco, las gafas, el dorsal y cojo parte de la comida del sector de bici, la otra parte ya iba en la bici, descuelgo la bici y comienzo a correr hacia la otra punta de boxes, momento donde puedo montarme en la bici y empezar a pedalear, coincido de nuevo con Dani y comenzamos el sector de ciclismo en puestos delanteros de carrera y no muy lejos del líder.

Primeros km con calma, trabajando a cadencia alta, entrando en calor, despertando bien las piernas, recuperando un poco el pulso de la natación y tomando contacto con la bici, olvidándome por momentos de quién va por delante, quién adelanto yo o quién viene por detrás, yo a lo mío.

Táctica correcta y adecuada que me sirve para ir progresando poco a poco hasta coger un buen ritmo de inicio. La primera parte del recorrido es una larga recta que llega hasta Amposta, en este tramo el viento se nota un poco de cara, aunque nada que ver con el viento de la semana pasada en l’Ametlla o el del año pasado en este mismo escenario.

Voy sintiéndome cada vez mejor encima de la bici y poco antes de la primera hora de carrera ya me tomo el primer gel, sobre lo previsto, hidrantándome solo lo justo pero sin tener nunca la sensación de sed. Voy pasando algún triatleta a la vez que alguno me va pasando, sigo a lo mío buscando mi ritmo de carrera óptimo, hasta que llega a mí Ricard Marí, a un ritmo muy similar al mío, pero ligeramente superior, así que una vez superado decido tomarlo como referencia y, siempre guardando algo más que la distancia reglamentaria, incremento mi ritmo de carrera, siento que el pulso aumenta y que el ritmo poco a poco a poco va a más, aunque su ritmo sigue siendo algo superior al que yo debo hacer en este momento así que poco a poco lo voy perdiendo de vista, aunque sí he conseguido despertar el cuerpo y encontrar mi ritmo de carrera.

Esta primera vuelta me pasa muy rápido, con Dani por detrás mío y siempre a la vista, vas pasando algún triatleta y alguno más nos pasa, pero sin perder nunca puestos, seguimos en la pomada como se suele decir.
Terminando la primera vuelta me tomo otro gel, me hidrato un poco y sigo a ritmo, siento que algo mejor podría ir, pero sería forzar mucho la máquina y luego había que correr, estaba rodando a la velocidad, más o menos, prevista y en pulso previsto, con lo que tenía que seguir así, la clave de hoy era saber regular, frenarme y no dejarme llevar por los impulsos o ganas y sí aprender y saber competir mejor.
Segunda vuelta con igual de buenas sensaciones también, disfrutando mucho y recuperando dos puestos más, a la vez que perdiendo 3, Sergi Bermejo me pasa muy rápido aunque luego parece aflojar un poco con lo que el rato que lo tengo en campo de visión también me sirve de referencia para no aflojar el ritmo. Antes de llegar a Sant Jaume me tomo la barrita que tengo prevista para el sector de bici, aprovechando un tramo de viento favorable, momento que aprovecho también para recuperar un poco y encarar ya la segunda mitad del sector con algo más de fuerza.
Justo antes de terminar me pasa Andoni Ibarbia, ganador en alguna ocasión del Ironcat y otra buena referencia a tener en cuenta, pero su ritmo es mucho mejor que el mío, con lo que toca seguir luchando en solitario contra el crono.
Comienzo la tercera vuelta sabiendo que tocaba apretar fuerte para no perder todo lo conseguido hasta el momento y ver como llegaba a la carrera a pie. Me tomo el tercer gel y bebo un poco más, no hace mucho calor con lo que la demanda de líquido del cuerpo no es excesiva y, acostumbrado a entrenar un poco en reservas últimamente, me siento bien y sin necesida de beber o comer más. Tercera vuelta que pasa también muy rápido y quizás algo más lento que las dos primeras, con la mente ya en la carrera a pie, supongo, aunque las sensaciones fueron de ir igual de rápido.
Saliendo ya del circuito y camino a Sant Carles de la Rápita suelto algo de desarrollo dando más cadencia al pedaleo, pensando ya totalmente en la carrera a pie, el sector de bici estaba a punto de terminar y los deberes también estabán hechos sobre lo previsto.
Dani seguía cerca mío y llegando a boxes planeamos una carrera a pie táctica y experimental de cara al Ironcat, llegados a este punto y poder correr juntos podría ayudarnos mútuamente a hacer una mejor carrera a pie.
Llegamos a la par a la T2, pero allí ya nos perdemos, coincidimos con algún que otro triatleta, cuelgo la bici, me quito el casco, me coloco los calcetines y las zapas de correr, cojo la gorra y 3 geles más encarando ya la salida de boxes.
Al salir no veo a Dani, con lo que interpreto que ya ha comenzado a correr, así que intento apretar un poco para darle caza lo más pronto posible, van pasando los metros y no consigo verlo ni por delante ni por detrás, mi sensación es de correr muy rápido, y así lo era en realidad, por que si Dani iba por delante, tampoco sería mi ritmo de carrera, además mis instrucciones de hoy eran de calma para los primeros 4-5 km y luego progresar hasta donde se pudiera o lo que el cuerpo diera de sí.
Casi antes del primer km desisto ya del intento por darle caza y aprovecho unos arbustos para hacer aguas menores, allí nos juntamos dos o tres triatletas más. Entonces sí veo pasar a Dani como un obús junto a otros dos o tres triatletas más, parece que la carrera va a estar reñida y que en cuestión de pocos minutos bailarán muchos puestos de la general.
unnamed (15)
Salgo de nuevo fuerte, esperando que Dani aflojara un poco, pero parece que el ritmo va a más, intento aguantar el tirón y mantenerme allí, lucho por llegar hasta donde está él, pero no consigo más que acelerar el pulso y quemarme, así duro casi toda la primera vuelta, haciendo totalmente lo contrario de lo que debía hacer, por suerte, me calmé, pensé fríamente y me olvidé por momentos de todos los demás que estaban allí corriendo, estabilizando poco a poco el ritmo de carrera y encontrando mi ritmo bueno para esa distancia, tardé unos 3-4 km más en conseguirlo, con lo que sin darme cuenta ya estaba en el km 8 de carrera aproximadamente.
Entonces comenzó otra carrera para mí, empecé a fijarme referencias y a intentar mantenerlas o mejorarlas, empecé a disfrutar este sector de carrera, estaba haciendo bien las cosas, aunque muy probablemente pagando un “peaje” por esa inconsciencia inicial, pero el error ya estaba hecho y tenía que salvar la carrera lo mejor que pudiera.
unnamed (22)
Mis referencias en carrera no eran más que las caras que veré en apenas unos días en el Ironcat, mi amigo Dani, Andoni Ibarbia, José Luís Cano, Toni Pallarés, Alex Carreras, Sergi Bermejo o Raul Serrano. Buena segunda vuelta, al menos en sensaciones, creo que el ritmo podría haber sido algo mejor y algo mejor la tercera vuelta, donde al recuperar algún puesto perdido en la primera y segunda vuelta me animó un poco para el tramo final.
La cuarta vuelta no sirve para mejorar mucho más en carrera, pero sí consigo avanzar algún que otro puesto y rectificar algo el error de la primera vuelta, sigo controlando mis referencias y veo que las diferencias son pocas en esta distancia y que la lucha el próximo día 16 de mayo en l’Ampolla promete. Intento incrementar un poco el ritmo pero no consigo más que aumentar el pulso, sensación de correr más pero no es más que eso, sensación, fuerzo la máquina y consigo mantener o mejorar apenas 2 segundos al mil en esta última vuelta, siento las piernas muy pesadas, cansadas y con las fuerzas ya justitas tras unas semanas previas de mucha exigencia en los entrenamientos.
Encaro ya el tramo final con la sorpresa de tener allí mi pequeña para entrar conmigo a meta, con lo que dejo de preocuparme del reloj y de nada más, es mi momento más feliz de la carrera, la tomo de la mano y encaramos los últimos metros juntos, así da gusto terminar una carrera así, luchada, disputada y con un gran momento finisher.
unnamed (11)
Termino en el puesto 27 de la general, puesto similar al año pasado, contento con el resultado final, habiendo sabido competir en el 80% de la prueba, ahora me queda la duda acerca de qué hubiese pasado si hubiese tenido la mente fría y la concentración al máximo durante toda la prueba???

Clasificaciones

Me quedo con la gran natación hecha, las sensaciones en este sector, el buen tramo de bici, regulando bien, comiendo e hidratándome según lo previsto y llegando bastante entero a la carrera a pie, donde aquí sí cometí un grave error y cambiando un poco el final de la prueba, o quizás no….nunca se sabe, espero asimilar este error, interiorizar el fallo y saber lo que tengo que hacer la próxima ocasión y, por supuesto hacerlo.

Datos de carrera:
Distancia Doble Olímpico 3000+90+21
Tiempo Final: 4.34.11
Puesto General: 27
Parcial Swim: 43.37
T1: 1.07
Parcial Bike: 2.25.00
T2: 1.09
Parcial Run: 1.25.34

Distancias Garmin: 3100+88.5+19900


Ahora sí creo que la próxima parada triatlética será ya el primer objetivo del año, el Ironcat, donde participaré por 12º, espero llegar algo mejor de lo que estoy ahora y quién sabe como saldrá la prueba, quizás tenga un buen día o quizás no, pero nadie me quitará los grandes momentos vividos en el preparatorio y las lecciones aprendidas.
Próximo evento Marnaton Barcelona.

2 Comentarios

  1. Robert Blanch says:

    Grande crack, otro carrerón, y por otro lado, poder compartir unas vueltas contigo en la carrera a pie, un lujo para mí.
    Un abrazote y te veo en nada de nuevo.

  2. Robert Mayoral says:

    Pues tú rendibilizaste bien lo que entrenas, a ver si el 16 podemos bordarlo los dos también, abrazo tocayo!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks