Time Trial 3.0 Canal Olímpic

Debut acuático como el año pasado, luchando contra el crono, una manera distinta de “competir” de testar tu estado de forma y, porqué no decirlo, de nadar, personalmente, me encanta mucho este formato individual, donde la estrategia, la suerte pasan a estar por detrás del saber hacer y competir tú solo.

Escogí esta distancia, primero, por ser la más larga y, segundo, porque quizás sea la que mejor me vaya como sesión de entrenamiento para la época que estamos, aunque no pudiera llegar a ella en plenitud para poder ser más competitivo, tenía que tener claro donde está el objetivo y qué estoy buscando a estas alturas, eso no quita que no me pueda dar un pequeño caprichito y participar en este gran evento.

Me tocó salir minutos pasados sobre las tres de la tarde, un horario que no me gusta mucho, ya que estoy acostumbrado a entrenar siempre por la mañana y coincidiendo mi día de descanso “activo” con el de la Time Trial no activé el cuerpo por la mañana, mas que unos minutos de gomas, supongo que entre unas cosas y otras lo noté en rendimiento.

Recojo el dorsal, me reúno con mi amigo Dani, que ya ha nadado y, hasta el momento, tenía la mejor marca hecha y me dispongo a colocarme mi Orca Alpha y calentar un poco.

Hago unos minutos más de gomas, me ajusto bien el neopreno y me lanzo al agua a bracear un poco, sensación de pesadez en el agua, de tener fuerza pero no de nadar todo lo suelto que debería, pero no me obsesiono, por suerte hoy no era mi guerra, era un trámite más pero no por ello quería relajarme en exceso, debía tomármelo un poco en serio y exprimir algo más el cuerpo.

Por fin llega mi hora y me acerco a la salida, donde minuto a minuto van saliendo los nadadores que me precedían. A las 15.04 es mi turno y me lanzo al agua. Por la parte interior del canal nadamos los nadadores del 3.0, por la parte exterior los del 1.5, todos a la vez, todos separados y un espectáculo bonito de ver y seguir desde fuera, aunque yo prefiero vivirlo desde dentro del agua.

No quería obsesionarme con el crono y dejarme llevar un poco por las sensaciones, tenía claro que quería nadar bien, interiorizando los ejercicios de técnica practicados los días anteriores y mecanizar un poco la forma de nadar. Primeros metros braceando largo, cómodo, sintiendo como cojo agua y la desplazo hacia atrás avanzando a buen ritmo, dedos juntos y pulgares bastante cerrados a la mano.

No tardo en atrapar al nadador que se lanzó antes que yo a nadar, con lo que supongo que el ritmo inicial es bueno, poco más tarde alcanzo la chica que había salido antes que él, con lo que sigo pensando que el ritmo es bueno, una vez avanzados decido pegarme al máximo a la línea de boyas que delimitan la ida y vuelta, es decir el carril, aprovechando que tengo unos metros por delante sin topar con ningún nadador.

Poder nadar siguiendo la cuerda es una maravilla, te olvidas de tener que levantar la cabeza en busca de orientación y así evitas esos metros de más. Este primer largo se me pasa bastante ameno, rápido, las sensaciones son buenas, creo llevar un ritmo bueno y bastante adecuado para que no decaiga a lo largo de los 3 kilómetros.

Unos metros antes del punto de giro avanzo a 3-4 nadadores más, alguno muy abierto y algo alejado de la cuerda, por suerte, todos pasamos sin problemas y sin golpes. Encaro la vuelta y vuelvo a avanzar a 2-3 nadadores más, siento que ahora quiero correr algo más, pero también siento que aumento la cadencia pero no la eficiencia de brazada, tardo unos minutos en corregir ese nado y para encontrar de nuevo esas buenas sensaciones de ese primer largo.unnamed (11)

Una vez conseguido vuelvo a coger el ritmo bueno, me siento bien dentro del agua, cómodo, sin forzar y contento con el ritmo que llevo, voy levantando la cabeza de vez en cuando para ir fijando el objetivo, que en esta primera vuelta es la boya de giro para comenzar la segunda vuelta, no el arco de meta del fondo del Canal.

Llego a esta boya y giro, encarando ya la segunda vuelta. Me siento con fuerzas, pero sigo intentando mantener el ritmo estable y ver como llego al último largo. De nuevo, como en la primera vuelta, me pego a la cuerda y voy nadando cómodo, tan solo abriéndome de vez en cuando para avanzar algún nadador que voy pillando, lástima no pillar ninguno o que me pillara ninguno con mejor ritmo para poder haberme exprimido un poco más.

Este tercer largo se me hace muy ameno, me pasa rápido, incluso más que los dos primeros, llegando al punto de giro de nuevo con algún que otro nadador más. Giramos y comienzo la vuelta, ahora sí abriendo un poco más de gas, apretando un poco y viendo como responde el cuerpo, a la semana de carga que llevo y a los estímulos de competición.

Alcanzo un pequeño grupo al que me cuesta superar, van nadando en paralelo y dificultan el paso, aunque mi ritmo es similar, creo llevar un poco más de ritmo, con lo que intento pasarlos en varias ocasiones, finalmente debo pasarlos por el medio, dando y recibiendo algún que otro golpe, acelero un poco más y pillo de nuevo cuerda, para no soltarla ya hasta el final.

Intento dar un poco más de ritmo y ahora sí siento que voy fuerte, ya veo la zona de meta y me desmarco un poco de la cuerda para encarar más recto el final de la prueba, me siento bien, nadando fuerte, disfrutando y haciendo las cosas bien, últimos metros, últimas brazadas y llego a tocar meta.

Clasificaciones

Miro el reloj, 43.56, unos segundos, casi medio minuto más de lo que daba yo por un buen resultado, pero era lo que había, tenía que conformarme y aprender de la experiencia, nadar sin referencias, sin saber si tienes alguien por delante o no, si te pilla alguien o no, hace que no te exprimas del todo si no sales plenamente convencido de así hacerlo, las contra-relojes son diferentes!

Gran evento, muy buena organización y divertido para el participante y algo más para el espectador, además siempre con la incertidumbre de no saber quien ha nadado mejor o peor que tu hasta que no se van actualizando las clasificaciones.

El año que viene repito! Próxima cita acuática, Marnaton Barcelona, te animas???

Datos de Carrera Garmin 910

Distancia: 3280

Brazadas: 1740

kcal: 919

m/brazada: 1.89

Puesto General: 14

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks