Cursa de Fons de Canovelles

Como viene siendo tradición, lunes de Pascua, Cursa de Fons en Canovelles, una clásica dentro de mi calendario y una carrera de correcta organización, humilde pero detallista con el participante y eso me gusta, personalmente lo agradezco mucho, además este año con el detallazo de las carreras infantiles y servicio de guardería, ahora sí que full equip.

Este año tocaba correr pero encajando la cursa dentro del entrenamiento programado, algo diferente, pero que finalmente estuvo bien y hasta incluso me permitió hacer una gran carrera.

Llegamos con tiempo mi peque y yo, recogemos nuestros dorsales, calentamos un poco y tras saludar a varios amigos y compañeros de equipo empieza la matinal deportiva, en la segunda salida comenzaba mi peque, la distancia de hoy, 1 km, un km muy disputado y sufrido al final tras una salida fulminante, jejeje…me recordó a mi en mis primeras carrerillas, donde siempre salía al sprint hasta reventar….aunque yo comencé ya con distancias algo más largas….Un placer poderla correr casi a su lado y verla disfrutar, aunque no tanto como yo, jejejeje…Al final 4.59, un tiempazo que ya lo quisiera yo en mis inicios.

unnamed (1)

Después llegaba mi turno, primero un cómodo calentamiento, rodaje total de unos 28′ con alguna progresión y algún ejercicio de técnica.

Y al lío, un año más allí estaba, dispuesto a probar piernas tras una semana fácil de entrenamientos, tras no haber hecho grandes carreras a pie esta temporada, pero con ganas de probar cosillas y ver mi estado de forma.

Como es tradición también, la organización dispuso de un nuevo trazado de la carrera, una primera parte urbana y más o menos llana, a excepción de un parque que cruzamos en subida. Salí rapidillo pero con mucha cabeza, mis deberes hoy era correr en progresión, dividir la carrera en los 7 primeros km al 75%, los siguientes 7 al 85% y el último km con posibilidad de dar algo más de caña.

Eso me hizo salir con precaución, imponiendo de inicio un ritmo alegre pero relativamente cómodo, el primer km resultó rapidillo, el segundo con el cruce del parque algo más lento y un poco castigador, allí se comenzó a romper un poco la carrera, por delante se lanzó del todo y por detrás íbamos el resto intentando sobrevivir y, poco a poco, colocándonos en nuestro sitio.

Mi idea al ver a Josep Girvent en la linea de salida era de ir con él, podría ser una buena referencia en los 7 primeros km sobretodo, pero al pasarlo en el km uno, vi que podía ir algo más rapidillo de inicio, con lo que me arriesgué y me dejé llevar.

Tras esos dos primeros km comenzó un descenso entre calles hasta llegar a la riera, donde debíamos subir un poquillo, este año por un senderillo estrecho que nos puso a todos en fila india, aquí creo que se terminaron de hacer los grupos de ritmos de carrera, por suerte llegué más o menos bien ubicado a este punto y tras avanzar a un corredor como pude, aproveché este tramo para rodar tras dos corredores a un ritmo algo más cómodo y recuperar un poco de la salida.

Llegamos al punto de giro y comenzamos casi un km tirando hacia abajo, ahora por asfalto de nuevo, con lo que el ritmo se vuelve a acelerar, me siento cómodo y sin forzar llevo un buen ritmo de carrera. Giramos hacia el polígono y tras cruzarlo encaramos ya la parte de campo a través, un subida fuertecilla aunque corta, ya en el km 6, vuelve a romper un poco la carrera, decido no forzar y seguir al ritmo que iba, pensando en apretar tras esa subida, ya más o menos próximos a la mitad de carrera, así que tras esa subida, recupero un poco tras un par de corredores y comienza mi progresión, un poco antes de picar el km 7 empiezo a subir un poco más el ritmo.

unnamed (6)

Momento en el que nos cruzamos con los de la marcha de caminar, con lo que, a veces, hay que ir pidiendo pista, sin demasiados problemas vamos pasando a los caminantes y a los corredores que van perdiendo fuelle.

He dado un puntito más al ritmo y el cuerpo parece que lo asimila bien, toca llanear un poco, por campo, y ahora el cuerpo responde mucho mejor que de inicio, las sensaciones son más que buenas y me siento bien, capaz, con ganas de apretar y de correr. Me contengo un poco y sigo avanzando algún que otro puesto, hacemos una bajada corta, una subida moderada algo más larga y encaramos un bucle donde nos cruzamos con la cabeza de carrera, momento para tomar alguna referencia, de los que van por delante y de los que vienen por detrás.

Tomo un poco de aire en este bucle ya que tras este comienza la subida más larga de la carrera, quizás unos 600 metros en pendiente moderada. La encaro sin manías, a paso corto y frecuente, ayudándome del balanceo de los brazos y poco a poco voy recuperando puestos, dejando atrás a aquellos dos corredores con los que había compartido buena parte de la carrera hasta entonces y progresando….me crezco por momentos, tengo ganas de correr más, me siento fuerte, pero me contengo un poquito, todavía faltaba bastante carrera.

Tras esta subida, una buena bajada hasta pasar el km 10, otra cuesta corta, y de nuevo sendero más o menos llanos hasta encarar de nuevo la parte del polígono, aunque antes de llegar a él, hacemos una bajada con alguna que otra piedra y con el camino en no tan buen estado y aproximadamente un km de bosque, sube y bajas constantes y piso más o menos bueno, aunque había que ir con precaución de no resbalar o tropezarse, un par de sustos y nada más, salvo el tramo sin caer y abriendo hueco con los corredores que tenía por detrás.

Salimos ya al asfalto donde encaramos ya los tres últimos km de carrera, me quedan dos para seguir regulándome un poco, pero sin querer, acelero un poco más el ritmo, una larga recta me deja ver a 3 corredores accesibles y dos más a lo lejos, creo que pocos puestos podría mejorar ya salvo fuertes pinchazos de los de delante, voy progresando en ritmo, las sensaciones son buenas y siento que todavía queda algo para ese último km.

Avanzo a esos dos corredores y me voy fácil de ellos, llegando casi al tercero antes del km 13, parece que superar a este y a los dos siguientes será lo único que pueda hacer ya a estas alturas de carrera. Supero a ese tercero y doy caza a los otros dos, esperando un pique mutuo antes de llegar al último km, pero ese pique no llega y tengo que seguir en solitario, hasta ese km 14, donde toca dar un puntito más.

A lo lejos veo un corredor, pero esos 100 o 150 metros que me lleva los considero demasiados para un solo km, así que hago mi cambio de ritmo según lo previsto y voy dejándome llevar por sensaciones, me voy acercando a él, pero ahora sí que las piernas están en el punto bueno, y no responderían a una demanda excesiva de ritmo. Me voy acercando a ese corredor y con la sorpresa de un final diferente nos hacen subir por un senderillo rodeando el pavellón antes de encarar la recta de meta, allí consigo alcanzarlo, pero dudo de si poder dar algo más, en la cuesta siento las piernas algo pesadillas, pero fue salir a la recta y dejarme llevar con un buen sprint y un buen final, consiguiendo avanzar un puesto más….

unnamed (2)

Muy contento de la carrera realizada, de las sensaciones, del ritmo, del puesto final en carrera y todo en general, un gran día y un gran evento. Necesitaba correr así, sentirme así y retomar algo más de confianza en mi mismo….ahora toca seguir luchando y entrenando duro camino al primer objetivo de la temporada.

Clasificaciones

Mi próximo dorsal será ya la semana que viene en el Half de l’Atmella y la Time Trial del Canal Olímpic, un doblete para un fin de semana trepidante viniendo de una semana con bastante carga y con stage en l’Ampolla también, ahora sí que esto empieza a oler a triatlón….mmmmm….me gusta.

Datos Carrera: 15km 
Distancia Garmin 910: 15210
Tiempo Garmin: 1.00.36
Tiempo Oficial/Real: 1.00.37
Ritmo medio: 3.59
Kcal: 1117
Ppmedio: 147
Ppmáximo: 164
Desnivel positivo: 135m
Pases por km: 3.43/4.23/3.45/3.55/4.10/3.50/4.34/4.00/4.19/4.03/3.53/4.09/3.41/3.43/3.37
Puesto general: 51

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks