Cursa BH 10 km Montgat by Life For Events

Un año más repitiendo cita en este gran evento, un 10000 rapidillo pero puñetero, con dos subidas a repetir en cada una de las dos vueltas de que consta el recorrido, un buen test de forma  y una bonita forma de terminar esta parte de la pre-temporada.

Llego con tiempo, hoy, a diferencia del año pasado, el día es soleado, con algo de viento, pero que para nada molesta para correr y, lo que perjudica en un sentido te beneficia en el otro, un día perfecto para disfrutar del running. Termino de desayunar en el coche y me cambio tranquilamente, esperando un poco el momento de calentar, aproximadamente unos 30′ antes de la salida.

De nuevo, como la semana pasada el objetivo fijado es salir a correr, dejarme llevar y ver lo que sale o puede salir sobre la marcha, rondar los 39′ ya me estaría bien, una meta asequible en teoría, pero que había que luchar y hacerla.

Realizo 4.5 km y medio de calentamiento, muy fácil de inicio, hasta los dos km aproximadamente, luego hago unos ejercicios de técnica y algún desplazamiento lateral, estiro un poco y comienzo a correr a ritmo más vivo, voy progresando hasta notar que el pulso sube a unas 130 pp, entonces mantengo durante unos 4 minutos ese ritmo y poco a poco vuelvo a la calma, me quito la ropa que sobra y me dirijo ya a la salida, las sensaciones no eran del todo buenas calentando, pero en carrera y con dorsal puesto todo puede pasar.

Llego minutos antes de la salida, aunque la primera salida es para los corredores que acompañan a las sillas de ruedas, y tres minutos más tarde será nuestro turno, a diferencia de la semana pasada, hoy sí me coloco algo más avanzado, deseando tener suerte de poder correr más limpiamente y a ritmo desde el principio.

Por fin llega nuestro turno, comienza la carrera, primero un poco de llano para rápidamente comenzar una subida continua de unos 300 metros, con calma me dejo llevar un poco y supero esta primera subida sin problemas y cómodamente algo más rápido de lo previsto, seguimos con otros tantos metros en bajada hasta completar el primer km, algo rápido para mi gusto, pero que no me hace aflojar para nada, más bien al contrario, me motiva a seguir y me hace ver el objetivo fijado algo más cerca.

Noto como la carrera se estira por completo, en esta primera vuelta compartimos circuito con los que correrán solo el 5000 con lo que es difícil saber cual es el ritmo bueno de carrera y con quien podrás correr los 10 km, así que lo mejor es saber ver cual es el mejor ritmo de crucero y mantenerse ahí.

Poco antes del km corro unos metros con Sara Loehr, ganadora de la prueba, puede ser una gran referencia para mi siempre que no corra demasiado fuerte, la saludo y me comenta que su objetivo es ganar, aunque ya desde el principio no hay chica que la acose, con lo que ya veo que puede ser una buena referencia de carrera, también Josep Girvent, que la semana pasada había hecho un tiempo similar al mío en Badalona, con lo que estaba, más o menos, donde tenía que estar.

Segundo km también rapidillo, pero las sensaciones no son malas, y tras el giro comenzamos a ver de cara todo el resto de corredores que venían por detrás, recibo bastantes ánimos por parte de corredores, algunos los reconozco y otros no, pero que van muy bien antes de encarar la subida de nuevo, la segunda de esta primera vuelta.

Paso unos metros por delante de Sara y me uno a un par de corredores que llevan buen ritmo, me quedo ahí unos metros y recupero un poco mientras subo, terminando la subida, de nuevo fuerte, y mucho mejor de lo previsto, respiro hondo y me dejo llevar en la bajada, alargando la zancada e intentando bajar un poco el pulso. Km 3 también rapidillo a pesar de la subida, pasamos por la zona de meta, donde oír tu nombre entre el público y a través de la megafonía de la prueba te da un plus que te impulsa algo más de lo que debiera, sin pausa pasamos a unos dos km y poco de puro llano, el primero con el viento algo en contra, que se nota….y el segundo con viento a favor, justo antes de comenzar la segunda vuelta.

Consigo estabilizar el ritmo en estos dos km y no me siento nada mal, optimista para afrontar la segunda vuelta y, quien sabe si al mismo ritmo y con sorpresa incluída…

11072633_10206821810323489_1974488514_n (1)

Pasamos por meta y algunos de los corredores que llevaba alrededor toman camino diferente al mío, hacen el 5000 con lo que perdemos corredores de referencia a nuestro alrededor, pasar por contrameta y saludar a Sergio, organizador de la prueba, oír de nuevo mi nombre por megafonía y sentir que ya falta poquita carrera me animan de nuevo e intento hacer un pequeño cambio de ritmo que, aparentemente lo consigo, pero que tendría fatales consecuencias posteriormente.

Supero la subida con algo más de dificultad que la primera vuelta, pero es en el tramo de bajada donde veo que las piernas ya no pueden recuperar lo perdido en esa subida como en esa primera vuelta, al pase por el km 6 me alcanza de nuevo Sara y un grupo de 4 corredores, los que hay por delante serán raramente accesibles y por detrás quedan algo lejos las posibles referencias, así que debo seguir e intentar mantenerme en ese grupillo.

Me pongo a cola y vuelvo a marcar un buen pase es este séptimo km, pensando en positivo veo la marca personal cerca, pero algo en mi no me deja creérmelo y las ganas de sufrir son más bien pocas, por no decir ninguna….y es así, entre pensamiento y pensamiento que me voy un poco de la carrera perdiendo al grupo bueno que me podría haber ayudado bastante a sobrellevar mejor estos últimos km. Viendo el tiempo al pase por el 8 decidiría si apretar más o no en los dos últimos km.

Esta subida ya sí que me pasa más factura y, a pesar de no ser la “petada” del año pasado, sí siento que las piernas pesan demasiado para poder subir rápido, debiendo recuperar en la bajada más que poder apretar, este km 8 es el más lento de toda la carrera, miro el reloj y ese tiempo “soñado” pasa por correr demasiado rápido esos dos últimos km, así que decido dejarme llevar, recuperar un poco y terminar en progresión el último km.

Esa subida también ha penalizado algo al grupillo que llevaba por delante, aunque todos excepto uno, mantienen cierta diferencia ya insalvable para mi y toda hecha en un solo km….poco antes del km 9 alcanzo uno de esos corredores, con el que también había compartido gran parte de la primera vuelta, nos alternamos al frente una y otra vez, hasta ponernos en paralelo a falta de unos 700 metros, este tramo es algo dificultoso para correr, con varios corredores doblados y alguno que otro caminando, con lo que pierdo las referencias sobre el grupo de Sara.

11082794_10206749327637328_36236548_n

Espero unos metros más y hago un pequeño cambio de ritmo terminando algo más fuerte y con mejor sabor de boca que estos dos o tres últimos km, suena el garmin unos metros antes de meta con lo que también me marchan unos segundos más de los previstos, pero más que el tiempo final, 38.32, me quedo con las sensaciones de carrera, de como corrí, sin estrujarme ni reventarme conseguí igualar el tiempo del año pasado y volviendo a estar en puestos delanteros, un input de motivación muy necesario antes de afrontar el primer periodo específico de mi preparación para el Ironcat.

Clasificaciones

Muy contento de como se desarrolló la carrera, de como jugué mis cartas y de como superé ese pequeño bache en carrera, todavía no he recuperado totalmente la confianza en mi, pero algo mejor que semanas atrás estamos y, la forma física, poco a poco, vuelve a ser buena para ver de manera optimista las primeras grandes citas de la temporada.

Esta semana descansaremos de “dorsal” y también de entrenamientos, toca hacer un reset, descansar mucho, cargar pilas, cuerpo y mente y volver para unas 5 semanas infernales para llegar con el mejor punto de forma posible al primer Iron del año.

Datos Carrera: 10km 
Distancia Garmin 910: 10150
Tiempo Garmin: 38.32
Tiempo Oficial/Real: 38.34/38.32
Ritmo medio: 3.47
Kcal: 750
Ppmedio: 152
Ppmáximo: 163
Desnivel positivo: 51m
Pases por km: 3.40/3.39/3.48/3.44/3.43/3.59/3.44/4.00/3.54/3.47
Puesto general: 25
Próximo evento: Cursa de Fons de Canovelles, 15 km mixtos

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks