Mitja de Montornès

Ya he perdido de nuevo el número de medias de esta temporada, lo que sí sabía era que hoy corría para mí, para disfrutar de la carrera, experimentar y confirmar, más o menos, lo que ya sabía de inicio, que hoy tocaría sufrir.
Volvía a una carrera de las clásicas de mi calendario de cuando comencé a correr, Granollers y Montornés eran mis imprescindibles en aquellos inicios míos a mitad y finales de los 90…..ha llovido mucho, han pasado muchos años, pero yo sigo ahí, dando más o menos guerra año tras año.
Sin excusas que valgan la pena, sabía que llegaba tocadillo, físicamente no como hubiese deseado, mentalmente algo tocado y sabedor que hoy no tocaba gastar cartuchos innecesarios que no me llevarían a ningún sitio, así que un poco sobre la marcha tocaría ir improvisando y dejándome llevar por las sensaciones.
Llegamos con tiempo suficiente, hoy me pudo acompañar también mi peque, así que un apoyo emocional importante para mi, y como ya es costumbre, mi amigo Dani, recogemos dorsal y calentamos cómodamente unos 4 km y poco, reconociendo la primera parte de la carrera, sensaciones más que malas calentando, aunque eso, a veces, pasa y luego termina saliendo la cosa como debería.
Nos ubicamos en la salida, no en primeras filas, pero sí más o menos bien ubicados, y esperamos el momento de partir.
Salida en avenida ancha, y menos mal, porque había que ir esquivando corredores que casi caminaban ya de inicio. Intento salir sin forzar mucho y que esos primeros km no me pasen factura después, pero me dejo llevar por la emoción del momento y sin mirar reloj me junto con un grupo que, parecía divertido y de ritmo “asequible”, al menos de inicio, con Daniel Sánchez, Jordi Riera, Pep Taché, Carlos Ramiro, Jose Luís Martínez y alguno más.
Primer km “cómodo” y esperanzador, 3.52, con el grupo y haciendo cachondeo.
Seguimos, primera parte por el polígono, en busca de una parte de la población de Montornés, comenzando aquí a perder contacto con el grupo, no físico, pero sí en sensaciones, comenzaba a no ir bien y ver que ese no sería mi sitio en la carrera, pero decido mantenerme ahí hasta que el cuerpo aguante, segundo km muy parecido al primero y aún dentro del grupo.
Un par de giros y comienza un largo llano en recta hacia la población, allí el grupo parece apretar un poco más y pierdo, ahora sí, algún metro respecto a ellos, metros que ya no volvería a recuperar….sigo rodando por y para mi, al mejor ritmo que puedo llevar pensando en esos 21 km, paso el km 3 a 3.54, con lo que sigo manteniendo el ritmo de inicio, parece que la cosa no va tan mal, podría ir mejor, pero también mucho peor.
Sigo a mi ritmo viendo como el grupeto de amigos se me va, cada vez cogen más distancia, yo sigo a mi ritmo intentando mantener, al menos, referencia visual, y eso sí lo consigo, pero mis piernas van a menos, no me siento nada cómodo corriendo, piernas muy pesadas, falto de energía y con ganas de querer más, pero no podía….el repecho anterior a cruzar el puente del Río Mogent no hizo más que confirmar que me estaba arrastrando….sensaciones más que horribles en ese repecho, suerte que era corto.
Superado el repecho y el puente paso el km 4, todavía por debajo de 4, con lo que, a pesar de esas sensaciones horribles, el cuerpo seguía mandando y teniendo el control sobre mi.
Intento recuperar un poco ya en la Carretera de la Roca para el tramo que viene, unos 3 km de toboganes con alguna que otra subida que subida a ritmo que no toca puede terminar pasando factura. Veo como soy el que cierra un grupo y, que si me quedo algo por detrás, me tocará ir solo hasta que me cacen por detrás, con lo que intento aferrarme a ese grupillo como puedo.
Km 5 tocadillo de piernas, en subida, aunque con mejores sensaciones que el repecho anterior, también había aflojado el ritmo bastante respecto a la parte inicial de la carrera, con lo que esa sensación de pesadez de piernas era normal que fuese menor….por momentos, me planteo desviarme para la carrera de 6 km, tenía pocas ganas de sufrir y la opción “Mitja” podría resultar muy muy larga, pero también sabía que hoy no había que demostrar nada y que era importante sumar, y más tras una semana bastante mala de carrera, no por ritmo, sino por cantidad, así que tocaba aguantar el chaparrón y seguir, sino se podía hacer el tiempo previsto, pues algo más, pero era importante vencer los pensamientos negativos y sumar otro entreno más. Me tomo un gel con calma, bebo agua y la carrera continua, yo también.
Sigo hacia delante, manteniéndome como puedo en ese grupillo, siendo alcanzado por más corredores que progresan sin que los pueda seguir, pero no me rindo, sigo luchando y corriendo como puedo, sufriendo mucho en esos repechos de Montornés, acusando todavía mi exceso de peso, y recuperando en las bajadas…al fondo veo como el grupeto de amigos se va yendo cada vez más.
11054341_637611213036575_2830648835836670068_n
Hasta el km 8 ruedo sin coger ritmo, muy irregular, por momentos “rápido” y por momentos muy lento, no consigo hacerme con mi ritmo de crucero, sigue esa sensación de quiero y no puedo en las piernas, pero mi mente sigue tirando de mi.
Veo al fondo que Jose Luís ha perdido contacto con el grupeto de amigos, con lo que decido intentar llegar hasta él y poder así tener un compañero de carrera, sin precipitarme, sin prisas y en progresión voy avanzando y, por fin, vuelvo a rodar por debajo de 4m/km.
Es solo un espejismo, y vuelve a mi esa flojera de los km anteriores, con lo que sin querer ni darme cuenta vuelvo a aflojar el ritmo. Me tomo ese segundo gel que decide atragantarse al mezclarlo con el agua, así que para fuera, gel perdido, tropezón y tos….metros de desconcierto y desorientación, aunque parece que voy recortando metros respecto a José Luís. Me pasan dos corredores que parecen llevar buen ritmo, avanzando en progresión, con lo que pueden ser una buena liebre para llegar, como mínimo, a La Roca, así que sin pensármelo dos veces y sin nada a perder me pongo a su estela, no tardaríamos en llegar hasta José Luís, me quedo unos metros con él, comentamos un poco como vamos y a cual peor, mis “liebres” se marchan unos metros por delante….y decido volver a arriesgar e ir tras ellos, animo a José Luís a venir con nosotros pero parece no poder…hoy tampoco era su día.
Comenzaban unos 4 km muy llanos hasta el punto de giro y vuelta, por la misma carretera y la población de La Roca, ya comenzamos a ver la cabeza de carrera, con lo que esos km se me hacen algo más amenos, intento recuperar un poco, tomar algo de aliento y ver si en el tramo de vuelta y tendiendo a bajar puedo apretar un poco más y “salvar” la carrera. No miro el crono para nada, no quiero obsesionarme con él, pero más o menos se que no voy como quería….y ver la liebre de 1.25 detrás mío echándome el aliento lo confirmaba.
Consigo calmarme un poco en estos km y la liebre me alcanza, incluso me pasa, con lo que, por momentos, pienso que de perderla podría pillar y mucho hoy…quedaban algo más de 8 km todavía y de fuerzas no andaba sobrado.
Me aferro a ella y recupero un poco, tras el giro y ya en la Carretera de nuevo intento cambiar el ritmo y dejarme llevar un poco por las ganas, marco un km “bueno” y esperanzador, dejando atrás a la liebre oficial, paso por el km 15 y pico y vuelvo a avituallar, último gel y a por el tramo final…es el momento de sufrir un poco y maquillar un mal día.
De nuevo parece que flojeo, me vuelve a alcanzar la liebre y me pasa de nuevo, ahora sí creo que ya no podré seguirla, pero me aferro a ella, no quiero perder esa referencia y confiar que marcará el ritmo que debe, sería un “no tan mal resultado final”….llega incluso a cogerme unos metros de diferencia, pero vuelvo a arrancar.
Dos km por debajo de cuatro vuelven a animarme para el tramo final, pero tras avanzar a la liebre vuelve a darme caza en este tramo final, quedan apenas 3 km, dos tendiendo a subir y uno tendiendo a bajar, con lo que sería importante no quemarse en la subida del 19, especialmente.
Dejo a la liebre que tome la iniciativa esperando mi momento en el km final, ni había fuerzas, ni ganas, ni tiempo ni km de hacer más, así que era cuestión de paciencia, saber estar y aguantar un poco más….
Esos km 19 y 20 no se me hacen tan largos como el año pasado, aunque claro, hoy iba mucho más cómodo…jejejeje, y eso se notó para poder apretar un poco más en el último km. Poco antes de ver el km 20 decido abandonar el grupo de la liebre y correr con todo lo que quedaba, ya no valía la pena guardar ni especular nada más….sin mirar el reloj y confiando en mi intento arañar segundos al crono, sufro en este tramo final, pero también disfruto algo….km rapidillo y a por los últimos metros camino a una media más…..finalmente 1.24.45, dentro del margen de tiempo esperado, pero corriendo mal, con malas sensaciones, sin cabeza y sufriendo más de la cuenta para conseguir un tiempo que no me llena, muy lejos de mi mejor marca conseguida aquí mismo justo el año pasado, empeorando unos segundos el tiempo de la Mitja de Granollers incluso y terminando en peor estado también…..en fin, un día para olvidar pronto.
DSC_7463
Parte buena, si la hay, un rodaje más largo a ritmo, buenos km de carrera que falta me hacían esta semana, y una experiencia más de la que poder aprender y sacar conclusiones.
Toca recuperar bien durante esta semana, llenarme bien de energía y motivación, disfrutar la Marató de Barcelona y afrontar el tramo final de la preparación de mi primer objetivo de la temporada, faltan ya menos de 10 semanas.
Gran organización, con todo tipo de detalles, detalles que se ven y se agradecen, zona de fácil aparcamiento, salida ancha, zona infantil y guardería, lote de obsequios donde lo menos importante es la camiseta, pasta la finalizar la prueba, masajes….pruebas de las que ves lo que pagas e incluso más…

Datos Carrera:

Distancia Garmin 910: 21230

Tiempo Garmin: 1.24.45

Tiempo Oficial/Real: 1.24.52/1.24.45

Ritmo medio: 3.59

Kcal: 1401

Ppmedio: 141

Ppmáximo: 153

Desnivel positivo: 94 m

Pases por km: 3.52/3.53/3.54/3.59/4.06/4.08/4.09/3.55/4.03/4.07/4.10/3.57/4.04/3.59/3.54/4.06/3.57/3.54/4.04/4.00/3.37

Puesto general: 123

 

Un comentario

  1. Robert Blanch says:

    Crack!!!!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks