10 km de Cambrils y Mitja de Cambrils

Este año aprovechando que no coincidía como el año pasado en horario las dos pruebas decidí repetir tirada larga como el año pasado, pero esta vez con dorsal puesto también y cumpliendo la labor de pacer en ambas pruebas, fue mi debut en un diez mil y mi debut con doblete ejerciendo de pacer, una tarea que pensé que sería “fácil” y al inicio del día no lo tenía tan claro, sin miedo pero con respeto y con la presión de cumplir y no fallar a aquellos que confiaban en mi como guía, la suerte de tener a mi amigo Dani para la media me dio mucha confianza y pude correr disfrutando ambas pruebas….una matinal durilla, pero muy satisfactoria.

Buen desayuno y breve calentamiento antes del diez mil, mañana fresquita y horario temprano para la primera prueba, el objetivo llevar a aquellos corredores que querían bajar de 45′ en los diez km, es decir, marcar un ritmo próximo a los 4.30 m/km.

Después de anunciarme la organización y ubicarme en un sitio concreto, se acercaron a mi varios corredores con la intención de seguirme, esta vez corría sin distintivo de pacer, con lo que sería más complicado que la gente me encontrase, por eso a medida que avanzaba la carrera e íbamos pasando corredores les anunciaba que era el corredor guía de ese tiempo, para que pudieran tener referencias, algunos se pegaban al grupo y otros simplemente lo tomaban como referencia.

Salida puntual y con mucha gente nerviosa de inicio, con un primer km tendiendo a bajar pero rápidamente se iría estirando el grupo y los corredores, quedando bastante avanzado en puestos de carrera, dejándome llevar en la bajada ya casi marqué el km al ritmo que tocaba, y a mi alrededor varios corredores con la intención de seguirme. Segundo km muy cómodo también y con mucha animación, corriendo fácil y disfrutando mucho, manteniendo el ritmo también.

Siguientes km llevaderos y ya comenzando a ver la cabeza de carrera que volvía hacia Cambrils, encarando el ecuador de carrera, al que llegamos con un tiempo de 22.27, clavado respecto al objetivo final.

La vuelta comenzaba algo más animada, comenzando a restar, dejándome llevar un poco por la alegría del grupo e intentando coger algún que otro segundo para el tramo de subida final, parece mentira, pero cuando vas bien, las vueltas siempre son más llevaderas y agradecidas que las idas….al menos esa era mi percepción.

El grupo camino a meta se va cobrando alguna víctima, aunque otros se van uniendo al mismo a medida que vamos alcanzándolos, entre todos nos vamos animando y encaramos ya ese tramo final, el más sufrido para aquellos que van justos y el más alegre para los que no van tan collados….meta al frente y objetivo a la vista, tiempo final 44.43 en mi primera experiencia como pacer en un diez mil…..qué rápido que pasó!

Clasificaciones 10 km

Y después de ese novedoso diez mil para mi llegó un momento de pausa que aproveché para secarme bien, cambiarme de ropa, tomarme mi recoger y e intentar no perder ni la activación muscular ni el calor del cuerpo ya que la mañana aun era fría.

Y llegó el momento de la mita, de nuevo breve calentamiento, foto oficial y al lío, mi suerte fue que la vela con el tiempo a marcar hoy le tocaba a Dani, jejejeje, así que un problema menos para mi, comenzaba la parte dura del entreno y de la jornada.
Nos ubicamos algo retrasados de las primeras filas para dejar vía libre a los maquinas que disputarían la prueba y también al pacer de 1:24, algo por detrás seria nuestro sitio.
Comenzamos a correr, mucha mas gente que en el diez mil, más nervios, corredores que parecen tener mucha prisa cruzándose sin parar y dejándose llevar por la bajada inicial, por mi parte decido quedarme algo más retrasado que Dani esperando a algún corredor@ más que no ha podido salir tan avanzado.
unnamed (13)
Llegamos ya al paseo marítimo y empieza el llano, la mitja en sí. Tardo unos metros en alcanzar a Dani, ya sobre el km 1.2, ahora sí con el grupo ya formado me pongo a su par y comenzamos a marcar los km al ritmo previsto, hoy nuestra labor es algo más fácil, sin viento, carrera lineal y recta y totalmente llana, a excepción de la llegada a meta, un repecho que apenas se nota.
Mis sensaciones son buenas, mucho mejor de lo previsto, y me voy animando con el paso de los km, parece que el parón no me afectó y que en el cuerpo aun queda gasolina para seguir rodando, ahora más rápido que en esos primeros km.
Camino del km 5 comenzamos a ver los primeros corredores que ya vuelven, con lo que tenemos una distracción más al ver amigos o conocidos ya volver, o simplemente con quien tomar referencias, al ser un recorrido de dos vueltas es fácil tomar referencias con los conocidos y poder regular mejor nuestro esfuerzo.
Pasamos el km 5 en tiempo, sin mucho margen, pero hoy el día presta a correr sin ningún tipo de cojín, avituallamos bien y seguimos, ahora de vuelta a Cambrils, sin darnos cuenta nos vamos creciendo, y arañamos algún segundo al crono, el circuito presta mucho a correr rápido, pero debemos contener las ganas y centrarnos en la faena.
Hoy ha tocado llevar un grupo numeroso, y eso hay que cuidarlo todavía un poco más, gente ya clásica y habitual en nuestro grupo y gente nueva, caras conocidas como Ana Revilla y Jordi Alaman, todos rodando camino al objetivo final.
Nos acercamos a la zona de meta, los dos últimos km con mucha animación, grupo de batucada tocando, fotógrafos….en fin, un ambientazo!
unnamed (5)

Llegamos al tramo final de la primera vuelta, toca subir, encarar la parte “dura” de la prueba por llamarla de alguna manera, momento de ser agradecido con esos segundos que llevamos a favor, acortamos el paso, no dejamos de animar a los corredores que nos siguen y rápidamente nos plantamos en meta, donde el speaker nos anima, corea nuestros nombres y, entre eso y los ánimos de la gente, sin darte cuenta ya estamos bajando de nuevo, ahora por la otra parte de la riera, a la que también deberemos hacer un pequeño bucle para cuadrar la distancia para la media. Allí vemos que algún que otro miembro del grupo se ha quedado ligeramente, algún otro un poco más y ya desiste de ese tiempo final.

Volvemos a avituallar, km 11, sin prisas, de nuevo bajando hacia el paseo marítimo y conteniendo un poco al grupo que se deja llevar por la bajada. Intentamos recuperar al máximo de corredores posibles, algunos consiguen enlazar de nuevo, otros no.
Y llegamos de nuevo al Paseo, cruzamos la Riera y comienza la segunda vuelta, ya camino del km 12, y volvemos al ritmo, cruzando de nuevo por la parte más animada de la carrera, qué fácil resulta correr así!
Damos ánimos al grupo y anunció el posible tiempo final al ritmo que vamos, unos 30″ por debajo de los 90′, así que todo sobre la marcha.
Realizo un chequeo de mi cuerpo y quedo algo sorprendido, sigo pudiendo mantener ritmo sin sufrir, disfrutando, rodando con relativa comodidad y aguantando la presión, con lo que no puedo evitar crecerme.
unnamed (15)
Y empezamos a ver a las líderes de la carrera, ritmazo en cabeza y recital de Camilo de nuevo. Nosotros seguimos a lo nuestro, pasamos unos km con algún que otro segundo menos de lo previsto, pero el grupo, los que quedamos tras la primera vuelta es compacto y fuerte, aunque  no nos dejamos llevar por la emoción, hay que mantener bien el grupo hasta ese punto de giro y encarar los últimos 5 km con el trabajo ya casi hecho.
Giramos y, de nuevo, avituallamiento, el grupo se siente fuerte y algunos de los que llevábamos por detrás pasa por delante nuestro, algunos agradecen nuestra tarea y avanzan algo más rápido que nosotros en busca de su marca, otros siguen con nosotros, aunque solo algún km más, ya que en el 17-18 nos abandonó otra parte del grupo, comprensible? Sí pero te quedas un poco traspuesto, se te pasa por la cabeza seguirlos, aflojar….pero debemos mantener el ritmo y cumplir con la tarea.
Llegamos de nuevo a la zona más animada de la carrera, las piernas te llegan solas, aprovecho para hacer broma en el grupo, aunque hoy no faltaron las bromas, risas y los piropos a la chicas bonitas….el grupo, en su mayoría, seguía el cachondeo, y así todos corremos más a gusto y fácil, alguna foto que otra también y listos para encarar la última subida que nos llevará a meta.
unnamed (14)
Ese momento donde ya nos abandonan casi todos los miembros del grupo y nos quedamos apoyando y ayudando a los que van más justos, hoy poquitos la verdad, últimos metros, último esfuerzo y meta ya a la vista….nuestro momento pacer, faena lista, bien hecha, nada sufrida y muy disfrutada…una media más al saco y ya son 6 de pacer esta temporada, cruzamos meta con esos pocos segundos que nos gusta siempre tener a favor y termina una gran jornada, 33 km en total de los cuales 31 a ritmos controlados, buen promedio final, 4:18, y de algo servirá en un futuro este gran entreno.
Poco después llegaría Robert Blanch y Manuel Alcántara, con nueva MMP…..así que el año promete para todos!
Cerrando así una fantástica semana, con bastante volumen y bastante calidad, casi podría decir que la semana soñada.
Experiencia superada con buena nota, disfrutando mucho aunque no se si repetiré….jejejeje no siempre encajan dos carreras seguidas y que no entorpezcan los entrenos previstos, de momento, ahí queda la experiencia y ese doblete que estoy seguro que me irá genial.
La semana que viene tocará de nuevo otra media, la Mitja de Montornès, aunque esta será para mi, veremos hasta donde puedo pulir el crono, aunque no me obsesiono con ello, por delante hay una dura semana.
Datos Carrera: 10km / Media
Distancia Garmin 910: 10030/ 21150
Tiempo Garmin: 44.46/1.29.27
Tiempo Oficial/Real: 44.53/44.43 – 1.29.34/1.29.25
Ritmo medio: 4.27/ 4.13
Kcal: 700/ 1466
Ppmedio: 130/140
Ppmáximo: 145/149
Desnivel positivo: 10m / 22m
Pases por km: 4.24/4.29/4.29/4.34/4.30/4.29/4.31/4.25/4.22/4.22
4.08/4.13/4.07/4.10/4.11/4.15/4.09/4.08/4.11/4.16/4.13/4.12/4.16/4.14/4.12/4.14/4.14/4.13/4.17/4.16/4.22
Puesto general: 105 /167

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks