Xtrail Taymory Series Mataró

Hoy tocaba hacer algo diferente, correr sí, pero ni como pacer ni por asfalto, hoy cambié el piso duro por el “blando” de la montaña, después de la cancelación de la Marató de Sabadell, la verdad es que tenía muchas ganas de correr por monte, quizás me hubiese saciado más la distancia más larga, pero no quise arriesgar debiendo ir a trabajar por la tarde, así que la alargué un poco más a gusto, un poco antes y un poco después, y así todos contentos, no quería sorpresas ni tener que correr más de la cuenta con el coche después.
Carrera muy rápida para ser de montaña, rompepiernas, continuos sube y bajas, el 90% por senderos estrechos aunque no demasiado técnicos, perfectos para poder correr toda la carrera aunque el ritmo de cabeza era demasiado fuerte para mi, la montaña pone rápidamente a cada cual en su sitio,jejeje.
Horas antes de la carrera granizó en Mataró dejando una preciosa estampa por la montaña, muchas zonas teñidas de blanco, y aunque después salió el sol y este brillaba con fuerza, el fuerte viento que soplaba hacía que la sensación de frío fuese muy grande, aunque la montaña ya tiene esas cosas, así la carrera moló mucho más.
Calenté bien, sin forzar, alguna cuesta, mucho llano y todo a trote, aproximadamente unos 25 minutos, en los que más que calentar el objetivo era no quedarse helado, apurando el cortavientos hasta segundos antes de la carrera.
Tras trotar un rato con el crack Omar Tayara, me ubiqué en la salida, en una segunda fila, dejando paso a los cracks delante, ya que tras apenas 200 metros de llano comenzaba una larga y tendida subida que se encargaría de poner a cada uno en su sitio, por lo tanto no había prisas de inicio.
unnamed (12)
Y comienza la fiesta, todo según previsiones, grupo delantero muy numeroso tensando la cuerda en la recta llana, tras la recta, todo cambia, mientras unos se van atrás otros comienzan su progresión, en mi caso intento aguantar el tirón y subir lo mejor que puedo, primer km y medio por terreno de fácil piso, pistero y ancho, con lo que es muy importante aguantar bien el tipo ahí para cuando el terreno se estreche no pillar ningún tapón, toca forzar en algún que otro momento pero consigo llegar al estrechamiento bien ubicado, tal y como quería.
Había planteado la carrera dividida en 3 partes, la primera de unos 6 km, hasta el primer avituallamiento, la segunda de otros 6 y hasta el segundo avituallamiento, y la tercera, hasta el final.
Aunque las dos primeras eran similares, la segunda acumulaba algo más de desnivel y, teniendo en cuenta que ya andaríamos por “las alturas” debería ser mucho más rompepiernas que no la primera, así que en esa segunda parte estaría la clave de la carrera. La tercera parte sería tan solo el premio causante de las otras dos, aunque sería importante no llegar muy destrozado para poder bajar rápido.
Tras esa primera subida comenzamos a correr por senderos más estrechos, ahora bajando, zona sombría y muy blanca por el granizo que había caído horas antes, zona muy fría pero de increíble belleza a la vista, aunque el ritmo de carrera no prestaba a poder recrearse demasiado, son momentos algo agónicos, suelo resbaladizo, respiración muy rápida, aire helado y ritmo muy elevado….demasiado para comenzar!
unnamed (9)
Rápido descenso y, de nuevo a subir, zonas anchas alternas con zonas estrechas, sube y bajas continuos, difícil coger ritmo constante, los primeros ya no se ven y me quedo en un reducido segundo grupo corriendo en fila india.
Así durante casi 3 km, donde me he podido quedar a cola de ese pequeño grupo y con algo de margen sobre los que vienen por detrás.
Me siento las piernas muy muy pesadas, poca marcha más pueden llevar, así que decido echar mano al primer gel de los dos previstos, un poco antes de llegar al primer avituallamiento.
No miro el reloj, ni el pulso, me dejo llevar por las sensaciones y adecuando el ritmo a la situación de carrera, no se puede competir con los primeros que ya se fueron y mi carrera está en ese segundo grupo del que no me quiero descolgar.
Llego al avituallamiento y tomo un vaso de isotónico, rápido y salgo tras los dos primeros de este segundo grupo que no se paran en el mismo, por detrás, abro un poco de hueco y tras llanear un rato y bajar otro rato, volvemos a subir, subida en la que vamos pillando alguna víctima del fuerte ritmo de inicio de carrera, algo común en pruebas de montaña, sobretodo más largas, pero a veces, también pasa en las cortas…no todo es el volumen de km, a veces la velocidad con la que se toman estos primeros también pasa factura.
Yo sigo a lo mío, aferrado a ese segundo grupillo, aguantando el tipo en los tramos de subida y sufriendo más para no perder el contacto con ellos en las bajadas, el miedo a hacerme daño no me dejaba soltarme cual cabra por el monte, pero ya tenía claro que hoy no era mi guerra y que tan solo debía apretar un poco más las tuercas que en cualquier entreno.
En esta segunda parte siento que las piernas llegan muy justas al final de cada subida, deseando coger llanos o bajadas, no muy pronunciadas, y tomar respiros, sigo defendiéndome bien en las subidas medias o moderadas pero en las fuertes penalizaba demasiado, todavía en exceso de peso, y eso se nota…
Volvemos a coger otro par de corredores y tras hacer la goma en alguna subida y bajada se rompe el grupo en dos, pudiendo irme por delante, aunque apretando un poco demasiado, apretón que pagaría en el tramo final de carrera.
unnamed (11)
El ritmo se va acelerando por momentos y yo voy perdiendo gas, enlazamos con otro par de corredores y ahora sí, me quedo a cola, dejándome llevar y controlando la carrera, por detrás solo acecha un corredor, los demás siguen a bastante diferencia, creía que la carrera ya estaba definida en el km 10 aproximadamente, con pocos puestos que mejorar o perder.
Aprovechando un tramo de llano y bajada me tomo el segundo gel, guardando el envoltorio en el bolsillo después, los dejé bien escurridos ambos geles….jejejeje..
Pensando en el recorrido poca subida quedaba ya de carrera, aunque este último tramo era bastante durillo y exigente, también pasamos por el punto intermedio,y control de chip,  encarando la ultima bajada de esta segunda parte de la carrera, tras ella una fuerte pendiente hasta el segundo avituallamiento.
En este ya sí que no paré, igual que los corredores que me precedían y seguían, nadie quería ceder ni un solo segundo ni perder ningún puesto más, así que con lo que había hasta el final.
Piernas ya muy tocadas, pensando en poder disfrutar en el tramo final, tendiendo a bajar y ya solo con un par de cuestas…. aunque yo esperaba un terreno algo más rodador de lo que realmente era, y el hecho de tener que contener piernas en algún giro y bajada me castigó un poco más las mismas.
Pierdo contacto con los dos corredores que tenía al alcance y nadie me acosa por detrás, así que me calmo un poco, tomando aire en las bajadas e intentando apretar en las subidas, la última bastante durilla, por cierto, y esta ya sí que machacó del todo mis piernas.
Dura, pero como todo en esta vida, pasó y comenzó el último descenso hasta las pistas de atletismo. Primer tramo mas técnico, con giros y pendiente moderada, no podía coger mucha velocidad, así que reservando un poco para el último tramo de pista, donde quería apretar al máximo.
Llego al tramo final con las piernas ardiendo, con dos corredores a tiro, nadie por detrás apretando y después de pensármelo un par de veces decido apretar y luchar por esos dos puestos, uno de ellos se me va, el otro parece flojear un poco y puedo pasarlo, apretando de lo lindo en el tramo final, sintiendo la competición al máximo en mi cuerpo y en mis piernas, una buena manera de terminar la prueba y quedarme con algo mejor sabor de boca.
Encaro la recta final y tras 81′ de carrera cruzo la meta de la “short” de esta primera prueba de las XtrailSeries by Taymory.
Prueba dura, divertida, rompepiernas, muy bien señalizada, terreno no muy técnico, accesible para todos los niveles y perfecta para disfrutar del trail running, una prueba que resultó bastante mejor de lo que esperaba, más llevadera, nada traumática, me gustó mucho, disfruté y me exprimí bien, sintiéndome satisfecho conmigo mismo y terminando muy contento la prueba y la semana….ahora toca seguir en esta línea.
La próxima semana seguiremos corriendo, tocará hacer algo que no he hecho nunca hasta el momento, doblar evento como pacer en el mismo día, tirada larga, 10 km más mitja de Cambrils, haciendo los deberes para la Marató de Barcelona…..me va la marcha!!!
Datos Carrera:
Distancia Garmin 910: 15450
Tiempo Garmin: 1.21.21
Tiempo Oficial/Real: 1.21.21
Ritmo medio: 5.16
Kcal: 1246
Ppmedio: 139
Ppmáximo: 151
Desnivel positivo: 697 m
Puesto general: 17

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks