Mitja de Barcelona

De nuevo tocó aparecer en un evento grande, de los masificados, pero eso sí, con una excelente organización que hizo del evento una fiesta del atletismo popular en todos los sentidos, pocos detalles creo que pudieran faltar a la cita, al menos yo no encontré “pegas” a la carrera, todos los espacios bien separados, ubicados y señalizados en mapas, cajones por tiempos y salidas separadas en espacio y tiempo, más de 15000 inscritos, recorrido muy rápido por calles anchas, bien medido, animación en varios puntos, avituallamientos bastante extensos, llegada para darlo todo….en fin, la carrera ideal para conseguir MMP.

No suelen gustarme este tipo de eventos, son pocos a los que acudo al cabo del año, pero es cierto que hay algunos que, todo y la extensa participación, se convierten en citas inexcusables, hoy Barcelona ha hecho que para mi sea “obligatoria” para el año que viene, repita o no como “pacer”, pero volveré a correr aquí, ha sido un día espectacular en todos los sentidos, sin frío, sin aire, sin calor, rodeado de muchos amigos, conocidos, un circuito espectacular y algo más rápido que el año pasado….poco más se puede pedir a esta carrera que además se celebra al lado de casa.

Sexto evento del año y tercera media consecutiva, así que cogiéndole el gustillo a la distancia ya….jejejeje…lástima que no me sienta con ganas de atacar el crono como el año pasado, pero todavía es pronto….muchas medias por delante y las cosas pueden cambiar.

15918450473_c1be0edd93_o

Hoy tocaba correr con mis amigos Manel, Ruben y Dani, hoy sí podíamos juntarnos los 4, además de compartir km con muchos compañeros de nuestro nuevo club, y corríamos una vez más, en el caso de Dani y el mío, como pacers oficiales de la prueba, una gran responsabilidad debiendo llevar a un grupo mucho más grande que en otras ocasiones, aunque el ritmo lo tenemos ya muy interiorizado y el circuito de hoy bastante conocido, varios ingredientes para hacer de esta matinal atlética una auténtica fiesta deportiva.

Llegamos con tiempo de sobra para hacer fotos con varios grupos, acudir a la carpa de pacers y colocarnos nuestros dorsales con los tiempos a marcar, así como el arnés con la bandera con el tiempo, trotar un poco, activar el cuerpo y alguna foto más para la organización, luego hubo que entrar en el cajón puntualmente y esperar nuestro turno de salida.

Muchos amigos y conocidos esperándonos para seguir nuestro ritmo y poder así conseguir la tan deseada marca y 21 km y poco por delante, el entrenamiento ya estaba hecho y solo faltaba disfrutar y correr, ingredientes básicos para lograr los objetivos.

Y llegó nuestro turno, esta vez compartiendo tarea de pacer con mi amigo Dani, con Jorju y Oriol, compañeros de lujo que ayudaban a dar tranquilidad y garantía de éxito a nuestra labor.

Éramos el tiempo que abría el cajón, con lo que tendríamos cierta facilidad para correr sin obstáculos los primeros km y eso nos ayudó un poco para poder marcar el ritmo de manera más regular ya desde el inicio.

Conocedores del circuito no nos dejamos sorprender por esos “posibles metros de más” al final de la mitja, y comenzamos a marcar los kms a ritmo, yendo siempre con algo de antelación a posibles descuadres en distancia, picando los pases por km, no a lo que marca el gps, sino a lo que dispone la organización, de esta manera el margen de error a la hora de garantizar el crono final es mucho menor, podemos correr de manera más regular y sin tener que apretar al final, sin sorpresas…..así que el ritmo parecía que era un pelín más rápido del que debiéramos pero no lo fue…

11004555_1544673179118403_8995997655859819895_o

Correr por Barcelona es un espectáculo, correr por calles anchas, llenas de corredores, animación y siendo observado por el público te da una energía extra que muy pocas veces puedes sentir o aprovechar, así que tocaba disfrutar de la fiesta, sin descuidar nuestro trabajo, claro está. Primeros km fáciles de correr, el segundo ya al ritmo medio correcto de carrera, aunque la emoción nos podía a más de uno hoy, no podíamos dejarnos llevar por ella, debíamos controlarnos y ser conscientes de nuestro trabajo.

Incluso el primer km de subida en el paralelo se hizo rápido, sin sentir la subida, debiendo aminorar un poco la marcha para no hacer estragos en el grupo al final del mismo, sobre el km 4, además coincidiendo ya con muchos corredores de la primera salida, era el primer km complicado de la carrera y eso se reflejó en el pase por km, el más lento de toda la carrera.

Pero tras el paralelo tocaba disfrutar de varios km de bajada por la Gran Vía, posiblemente el tramo más rápido de la carrera, con lo que hubo que mantener al grupo y contener las emociones, era fácil dejarse llevar y aumentar el ritmo, pero no tocaba hacerlo ni debíamos….así que controlando el ritmo pasamos el km 5 en 21.06, con apenas 9 segundos de margen a nuestro favor, de momento, todo controlado y en tiempo previsto.

Seguimos corriendo y “bajando” con lo que correr resulta más fácil, y un poco más cuando encaramos el Arc de Triomf acentuando un poco más la bajada, alentados por multitud de público…..increíble el paso por esta zona, piel de gallina y sentimientos a flor de piel, son los km más rápidos de la mitja, pero esos segundos que íbamos arañando ya vendrían bien para los tramos no tan fáciles de correr, no tan acompañados o para cuando faltaran fuerzas a la mayor parte del grupo.

Cada vez son más los corredores que vamos encontrando en el circuito, corredores de la primera salida y hay que ir esquivando como se puede sin alterar el ritmo del grupo. Sin tiempo de más alcanzamos casi el ecuador de la prueba y km 10, pasando en 42.05, jugando ya con unos 20 segundos a nuestro favor, pero en la parte teóricamente más fácil, más rodadora y en la que llevamos las piernas más frescas, con nada asegurado toca seguir trabajando para garantizar el éxito final.

Buen grupo el que llevamos hoy, muchos corredores y una liebre que parece que hemos perdido, seguimos Oriol, Dani y yo….pero ya solo media carrera por delante y, todos, según parece, en condiciones de cumplir, así que el tren no se detiene y sigue su curso.

11000582_626338440830519_9114705858300619441_n

Avituallamos bien y continuamos,  callejeamos un poco más y volvemos a tocar Gran Vía, con lo que toca otros km favorables y fáciles de correr, km que marcamos el ritmo muy exacto, sin dejarnos llevar ni por subidas ni por bajadas, el ritmo ya va en el cuerpo y en las piernas, aprovechamos para animar el grupo e indicar que vamos en tiempo y la posible marca final, nuestra única intención era ayudar y animar al grupo.

Y llegamos al tramo más durillo de coco, el tramo de Diagonal de ida y vuelta, donde el hecho de ver corredores que llevas por delante primero y por detrás después puede tanto ayudar o perjudicar a algún corredor, evitar distracciones es la mejor solución, de vuelta ya teníamos el km 15 y casi tres cuartas partes de la carrera en el saco.

Pasamos en 1.03.27, seguimos en tiempo pero sin margen de error, los km resultan ahora un pelín más largos, según marcaje de la organización y el ligero cojín que teníamos a favor comienza a ser más corto, pero las tres liebres seguimos unidas, liderando un gran y compacto grupo.

Encaramos ya el tramo final de la carrera, con la única “subida” de Marina, el resto todo perfecto para rodar rápido y conseguir nuestro objetivo.

Seguimos marcando el ritmo que toca y tras pasar el tercero de los avituallamientos empezamos a ver como algún valiente se lanza ya por su marca, dejando el grupo, aunque numeroso todavía, algo más escaso, también vemos como, lamentablemente, algún corredor se descuelga del grupo y demasiado lejos para poder achucharlo un poco….momentos buenos para algunos y no tan buenos para otros.

Llegando al km 18 y poco antes de las Torres perdemos de nuevo gran parte del grupo, ahora son muchos más los corredores que ya ven claro el objetivo y se animan a pulir segundos a su marca, nos quedamos con muy pocos corredores a nuestro alrededor, aunque alguno de los que vamos pasando se une a nosotros también…

Los km pasan más rápido de lo que quisiera y la Mitja Barcelona va llegando a su fin, km 19, último avituallamiento y km 20, ahora sí viendo que nuestro trabajo había sido bueno, anteponiéndonos a cualquier posible imprevisto y llevando el ritmo muy regular, esos últimos metros de la calle Marina y la calle Pujades eran nuestro pequeño homenaje….metros para soltarse, abrirse, aplaudir al público que nos había apoyado durante toda la carrera, achuchar a los últimos corredores del grupo y disfrutar de casi 90′ de trabajo, de disfrute y de gran satisfacción personal…..tras 1.29.45 de carrera cruzábamos una meta más, terminaba para nosotros la Mitja de Barcelona, objetivo conseguido.

10985531_626338420830521_4386908013349458907_n

Después llegaría Ruben, en su debut en la distancia con un tiempo muy bueno y prometedor, y algo después Manel, así que pleno de amigos en meta….lástima no coincidir los cuatro en la foto….hay que buscar otra carrera ya!!!!

Clasificaciones

Espectacular carrera donde se ha vuelto a batir el record del mundo en categoría femenina confirmando la prueba como una de las más rápidas del mundo, una media que sigue creciendo no solo en participación, sino también en calidad de organización, y eso seguro que se nota en la próxima edición….yo tengo claro que volveré.

La semana que viene cambio el asfalto por la montaña, toca un poco de trail, participaré en la primera prueba de las XTRAIL SERIES de Taymory en Mataró, sin mayor objetivo que el de disfrutar y seguir sumando, acumulando experiencia y aprender algo más sobre mi mismo, así que nos vemos en Mataró!

Datos Carrera:

Distancia Garmin 910: 21420

Tiempo Garmin: 1.29.45

Tiempo Oficial/Real: 1.33.47/1.29.45

Ritmo medio: 4.11

Kcal: 1522

Ppmedio: 144

Ppmáximo: 155

Desnivel positivo: 34 m

Pases por km: 4.05/4.12/4.09/4.19/4.06/4.14/4.01/4.04/4.10/4.12/4.16/4.12/4.07/4.12/4.12/4.13/4.09/4.13/4.18/4.17/4.12

Puesto general: 1325

 

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks