Mitja de Tortosa

Segunda media del año y segunda participación es esta media, la cuarta prueba de las Half Marathon Series, de nuevo tocaba ejercer de pacer junto a Dani de 1.30, volvíamos a rodar a ritmos más tranquilos, a seguir sumando km a buen ritmo, eventos y ayudando de nuevo a varios corredores a conseguir sus objetivos.

La mañana era muy fría, muy ventosa, vaya, poco idónea para correr y mucho menos hacer grandes tiempos, pero siempre hay aquel que tiene su día y todo sale ese día….tanto Dani como yo estábamos poco activos a primera hora, pero ambos sabíamos que todo era cuestión de comenzar.

Recogemos dorsal y la vela, esta vez me tocó llevarla a mi, y calentamos brevemente antes de la salida, foto oficial y nos ubicamos entre el resto de corredores, todo estaba a punto para que comenzara esta Mitja de Tortosa.

Salimos desde el polígono en dirección a Tortosa, ligera subida y viento moderado en contra, bastante dificultad para coger ritmo con la vela, entre tantos corredores y con el cambio de piso que había durante este primer km, a pesar de ello conseguimos clavar ese primer km a ritmo, pero sin conseguir entrar en calor, las sensaciones de inicio son más que malas, siento frío, piernas pesadas, el viento casi me puede y esa ligera subida parece una pendiente fuerte, pero no desisto….

Si querer conseguimos correr este segundo km algo más rápido, el viento ya no afectaba tanto como en el primer km donde quedábamos más descubiertos y a merced del mismo, era una buena noticia, pero solo a medias, ya que serían pocas las zonas donde quedaríamos protegidos del viento.

Cruzamos uno de los puentes del Ebro, uno de los momentos más chulos de la media, este primer puente es ancho y de paso también para vehículos, buenas y bonitas vistas y momento para bromear un poco con los componentes del grupo, hoy no demasiado numeroso.

Dani y yo intentamos agrupar al máximo el grupo, aconsejándoles que corran protegidos al máximo del viento colocándose por detrás nuestro, cualquier esfuerzo que se pudiera ahorrar ahora sería bienvenido al final de carrera, bien para cumplir el objetivo, bien para mejorarlo un poco.

Cruzamos el Río y corremos por el margen del mismo, zona peatonal, no muy ancha pero con viento a favor, se agradece un poco, sirve para agrupar bien el grupo, compactarlo y empezar a trabajar de manera firme hacia el objetivo.

10959797_10205990711357622_7057767485140978604_n

Volvemos a cruzar el Río, ahora por un puente más estrecho y de uso peatonal, muy chulo también, y con grandes vistas desde él, pudiendo observar de pleno Tortosa entera. Pase por el km 4 en tiempo, llevamos el tiempo clavado, sin margen de error y con muchos km por delante. Una vez al otro margen del Río, bajamos en paralelo al mismo, de nuevo notando el viento a favor, rodando casi un km con el viento favorable, cosa que se agradece mucho y sirve para que más de uno respire en el grupo.

Llegamos a la parte final del paseo y tras un pequeño bucle de ida y vuelta toca encarar una de las partes más duras de la media, una larga y tendida subida al margen del Río con el viento en contra y cruzando un parque con algún que otro giro y zonas de gravilla, eran los 2.5-3 km que más se podían atragantar en esta primera vuelta, controlamos bien el ritmo en esta zona, sin acelerar, pero sin perder margen, subiendo de manera muy regular y compacta, una vez fuera del parque tocaba encarar la vuelta, unos dos km y poco hacia meta, en ligera bajada y con el viento a favor, en nuestro caso, los corredores de la media un poco más largo, unos 3 y poco, cosa que agradecimos todos y utilizamos para arañar segundos al crono, en esta zona conseguimos hacer un pequeño margen de segundos a nuestro favor, sin cambiar el ritmo, pero sí dejándonos llevar un poco por el terreno favorable y, sobretodo, el viento, esos segundos de más irían perfecto para encarar de nuevo la subida inicial, un pelín más larga en esta segunda vuelta.

Encarando la recta de meta se nos van los que nos acompañaban en el grupo y hacían la carrera de 10 km, terminando fuerte y rápido, arañando algún segundo más de los previstos, cosa que siempre gusta a los corredores. Nosotros seguimos a lo nuestro, llevando el grupo lo mejor que podemos o sabemos, explicando que ese pequeño acelerón en ritmo es para subir algo más tranquilos esta primera parte de la segunda vuelta, cosa que todos entienden y aguantan sin problemas.

Giramos más o menos en km 10.8 y comenzamos una segunda vuelta un pelín más larga para compensar la distancia exacta y pasando por la zona de salida/meta, siempre gusta oir al speaker del evento nombranos, Dani y Mayoral llevando el grupo de 1.30….un pequeño respiro que sirve para sobrellevar mejor esa subidilla, ahora realmente durilla con la vela a cuestas, fueron unos km donde hubo que esforzarse un poco más para no caer del grupo.

Ya con un grupo majo y compacto lo vamos animando, diciendo que llevamos ya más de la mitad y que el objetivo está un poco más próximo. Hay poquillo ambiente en el grupo, habla poco, la verdad, y más después de perder a nuestro amigo Robert Blanch en esa primera vuelta, jejeje…perder porque hizo solo 10, no nos quiso acompañar toda la media este año….te ponemos falta.

De nuevo al paso por el puente, uno de los puntos más bonitos de la media, saco la cámara y hacemos alguna foto de grupo, y las sonrisas de la mayoría de ellos indicaba que iban bien, cuatro risas y seguimos en marcha, seguimos rodando con un muy breve margen de error, quizás una de las medias en las que hemos llevado menos margen, pero también al ser un circuito a doble vuelta nos permitió conseguir un ritmo más regular y uniforme durante toda la carrera, eso sí, sabiendo jugar un poco con el viento a favor y viento en contra.

10988539_621783821285981_8507549317938045047_n

Volvemos al otro margen del río para volver a cruzarlo en el siguiente puente, más fotos, más risas y, sin darnos cuenta estamos ya en el km 15 de carrera, poco más de 6 km para el objetivo. Y de nuevo más de lo mismo, un km de respiro con viento a favor, bucle respectivo y esos dos km y medio largos en ligera subida y viento en contra, de nuevo corriendo por el tramo más difícil y complicado pero sabedores que la meta estaba ya algo más cerca.

En esta segunda vuelta el viento ha arreciado y esos km iniciales de vuelta y estos nos perjudica un poco, perdemos algo de fuelle y se nota en los pases por km, pero siempre controlando el ritmo para poder compensarlo en la bajada, imponemos un ritmo que todo el grupo puede sobrellevar, siguiendo todo el grupo hacia arriba, llegando al parque sin bajas en el grupo y en tiempo objetivo, faltando ya solo el tramo final hacia meta de recorrido favorable y con viento a favor.

Tras recuperarse de ese mayor esfuerzo en subida, primero unos corredores se despiden de nosotros intentando pulir segundos a la marca, animados por ese recorrido favorable y sintiéndose fuertes, luego irían abandonándonos más corredores hasta quedar con apenas 4 al pase por el km 18.

Unos conseguían irse varios metros, otros quedaban justo por delante nuestro, pero todos caminábamos juntos camino al objetivo, vamos animando al máximo a un par de corredores, especialmente a uno de ellos que corría su primera media y no podía creerse que consiguiera terminar en ese tiempo.

Últimos km para saborear el trabajo realizado y ver como algunos sufrían al máximo en ese final de carrera, ayudamos en todo lo que podemos, menos correr por ellos, quedándonos al máximo con estos corredores, son pocos y a la llegada a meta parece que no hayamos hecho nuestra faena, pocas veces o ninguna nos había pasado el llegar a meta sin nadie con nosotros, todos se lanzaron a por esos segundos menos de ese 1.30 final que marcamos Dani y yo….

10978642_10205990720317846_675967703065038984_n

Ya estaba, tarea finalizada, una media durilla, en la que hubo que trabajar de lo lindo para realizar bien la faena, lidiar con el viento y el frío y ajustar bien los pases por km para minimizar daños en el grupo, una vez más lo habíamos conseguido y, en mi caso, habiendo disfrutado como hacía mucho tiempo que no hacía corriendo, sin duda, un gran respiro para seguir con fuerza en los eventos que se avecinan….

Contento por terminar así una semana complicada, seguimos sumando medias y ya son 6 esta temporada! Y, sin duda, lo mejor de la media el reencuentro con Mónica Martín y Robert Blanch…….porqué viviréis tan lejos???? Nos vemos la semana que viene o pronto!!!

Clasificaciones

Segunda media del año, quinto evento y esto no se para, la semana que viene seguimos con la banderilla en la espalda para una nueva media, esta vez en casa, MITJA DE BARCELONA….así que esperamos veros a muchos de vosotros en nuestro grupo, lo pasaremos bien!!!

Datos Carrera:

Distancia Garmin 910: 21190

Tiempo Garmin: 1.24.48

Tiempo Oficial/Real: 1.29.47/1.29.42

Ritmo medio: 4.14

Kcal: 1367

Ppmedio: 140

Ppmáximo: 150

Desnivel positivo: 72 m

Pases por km: 4.12/4.02/4.12/4.12/4.14/4.18/4.13/4.06/4.03/4.06/4.13/4.22/4.18/4.15/4.19/4.11/4.21/4.19/4.10/4.17/4.21

Puesto general: 78

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks