Mitja de Granollers, La Mitja

Un año más, y con este ya son 17 mis participaciones en esta media maratón, la que me vio debutar siendo todo un chavalín todavía,sin duda una de las más populares y mediáticas del panorama nacional y un evento Adidas por todo lo alto.

Este año a diferencia de  otros años llegaba con una idea clara, rondar el tiempo del año pasado, eso sí, sin preparación específica ni sin descanso los días previos, quería probar el cuerpo, pero sobretodo la mente, el objetivo era estar entre 83 y 84 minutos, para ello este año me junté con mi amigo Alberto Bravo, cuyo objetivo era conseguir su mejor marca personal y rondar esos tiempos, él se convirtió en un gran aliado para mi, algún que otro corredor se unió anónimamente al grupo, aunque ninguno terminó con nosotros.

Llegué a Granollers junto a mis amigos y compañeros de fatigas Manuel y Daniel, también Annabel, cada uno con nuestros objetivos particulares, llegamos bien de tiempo, calentamos de manera breve y quizás no todo lo bien que debiéramos, pero bueno, de todo se aprende y no siempre se puede hacer todo como uno quiere o pretende.

unnamed (7)

La mañana era fría, con bastante de viento en según que zonas, así que hoy más que nunca sería muy importante el saber regular las fuerzas y no derrochar en momentos puntuales o momentos de crecida.

Tras el calentamiento nos colocamos en la zona de salida, un cajón amplio, rojo y verde que incluye, teóricamente a los runners más rápidos de la media, aunque no siempre es así, y terminan corriendo lo que no tocan en dichos cajones, sabedor de ello, tenía muy claro que el primer o dos primeros km deberían ser en modo calentamiento, sin mirar reloj, sin hacer esquivas bruscas, sin cambios de ritmo agresivos y buscando un poco el mejor hueco para ir cogiendo ritmo.

Antes de la salida me encuentro con Alberto, así que ya a punto para el momento, Manuel queda el siguiente cajón y Dani se ubica en puestos delanteros, hoy era su día y tenía que salir su marca personal también.

Para hacer una buena Mitja de Granollers conviene dividir la carrera en tres partes, una primera que engloba la primera mitad, hasta La Garriga y que debe ser la parte lenta, va subiendo y es la que castiga más, una segunda parte que iría hasta el km 15.5 aproximadamente, con toboganes pero tendiendo a bajar, conviene apretar el ritmo pero sin darlo todo, y un tramo final donde se consigue el objetivo de la carrera, donde se pule el crono, donde si has jugado bien las cartas en las dos primeras manos puedes disfrutar y volar hasta meta.

Salida con calma, rodando cómodo, buscando el lateral izquierdo según la marcha e intentando no molestar a los que querían progresar a la vez que avanzar a aquellos que salían de un cajón que no  les tocaba. Muchos corredores de inicio, difícil querer correr fuerte y bien y no gastar fuerzas extras, así que usando la experiencia, moderando el ritmo y buscando siempre el mejor trazado. Primer km muy lento, como el año pasado, pero no me hacer perder la cabeza ni me pone nervioso, Alberto sigue a mi lado y vamos haciendo, el asfalto parece tener algún que otro claro más y podemos empezar a correr.

El recorrido en esta primera parte tiende a subir, también tenemos el viento en contra, con lo que los enemigos crecen….será más importante todavía saber subir bien para poder optimizar la energía en la bajada. Segundo km ya más rapidillo, sin sensación de correr rápido y dejando atrás ya la ciudad de Granollers. Alberto sigue a mi lado, por momentos en paralelo y por momentos por detrás, la fluidez de runners es todavía muy grande y es complicado correr en grupo.

Sin darnos cuenta tenemos un buen grupito de corredores por detrás, nadie dice nada, pero siguen ahí, algunos preguntan el objetivo final y así les respondo, muy bonito ver el ambientazo durante gran parte del recorrido de la Mitja, sobretodo lo que es Granollers, Franqueses y La Garriga, la gente echada a la calle y animando, haciendo fácil lo no tan fácil. Durante el recorrido voy encontrándome a varios amigos y conocidos, saludándonos y animándonos, unos me pasan y a otros les paso yo, siempre gusta encontrarse con gente que no ves cada día en este tipo de eventos, aunque lo que más me gusta es encontrarme a los pocos que quedamos corriendo de cuando yo comencé….esos compañeros de viaje siempre resultan especiales, ver como algunos se mantienen, otros progresan y otros van a menos, y es que el tiempo y la edad no perdona.

Tercer km a ritmo ya estimado en subida, vamos bien, sensaciones buenas y aunque no resulta del todo fácil por la subida y el viento vamos restando km al primer sub-objetivo de la Mitja.

Quería pasar el km 5 en tiempos del año pasado, con lo que el ritmo a llevar debería ser ya regular, próximo al tercer km y mantener así hasta el 9-10, cumplimos el objetivo pasando el primer 5000 en 20.35, así que vamos bien, Alberto sigue a ritmo y con buena cara, mis sensaciones no son todo lo buenas que pudiera desear, pero quedándome con lo bueno y pensando positivo, pienso que ahí estoy…ya queda menos para cumplir con la primera parte de la carrera.

Toca afrontar la parte menos bonita, menos vistosa, más complicada y sin animación, zona poligonera, carretera con varios giros, badenes, y tramos estrechos, en esta zona además, se acentúa el viento con lo que los enemigos se multiplican por momentos, seguimos avanzando corredores a la vez que nos avanzan, pero nosotros seguimos a la nuestra, corriendo a ritmo, pero los pases por km caen entre 2-3 segundos más lentos que los primeros 5. Quería regular un poco y no dejarme llevar por el entusiasmo para no sufrir demasiado en el tramo de entrada y salida a la Garriga, donde el año pasado lo pasé bastante mal, así que preferí regular un poco para no verme tan perjudicado posteriormente, además estábamos en ritmos de paso previstos.

Pasamos el km 10 en 41.28, un pelín más lento que el año pasado, perdiendo esos segundos mejor que llevábamos en el primer 5000, pero de nuevo, este último tramo se había atragantado un poco y el viento se había dejado notar un poco más, la parte positiva ahora sería disfrutar del viento tendiendo a favorecer hasta meta, aunque falta el km, para mí, más duro de todos, del 10 al 11, tendiendo a subir y cruzando La Garriga, un km muy castigador aunque con mucha animación, pero el hecho de pensar que ya llevas la mitad, que ha terminado la parte dura y las ganas de comenzar a rodar más rápido juegan una peligrosa mezcla en la mente, haciendo que pierda el ritmo y la concentración, advierto a Alberto que este km es el más crítico y una vez superado, solo nos quedará disfrutar y atacar definitivamente el objetivo fijado.

Tomo mi segundo gel, no por necesidad, pero acostumbrado a no descuidar el cuerpo durante los entrenos, cumplo las pautas que me marco al inicio de la carrera, igualmente que la hidratación, muy importante y, aunque hiciera frío, debíamos ir bebiendo en pequeñas cantidades aunque no apeteciera.

unnamed (8)

Salvamos el km 11, para mi interminable, muy duro, y comenzamos a bajar, o a rodar tendiendo a la baja, por delante solo tres toboganes, importantes, pero solo 3, el resto todo bajada, con lo que debíamos compensar esos segundos de más de la subida.

La primera parte de la bajada, la hacemos con calma, tenemos tramos en los que el viento no acaba de favorecernos del todo y esos repechos penalizan un poco el hecho de conseguir un ritmo estable, recuperamos respiración, alargamos un poco la zancada, tomando un respiro en ritmo y agonía, nos preparamos para el ataque final.

Seguimos cruzándonos compañeros, todos pendientes del reloj y de las marcas finales, sabía que los 84′ no se nos iban a escapar, lo que no tenía tan claro era si podrían ser 83′, las sensaciones no eran nada buenas y, suerte que no llegué del todo tocado arriba y que conocía a la perfección el circuito, pudiendo regular y distribuir mis fuerzas de la mejor manera hasta el final.

Comenzamos a pasar todos los km por debajo de 4 m/km, unos más rápidos que otros, pero todos en la línea correcta, le comento a Alberto la importancia de llegar “sano” a los últimos 5 km, con lo que vamos regulando en cada uno de los toboganes que nos encontramos, a Alberto se le ve suelto en las subidas, yo lastro un poco, todavía algo pasado de peso….pero me siento bien llaneando y, sobretodo, bajando.

Buen parcial y muy similar al del año pasado en este tercer 5000, pasando el km 15 en 1.01.20… con lo que seguimos en tiempo de cumplir nuestro objetivo. Pasamos el último avituallamiento y nos lanzamos hacia los km más rápidos de la carrera, las piernas no responden todo lo bien que quisiera. Primeros km de este tramo final algo atrancado, sin poder tirar más, esto me lleva a decirle a Alberto que tire, él va bien y se que puede apretar un poco más, pero me lo niega con la cabeza y dice que sigue a mi lado hasta el final, con lo que me obliga a no aflojar, si cabe.

De nuevo la aglomeración de gente animando es brutal, así da gusto, no quiero pensar en lo que queda, ni en los km ni en los minutos, solo disfrutar y vivir una vez más esta fiesta del atletismo catalán, dejándome llevar los km caen y pasan algo más llevaderos, ahora sí estamos corriendo bien, encaramos el tramo final y me crezco por momentos, algunos corredores nos pasan a ritmos increíbles y otros, los que han petado, los adelantamos muy rápido, es el premio o el castigo a unos deberes bien hechos….nosotros seguimos apretando, viendo pasar los km algo más rápidos, 18,19 y 20….llegando al último km con los deberes casi hechos, los 84 están, los 83 no, aunque no nos rendimos y seguimos aprentando un poco más, ya vemos el arco de meta, primero el indicador de 21 km, y después el de meta, la gente animando, chillando nuestros nombres y solo volando en una nube…..disfrutando, sin duda, del mejor momento de la carrera, esos metros finales donde puedes saborear todo lo que has cosechado en los minutos anteriores.

Me dejo llevar un poco por la emoción en los metros finales dejando un poco atrás a Alberto, pero quería entrar con él, así que cuando me doy cuenta, me dejo caer un poco, nuestro objetivo era común, y lo lógico era compartirlo, así que entramos a meta en esos 84 minutos y algún segundo más, no pudimos rascar esos segundos y ver el 83, pero son las cosas de la carrera, siempre no sale todo según lo previsto, ni te sientes igual, satisfecho por haber leído bien la carrera, haber jugado bien las cartas, subir bien, lidiar con el viento correctamente, pero no satisfecho por la falta de gas en el tramo final…..ese viento acabó perjudicándonos unos segundos de oro de cara a nuesto objetivo.

Clasificaciones

En resumen, tiempo final de 1.24.16, mi tercer mejor Granollers, y personal best de Alberto, así que contento con la faena realizada, un buen entreno al saco y genial manera de terminar una semana dura, de nuevo con bastante trabajo y alguna que otra sesión durilla de entrenos…..hay que seguir sumando.

Contento por seguir ahí, dando guerra un año más, un año mayor y luchando por no perder….son muchos años ya en el campo de batalla y nunca rendido, así que cualquier paso que doy, por pequeño que sea es motivo para estar contento…..

unnamed (6)

Felicitar a mi amigo Dani, con su marca personal, 1.18, y a Manel, que todo y no estar muy fino, rodó en sus mejores tiempos, o cerca de ellos….así que buena faena hoy en Granollers, la semana que viene seguimos con más de 21 km, nos vemos en Tortosa, en modo Pacer de nuevo….a disfrutar del running en estado puro.

Datos Carrera:

Distancia Garmin 910: 21220

Tiempo Garmin: 1.24.17

Tiempo Oficial/Real: 1.24.35/1.24.16

Ritmo medio: 3.58

Kcal: 1472

Ppmedio: 150

Ppmáximo: 165

Desnivel positivo: 159 m

Pases por km: 4.20/4/4.05/4.02/3.58/4.07/4.10/4.07/4.09/4.12/4.13/3.50/3.47/3.57/3.54/3.58/3.47/3.45/3.48/3.41/3.33

Puesto general: 448 

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks