10 km de Vilafranca

Tercer dorsal de la temporada, segundo 10000, quizás la prueba atlética que menos me guste o menos me llame la atención, pero en esta vida hay que hacer de todo un poco y, lo cierto es que tengo algo pendiente con esta distancia, y se que no pararé hasta conseguirlo, así que aquí en Vilafranca, puedo decir que volví a intentarlo….
Llegaba a la carrera tras una semana durilla, post-maratón, complicada, con muchas horas de trabajo, poco descanso físico y pocas horas de sueño, aunque con el dolor de pierna bastante recuperado de la caída en bici de la semana pasada, así que esas malas sensaciones o entreno no tan buenos de la semana no tenían porque condicionar la carrera del domingo, o eso mismo quería creer.
Llegamos pronto con Dani, recogemos el dorsal y nos encontramos de nuevo con Joan, para realizar el calentamiento previo a la carrera, unos minutillos cómodos para activar el cuerpo e ir despertando un poco, aunque en esta ocasión el horario de la carrera era buenísimo, las 11 de la mañana.
unnamed (4)
Nos colocamos en la salida, inicialmente dividida en cajones, pero momentos antes de comenzar, se unificó la cosa, quedando bastante bien posicionado para la salida, la idea era clara,  correr con Joan y hacer un primer km fuertecillo y luego poder establecer un ritmo cercano a 3.45 y mantenerlo, Dani debería ir unos 20 segundos más rápido cada km.
En esta ocasión sin referencia de liebres para dejarse guiar un poco, cada vez tengo más claro que en carreras así es muy importante la presencia de liebres o pacers, ayudan y mucho a guiar a los corredores en carreras y circuitos que no conocen o a llevar ritmos que no son del todo habituales….una lástima, había que hacer todo el trabajo sin referencia ninguna.
Comenzamos tendiendo a bajar, casi medio km rodando cómodo, dejándonos llevar, esquivando corredores e intentando correr lo mejor posible sin obstaculizar a nadie ni tropezar con nadie, sensaciones buenas en este tramo de bajada. Después giramos a la izquierda y seguidamente volvemos a hacerlo, para subir ahora el tramo que habíamos bajado al principio, pronto pasa el km 1, rapidillo como queríamos, ya teníamos un sub-objetivo conseguido, faltaba 9 más como este.
Segundo km con varios giros también, siguiendo la tendencia a subir primeramente y luego tras girar dos veces a derechas a bajar, después vendrían dos giros más a izquierdas volviendo a tender a subir, no es que fuera mucho la subida, o muy pronunciada, pero se notaba el cambio de bajar a subir, o mis piernas así lo hacían…pasamos por el segundo km, un pelín más lento de lo previsto, pero no nos ponemos nerviosos, seguimos corriendo y dejando que pase el tiempo y los metros.
Comenzamos el tercer km, también con un ligero sube y baja, pero esta vez con solamente dos giros, lo que hace algo más “rodable” este km, aunque con mayor notoriedad del viento sobretodo en el tramo final de este km, ahora sí pasamos sobre lo previsto, estamos en tiempo de objetivo.
Sin sentirme demasiado bien, tampoco mal sigo corriendo, piernas algo pesadas pero mejor que en el entreno del miércoles, algo más recuperadas de la maratón pero con algo de congestión al respirar, el ritmo comenzaba a exigir algo más de aire que no tenía, pero ahí seguía.
Cuarto km que transcurre en tramo de ida y vuelta, muy ameno y llevadero, particularmente me gusta correr viendo primero a los que llevo delante y luego a los que llevo detrás, una manera de tomar referencias y de poder encontrar un plus extra de motivación. Seguimos corriendo hasta llegar al punto de giro, giro de 180 grados señalizado con unas tancas y enconado, bastante ancho para poder absorber a todos los corredores que andábamos por allí. Al girar quiero apretar un poco más, pero Joan me dice que no puede seguir a ese ritmo, que ha sentido molestias en su pierna y que no puede seguir conmigo, me dice que tire, con lo que pierdo al compañero de fatigas, intento no perder la concentración y mantener el ritmo que llevábamos, hasta entonces bueno para el objetivo final.
Larga recta y giro a derechas, encarando la zona del casco antiguo de Vilafranca, y pase por el km 4, manteniendo el ritmo aproximado de crucero, buenas sensaciones y optimista de cara al final de carrera. Toca llanear un poco, descender, y subir de nuevo hasta la avenida principal y calle de la salida, las piernas responden bien llaneando y bajando pero en la subida me cuesta un poco mantener el ritmo, con lo que decido aflojar un poco para poder recuperar en la recta final e inicial para la segunda vuelta, pensé que perder 2-3 segundos en este tramo me podría suponer ganar alguno más posteriormente.
Paso el 5000 en 18.55, mismo tiempo que había hecho en Viladecans, Sabadell y/o Mataró, con lo que estaba en tiempo. Por delante solo quedaba repetir lo realizado hasta el momento, no tenía margen de error aunque creía poder conseguirlo.
Sexto km rodando algo más fuerte, pero sin conseguir hacerlo como el primero, los km, aunque pocos, pesaban ya en las piernas y el cuerpo no respondía de igual forma que en la primera vuelta, pero no me rendí. Sigo corriendo lo mejor que puedo, veo a Joan Boada, referente en el mundo del atletismo y se que puede ser una buena referencia para este tramo final de carrera, aunque ya veía que andaría algo lejos de sus tiempos. Enlazo con él camino del km 7, este km se me atraganta bastante, resultando ser el peor de todos, alejándome ya de casi toda opción a conseguir mi objetivo de hoy, esos 3.58 me hacen más daño psicológico que físico.
Intento apretar en los 3 últimos, no estaba todo perdido aún y mientras hubiese metros por delante todo era posible….soñar es gratis, no?
Aprieto un poco más, quizás menos de lo que podría, o seguramente menos de lo que podría, intentando reservar un poco para el km final, vuelvo a pasar el km en buen tiempo y con opciones para el final, eso me vuelve a animar un poco. Mientras veo pasar la cabeza de carrera y a Dani haciendo, de nuevo, otro carrerón.
unnamed (3)
Llega el momento de apretar un poco, pero ahora las piernas no responden, creo llevar un ritmo mejor del que realmente llevo y en este km, en teoría nada difícil, echo a perder cualquier opción de éxito final, haciendo el segundo peor km de toda la carrera, corredores que me avanzan y que no puedo seguir y, al revés, avanzo corredores que no me pueden seguir, estamos en el tramo final de la carrera y las fuerzas andan justillas para más de uno y de dos.
Afronto el último km con algo de esperanza pero sabedor que no iba a ser hoy el día de esa marca esperada, pero intento quedarme lo menos lejos posible de ella, consigo mejorar algo más el ritmo en este último km, rodando bien en llano, la bajada y salvando bien el tramo de subida, pudiendo llegar a la recta de meta con opción de esprintar un poco, último giro, la meta al frente, apenas 150-200 metros y solo puedo ver como el minuto 38 está a punto de caer, con lo que evito ese último esfuerzo agónico dejándome caer hasta meta…..38.06 el tiempo de hoy, muy parecido al de Mataró, aunque nada similar en cuanto a sensaciones.
Soñé por momentos poder bajar de 38 y conseguir una mmp, que mentiría si digo que no deseada, pero que tendrá que esperar un tiempo, me quedo con el buen entreno realizado y la lección aprendida en el día de hoy.
Está claro que esta distancia es complicada, hay que saberla correr, entrenarla bien y tener muy claro cual es el ritmo óptimo a seguir, salir a ver lo que sale puede salir bien un día, pero no todos los días son fiesta…así que, espero volver con los deberes hechos y aprendidos la próxima vez….buscaré otro 10000, pero con algún entreno más en las piernas!
La semana que viene cambiamos de distancia y probaremos sensaciones en La Mitja de Granollers, será mi 16ª participación en la prueba y seguirá siendo, unos años más, la media en la que más veces haya participado.
Nos vemos en Granollers!
Datos Carrera:
Distancia Garmin 910: 10040
Tiempo Garmin: 38.06
Tiempo Oficial/Real: 38.08/38.06
Ritmo medio: 3.48
Kcal: 696
Ppmedio: 151
Ppmáximo: 159
Desnivel positivo: 43 m
Pases por km: 3.32/3.50/3.49/3.46/3.49/3.46/3.57/3.48/3.54/3.45
Puesto general: 112

Un comentario

  1. Alberto says:

    Es difícil vencer a quien no se rinde nunca. Así que esd 10.000m caerá como mmp.. ¡Vamos!

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks