Marató Costa Daurada

Segundo evento del año, primer evento como pacer y primera maratón al saco….se puede empezar el año de muchas formas, pero cada uno lo empieza como quiere…

Afrontaba este evento con muchas ganas, motivado, junto a mi amigo Dani, una vez más, y haciendo de pacer por cuarta vez, además este maratón suponía mi 31ª, ahí es nada, una distancia que por suerte o por desgracia no la podemos correr todos los días.

unnamed (21)

Llegaba con bastantes menos km que el año pasado, pero quizás con una forma, en cuanto a carrera se refiere, bastante similar, confiado de poder llevar a cabo mi tarea sin problemas, aunque siempre con el respeto que hay que tener a los 42 km, y siempre es un seguro tener alguien a tu lado seguro y capaz de hacer lo propio, así todo resulta más fácil.

Hoy nuestro calentamiento fue acudir desde el Hotel hasta la salida caminando, los km de carrera ya serían suficientes para nuestras piernas, jejeje…una vez en la zona de salida/meta nos terminamos de preparar para la carrera y con Dani acordamos llevar la mochila/vela con el marcador de tiempo media maratón cada uno, Dani prefiere la segunda media así que me toca llevarla primero, colocamos nuestros geles en los bolsillos de la misma y también la gopro, con la idea de echar alguna fotillo sobre la marcha.

Saludamos a muchos amigos y conocidos antes de comenzar, foto de pacers y de nuevo al mogollón de corredores, toca colocarse bien e intentar aproximarse a todos aquellos que toman como referencia nuestro crono.

Salida puntual a las 9 de la mañana, salida bastante ancha para albergar a los casi 2000 participantes de esta edición MCD, con 3 distancias a recorrer, 10 km, 30 y maratón. Los nervios esta vez corresponden a los del 10000, a ellos sí que les va de segundos el poder conseguir o no su objetivo, a los maratonianos no nos urge tanto, tenemos tiempo  y km para colocarnos en nuestro sitio. El ritmo que debíamos llevar hoy era próximo a 5 m/km, algo complicado en principio ya que no estamos corriendo para nada a estos ritmos últimamente ni Dani ni yo, así que éramos conscientes que quizás hoy nuestro trabajo sería algo más complicado de inicio, pero la verdad es que nos dejamos llevar y todo fluyó a la perfección.

unnamed (16)

Salida con calma y primeros km agrupando a mucha gente, corredores de todas las distancias que tenían como meta ese ritmo aproximado de 5m/km. Conseguimos hacer un buen y numeroso grupo, clavando los primeros km al tiempo previsto con mayor facilidad de la prevista. La primera parte de la prueba nos lleva al famoso y típico faro del Puerto de Tarragona, mientras vamos calentando y entrando en carrera nos preparamos para ver ya de vuelta del propio faro a los primeros clasificados del 10000, de los 30 y de la maratón….todo un espectáculo ver a auténticas gacelas, y en esta ocasión, todas blancas volar y hacer marcas al alcance de muy pocos…

Estos primeros 5 km y pico pasan muy fáciles, muy cómodos, entre ir y volver, entrar en calor, saludar y animar a muchos compañeros que iban o venían nos plantamos con algo más de 5 km en el bolsillo, nuestro pase por este pk es de 24.49, tiempo muy ajustado sobre la distancia recorrida, pero en esta ocasión atendiendo a que llevábamos con nosotros también corredores del 10000 y de los 30 no podíamos permitirnos el “lujo” de marcar km demasiado más rápidos, ya que un exceso en alguno de ellos podría castigar a alguno de esos corredores que confiaban en nosotros.

Este año la parte más dura, por desnivel y por exposición de carrera era el tramo final, los últimos 9-10 aproximadamente, pero antes también teníamos algún tramo “complicado” como los dos tramos de nacional, sentido Barcelona y sentido Valencia o los dos “faros”…así que habíamos previsto arañar algún segundillo al crono en el segundo 10000, quizás en la parte más rodadora y en la que ya podríamos llevar un grupo más compacto y seguro de marca…

unnamed (18)

El segundo 5000 lo llevamos también muy bien, fácil de correr, muy llano y también con tramo de ida y vuelta por el mismo sitio, con lo que el hecho de poder ir viendo a todos los participantes ir y venir ayuda y ameniza un poco el recorrido, es un trazado que ya conocemos bastante bien, puesto que es el mismo que se hace en Mitja de Tarragona, así que lo teníamos bastante reciente. Llevamos el ritmo muy regular, clavando casi todos los km a la perfección y llegando al pase por meta, km 10, nos abandonan ya unos cuantos corredores con su 50 o sub-50 conseguido gracias a esos metros más fuertecillos, nuestro pase sigue siendo regular, como el primero, 49.45 de tiempo oficial, todo anda sobre lo previsto.

Abandonamos provisionalmente la zona porturaria y del Sarrallo para dirigirnos hacia el centro de la ciudad, aunque esta vez no pasaremos por una de las zonas emblemáticas de la ciudad como es la Rambla, este año no tenemos ni su subida ni su bajada..son aproximadamente unos 3.5 por las calles céntricas de Tarragona, con también alguna que otra subida pero que sobrellevamos muy bien, el ambiente en grupo es muy bueno, con momentos de risas, de alguna broma y con nivel para llevar el ritmo en orden…

Dejamos ya la ciudad para encarar un tramo de nacional en dirección a una de las partes más solitarias de la prueba, un tramo de ida y vuelta que finalizaría con el paso de la media maratón y que nos llevaría hasta un barrio peculiar donde el punto de giro sería dentro de una pista de atletismo…..para el año que viene propongo un “premio especial” para la vuelta más rápida a la pista….jejejeje….qué fácil se lleva esa vuelta al ritmo de hoy y qué mal se puede llegar a pasar en series a full….

unnamed (17)

Llegados a ese punto de giro ya nos hemos cruzado con los pacers de 3 horas, de 3 .15 y con varios amigos en tiempos de conseguir sus objetivos, se nota ya la falta de muchos corredores que se quedaron en el diez mil, ahora resulta más fácil correr, pero también puede ser todo lo contrario si te quedas algo solo, por suerte nosotros llevamos un gran grupo, y divertido, y cada vez más convencido de poder conseguir su objetivo. Es en esta parte donde vamos arañando segundos al crono, haciendo algún km hasta 10 segundos más rápido del tiempo previsto, pero debíamos conseguir algún segundo para el tramo final de la maratón.

Aluciné al ver a Chema Martínez pasar por la Media con una sonrisa enorme, disfrutando a la vez que volando y animando a todos aquellos que hacían lo propio con él, un espectáculo increíble verlo correr y más aún compartir evento con uno de los grandes del deporte español de todos los tiempos.

Sobre el km 18 siento que el pantalón me empieza a rozar un poco la entrepierna, empiezo a recolocarlo así y así para ver si consigo que me roce menos, pero no consigo que este no me roce, todo un lujo los patinadores que acompañaban a los corredores con útiles productos como por ejemplo “la vaselina”, uno de esos sobres de una patinadora me salvó la carrera, al menos de una rozadura increíble….

La media maratón estaba cerca y todo seguía sobre lo previsto, estaba respetando las pautas de alimentación, quizás no tan bien las de hidratación, pero sin descuidarla iba bebiendo a tragos pequeños y de manera frecuente. Llegaba el momento de dar el relevo a Dani con la mochila/vela y poder relajarme un poco, aunque hoy no era un día ventoso ni esta mochila molestaba, siempre acaba lastrando algo el hecho de llevarla.

Pasamos la media maratón con esos segundos valuosísimos a nuestro favor, 1.44.00 de tiempo oficial. El grupo seguía compacto, contento y con caras contentas, al menos pocos reflejaban el “sufrir” en sus caras, amenizamos siempre el grupo con algún comentario o gracia, y hoy también echando algún que otro “selfie” sobre la marcha….jejejeje….además de correr, nos lo pasamos bien.

Empieza la segunda parte de la carrera, pero no será hasta el tramo final, pasado el km 30 que empiece verdaderamente la maratón, y no por el temido “muro”, sino porque quizás llegue la parte donde necesitemos estar más enteros para poder superar los desniveles más importates de la prueba, continuos sube y baja que a ritmos excesivos o en cuerpos tocados podrían hacer mucho daño….

Volvemos al puerto, de nuevo a por otro “faro”, esta vez ya resulta algo más pesado, no vemos a tantos corredores volver, ni tampoco ir cuando nosotros volvemos, nos cruzamos con las liebres de 3 y 3.15 de nuevo y varios amigos, pero los corredores están cada vez más dispersos, los km pasan factura y pocos son los grupos que permanecen unidos, los más numerosos los llevamos los pacers a nuestro alrededor, demostrando la importancia de correr a ritmo una prueba atlética para garantizar el éxito, y más aún una prueba como la maratón.

Estos km de puerto, faro y camino a la parte final vienen precedidos de unos km de tendencia a bajar, y eso se notó a la hora de conseguir cumplir con los tiempos previstos, la comunicación entre Dani y yo funciona perfectamente y entre los componentes del grupo también. Terminamos el segundo faro y es hora de despedir algún corredor que hace solo los 30 km, son pocos los que iban en nuestro grupo, un grupo que se iría reduciendo lamentablemente en este tramo final de carrera. Pasamos el km 30 con un tiempo fe 2.28.21 de tiempo oficial, tiempo suficiente para sortear esos repechos durillos que teníamos delante.

unnamed (20)

El primero uno de los más duros, aunque no de los más largos, lo compensamos bien con la bajada, paso corto y frecuente subiendo y relajación de piernas y zancada más amplia de bajada, promediando los km al tiempo previsto….en estos km nos vamos cruzando con el top-10 de la maratón…..es una pasada verlos correr.

Nosotros seguimos a lo nuestro, seguimos dirigiendo el grupo y animándolo más que nunca, toca amenizar los km lo máximo posible, y pasada la Platja de la Arrabassada llegamos a la temible Via Augusta, una serie de toboganes durillos por delante, ida y vuelta, la clave del éxito de cualquiera de los corredores que hacía la maratón hoy en Tarragona.

Los tramos de subida se hacen durillos, debemos contener las ganas de correr o de correr como haríamos sin tener la responsabilidad de hacer de pacer pero a la vez jugar con el margen que tenemos y no perjudicar al grupo, subimos con calma, perdiendo alguno de los segundos ganados y estabilizando ritmo en las bajadas, el grupo se cobra muy pocas víctimas en este trozo, es más alguno de los miembros se crece y va a por su marca, los agradecimientos de varios corredores del grupo ayudan y motivan al resto y a nosotros mismos, entre todos llevamos el tramo difícil a lo fácil….pasan esos km mejor de lo esperado, la verdad toda la maratón estaba resultando más fácil de lo esperado, pero no solo para nosotros los pacers, sino para muchos de los corredores que nos acompañaban, casi sin querer tenían al alcance su marca objetivo, claro que detrás solo ellos saben las horas y km que había.

Terminan los toboganes y después de pasar de nuevo por la Platja de la Arrabassada toca encarar la última subida y bajada para llegar a la Platja del Miracle, allí sí que todo habrá casi terminado. En la última bajada y llegando al km 40 nos abandona buena parte del grupo, alguno marcha pronto, algún otro corredor se queda solo unos metros por delante y es que las ganas de llegar ya pueden más que las fuerzas, pero el objetivo estaba ahí a tocar….

Miramos el crono y nos relajamos, felicitando a los corredores que aún quedan por nuestro alrededor e intentando achuchar un poco a aquellos que se quedan algo rezagados, es todo un lujo poder saborear los últimos km de la maratón sin sufrirlos y con el objetivo conseguido.

Encaramos la parte final del recorrido y con un km final algo más corto llegamos a meta con algo de tiempo de sobras, 3.28.25 nuestro tiempo oficial….contentos, satisfechos y con unos buenos km en nuestras piernas, un buen rodaje y un buen final de semana de entrenos, nada mal para estar en enero.

Clasificaciones

Cruzamos meta y recibimos las felicitaciones de casi todo el grupo, momentos que valen mucho, que satisfacen, que te alegran, que te premian más allá de una medalla, además allí estaban mi peque y Annabel esperándonos, ahora sí que el premio era completo, objetivo conseguido y los nuestros con nosotros, una experiencia más, un gran entreno, un evento del que poder aprender algo y otra distancia mítica al bolsillo, con esta ya son 31 maratones en mi haber, 27 de asfalto y 4 de montaña.

unnamed (19)

La semana que viene volveré a sufrir en un 10000, quiero probarme, si la semana me lo permite y puedo llegar bien al domingo, y ver lo que sale, sensaciones, ritmos….en fin, jugar un poco, no todo va a ser entrenar, no??? A partir de entonces muchas medias hasta la Marató De Barcelona, otro evento de los grandes donde haremos de pacers de nuevo, pero esta vez, algo más rápido.

Datos Carrera:

Distancia Garmin 910: 42110
Tiempo Garmin: 3.28.25
Tiempo Oficial/Real: 3.28.25/3.28.12
Ritmo medio: 4.56
Kcal: 2367
Ppmedio: 130
Ppmáximo: 160
Desnivel positivo: 195 m
Pases por: km5/24.49, km10/49.45, MM/1.44.00, km30/2.28.21
Puesto general: 222

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks