La Sansi de Mataró

Primera competición y/o dorsal del año y, a diferencia del año pasado, comencé con un 10000. Me animé con la SanSi de Mataró, una carrera rápida, de gran organización y al lado del mar, escenario perfecto para disfrutar del atletismo.
Llegaba tras una semana muy tranquila de entrenos, rematando las fiestas y descansando más de lo que es habitual en mi, pero tenía claro el objetivo, parar el crono en los 39′ con Joan Sotos.
Llegué con mi peque y Dani con tiempo suficiente para recoger el dorsal, calentar y dejar a mi peque en buenas manos mientras yo corría a la vez que se preparaba para su carrera posterior.
Malas sensaciones calentando, día frío y algo ventoso, y un dolor agudo en la zona lumbar me avisaba…no quería pensar en nada más allá del momento de la carrera.
Terminamos el rodaje previo y nos juntamos los 3 en la salida, Joan y yo a por el 39, Dani a por su Mmp, junto a nosotros algo más de 1000 runners dispuestos a participar en otra gran prueba atlética.
10921633_10205855596017479_4478111092638525953_o
Después de colocarnos bastante bien esperamos el momento de la salida, comenzamos a correr fuerte, frescos de piernas y, en mi caso, también de mente, con la idea de hacer un primer km rapidillo y estabilizar ritmo después. Sensaciones buenas y sin nervios a la hora de marcar el ritmo con Joan, la carrera de va estirando y durante este primer km tenemos muy próximo la liebre de 37′, buena señal si estamos ahí sin pasarlo mal.
Cumplimos con ese primer km rapidillo, 3:39, incluso lo alargamos unos metros más, podemos correr a gusto y sin aglomeraciones, sin esquivas, totalmente a nuestro ritmo, así que no tardo en intentar estabilizar el ritmo buscando el adecuado para la carrera, segundo km también rapidillo, 3:50, pero cubierto con buenas sensaciones, disfrutando y Joan también, con lo que encarábamos ya el cuarto de carrera con gran parte del trabajo hecho.
Tal y como había advertido José Luis Blanco, organizador de la prueba, debíamos reservar para el tramo del 6-8, donde la carrera podía atragantarse un poco más, además a esas alturas llegar pasado de ritmo podría tener consecuencias fatales de cara a nuestro objetivo.
Seguimos a ritmo, ahora serpenteando por el polígono, muchos giros pero pudiendo cogerlos bien, aunque algún que otro “recortador” se cruzaba y molestaba más que otra cosa…recriminé a varios corredores su actitud, más allá de la trampa entorpecían la marcha de otros corredores que sí íbamos bien, incluso uno me contestó “cada uno hace su marca como quiere..”, así que viendo lo que veíamos y la actitud de algunos me limité a marcar mi territorio y que nadie interfiriera en mi trayectoria, Joan y yo cumplimos a la perfección el trazado original de carrera.
Tercer km también cómodo a ritmo inferior al previsto,3.51, teníamos ya la marca a tiro sin forzar mucho más, eso nos dio cierta tranquilidad y nos permitió correr con calma, prudencia y, a la vez, confianza.
0831 La Sansi Mataró
Pasamos el km 4 también a buen ritmo, 3.49, con el 39′ casi en el bolsillo y camino del Ecuador de la carrera, pasamos el puente camino al paseo marítimo de nuevo, con lo que los dos toboganes a realizar ya quedaban atrás, a partir de ahora, todo llano hasta meta, solo el viento podía jugarnos una mala pasada.
Pasamos el km 5 en 3.45 , totalizando un crono de 18.54 , buen parcial para poder aspirar a un crono algo mejor que ese 39 pelado que nos satisfacía a la salida.
Comento con Joan el posible tiempo final y seguimos corriendo, encarando ya la larga recta y, quizás la más pesada, pero sabedores que una vez pasada esa recta tendríamos el objetivo a tocar.
Siguen pasando los km y todos mejor de lo previsto, y no solo eso, también con la sensación de cierta facilidad.
Haciendo números rápidos nos vamos animando y tras el avituallamiento seguimos a ritmo, disfrutando y contentos de estar consiguiendo el objetivo.
En el km 7 Joan flojea un poco, pero más mental que físicamente, después de dejar atrás el punto más alejado de meta toca volver con la única dificultad añadida del espigón del puerto, donde quedaríamos algo más desprotegidos del viento y deberíamos jugar bien las cartas para no penalizar demasiado.
Esta segunda parte estaba pesando algo más que la primera, pero los km pasaban y no perdíamos el cojín que llevábamos con lo que buenos eran, aunque ya rodábamos algo más lentos que la primera parte de carrera.
Estábamos rodando en buenos tiempos, y el acercarse más al 38 que al 39 era ya algo más que factible.
Voy animando a Joan continuamente, cantando siempre la previsión de tiempo final continuando la carrera a 4 m/km, con lo que eso nos ayudaba a crecernos y motivarnos, todo fluía, no hacía falta forzar…
Pasamos el km 8 en 3.53 , y entramos ya a la zona del puerto, una ida y vuelta, primero con viento a favor, factor que aprovechamos para lanzar un poco más el ritmo y luego otro tramo de ida y vuelta con el viento lateral, aunque llevadero.
Km 9, 3.55,  y a partir de aquí solo nos queda saborear ese tiempo que hemos arañado al 39 y pulir el tiempo final, primero un tramo de unos 400 metros con el viento de cara para salir del espigón y después la recta final camino a meta….me siento con fuerza, con ganas, pero prefiero seguir ayudando a Joan a pesar de su insistencia para que marchara hacia delante, quería llegar juntos y saborear ese tiempo que habíamos logrado entre los dos….
Últimos metros y detenemos el crono en 38:09, un tiempo bastante mejor de lo esperado y que nos sorprendió a ambos de manera positiva….allí estaba Dani con su Mmp en el bolsillo, una más esta temporada, y seguro que no será la última, Joan también con la suya y yo, a solo 14″ de la mía, con lo que queda pendiente para otro día, creo que con una carrera como esta puede caer sin demasiada dificultad, solo tiene que fluir la cosa…
Más que contento por como empiezo el año, mejor sabor de boca que el comienzo del año pasado y con un tiempo esperanzador….dejaremos pasar unos días y, quizás busque otro  10000 para ver si fluyen también las cosas como hoy….
Pero la jornada no había terminado aún, faltaba el plato fuerte, las carreras infantiles, con mi peque de nuevo a por otro 800 tal y como ya hicera a mi lado el mes pasado en Viladecans.
10917357_606424896155207_3663446777661556418_n
Y si contento quedé yo con mi carrera más contento me puse tras ver a mi hija disfrutando en su carrera, corriendo mejor que nunca y con una sonrisa en la cara….por supuesto, yo babeando a más no poder….fueron unos segundos increíbles, mi peque y yo unidos por el deporte, más que compitiendo disfrutando, sintiéndonos vivos….contentos, felices….pura vida.
Un lujazo poder tener al alcance eventos como este, donde poder compartir una matinal deportiva con la familia, y en la que todos puedan participar teniendo todas las facilidades posibles para ello, así da gusto ir a correr….espero que muchas  organizaciones tomen nota y se den cuenta que hay otras cosas más importantes que ofrecer al corredor que una simple camiseta….para mi poder ir a correr un domingo y llevarme a mi peque conmigo sabiendo que está atendida, que se lo pasa bien y que, después, también tiene su opción de correr, no tiene precio!
10906285_606424919488538_7283873974683483854_n
Comenzado el año competitivo, ahora toca pulir el calendario y elegir eventos interesantes antes del primer objetivo del año, el primero la Marato Costa Daurada de Tarragona este próximo domingo, en la que volveré a hacer de pacer junto a mi amigo Dani, nuestro objetivo, guiar al máximo número de corredores a poder conseguir un 3:30 como objetivo, así que nos vemos en Tarragona!
Datos Carrera:
Distancia Garmin 910: 9960
Tiempo Garmin: 38.09
Tiempo Oficial/Real: 38.11/38.09
Ritmo medio: 3.50
Kcal: 710
Ppmedio: 150
Ppmáximo: 162
Desnivel positivo: 22 m
Pases por km: 3.39/3.50/3.51/3.49/3.45/3.54/3.56/3.53/3.55/3.33
Puesto general: 96

2 Comentarios

  1. IAM DOPING FREE says:

    Jose Luis Blanco no dió positivo por EPO?

    • Robert Mayoral says:

      No se a que viene ese comentario en el post, gran carrera, gran evento y organización de 10…de cada tema se habla cuando toca! yo hablo de mi carrera y de la organización

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks